Instituto de la Judicatura
  • Ser un órgano auxiliar del Consejo en materia de investigación, formación, capacitación y actualización de los miembros del Poder Judicial del Estado y de quienes aspiren a pertenecer a éste.
  • El Instituto de la Judicatura cuenta con un Comité Académico designado por el Consejo y tiene como función participar de manera conjunta con el Director General, en la formulación de los programas de investigación, preparación y capacitación de los alumnos del Instituto, los mecanismos de evaluación y en todo lo relacionado con los concursos de oposición y exámenes de aptitud.
  • Establecer programas y cursos con los siguientes objetivos:
    1. I. Desarrollar el conocimiento práctico de los trámites, diligencias y actuaciones que forman parte de los procedimientos y asuntos de la competencia del Poder Judicial del Estado.
    2. II. Perfeccionar las habilidades técnicas en materia de actuaciones judiciales.
    3. III. Reforzar, actualizar y profundizar los conocimientos respecto del ordenamiento jurídico positivo, jurisprudencia, doctrina y derecho comparado.
    4. IV. Mejorar y fortalecer las técnicas de análisis, argumentación e interpretación que permitan valorar correctamente las pruebas y evidencias aportadas en los procedimientos.
    5. V. Contribuir al desarrollo de la vocación de servicio, así como al ejercicio de los valores y principios éticos inherentes a la función judicial
    6. VI. Reafirmar los conocimientos sobre las actividades propias de la función judicial.
  • Llevar a cabo cursos de preparación, previos a la aplicación de los exámenes correspondientes a las distintas categorías que conforman la carrera judicial.
La totalidad de las facultades del órgano del Instituto de la judicatura del Consejo de la Judicatura se encuentran en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León y en el Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, así como en el Reglamento Interno del Instituto de la Judicatura del Estado de Nuevo León.