Obligaciones de Transparencia

Artículo 95.

Los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan:

XVI.

La información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos

(No aplica)

XXVII.

Asignación de Recursos

(No aplica)

XXXIX.

Programas que ofrecen

(No aplica)

XLI.

Evaluaciones y encuestas a programas financiados con recursos públicos

(No aplica)

LI.

Evaluaciones de desempeño

(No aplica)

¿Quiénes pueden denunciar el incumplimiento a las obligaciones de transparencia?

Cualquier persona por sí misma o a través de su representante, podrá denunciar ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, la falta de publicación o de actualización de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 95 y 99 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, por parte del Poder Judicial del Estado.


¿Cuáles son los requisitos de la denuncia?

La denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia deberá cumplir, al menos, con los siguientes requisitos:

  1. Nombre del sujeto obligado denunciado;
  2. Descripción clara y precisa del incumplimiento denunciado, especificando el artículo o artículos;
  3. El denunciante podrá adjuntar los medios de prueba que estime necesarios para respaldar el incumplimiento denunciado;
  4. En caso de que la denuncia se presente por escrito, el denunciante deberá señalar el domicilio dentro del área metropolitana o la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones;
    Cuando la denuncia se presente por medios electrónicos, se entenderá que se acepta que las notificaciones se efectúen por el mismo medio. En caso de que no se señale domicilio o dirección de correo electrónico o, se señale un domicilio fuera del área metropolitana, las notificaciones, aun las de carácter personal, se practicarán a través de los estrados físicos la Comisión; y
  5. El nombre del denunciante y, opcionalmente, su perfil únicamente para propósitos estadísticos. Esta información será proporcionada por el denunciante de manera voluntaria. En ningún caso el dato sobre el nombre y el perfil podrán ser un requisito para la procedencia y trámite de la denuncia.

¿Cuáles son las vías o medios para presentar la denuncia?

La denuncia podrá presentarse de la forma siguiente:

A través de la Plataforma Nacional, en la siguiente liga de acceso https://www.plataformadetransparencia.org.mx; presentándose en el apartado de denuncia por incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia.

En este supuesto, la Plataforma Nacional emitirá un acuse de recibo que acreditará la hora y fecha de recepción de la denuncia presentada.

Ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

  1. Por correo electrónico, dirigido a la Comisión, en la dirección electrónica siguiente: denuncia@ctainl.org.mx.
  2. Por escrito presentado físicamente ante la oficialía de partes de la Comisión, ubicada en Avenida Constitución 1465-1 Poniente, Colonia Centro, C.P. 64000, en Monterrey, Nuevo León.

En el entendido de que el horario para la recepción de denuncias presentadas físicamente ante la Comisión, así como de promociones relativas a las mismas, comprende de lunes a viernes de las 9:00 a las 17:00 horas.

Para aquéllas que se presenten por vía electrónica, serán cualquier día del año, de las 00:00 a las 23:59 horas, sin embargo, si un escrito se presenta electrónicamente fuera de los días hábiles señalados con antelación, éste se tendrá por recibido hasta el día hábil siguiente.


¿Se puede presentar la denuncia ante el Poder Judicial?

Sí, se puede presentar una denuncia ante la Unidad de Enlace de Información de la Dirección Jurídica del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, mediante correo electrónico, dirigido a la Unidad, en la siguiente dirección: enlace_informacion@pjenl.gob.mx.

Igualmente, se puede acudir a presentarla personalmente en las oficinas de la Unidad, ubicadas en la calle 15 de Mayo, al Oriente, número 423, zona centro, en Monterrey, Nuevo León, en un horario de atención de lunes a viernes de las 8:30 a las 16:00 horas.

En este caso, la Unidad de Enlace remitirá, mediante oficio, la denuncia a la Comisión de Transparencia para su trámite, a más tardar al día hábil siguiente en que fue recibida a través de la Oficialía de partes o el correo electrónico proporcionado con antelación.


Formato de denuncia

La denuncia puede presentarse mediante escrito libre conforme a lo previsto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León; así como en los lineamientos que establecen el procedimiento de denuncia, mismos que fueron expedidos por la Comisión de Transparencia.

O bien, mediante un formato que la propia Comisión puso a disposición de la ciudadanía en su portal web de internet en la siguiente liga de acceso: http://www.ctainl.org.mx/denuncias.php.


Dudas y aclaraciones

Para cualquier duda y/o aclaración, llamar a la Unidad de Enlace de Información de la Dirección Jurídica del Consejo de la Judicatura al teléfono (81) 2020 6116 ext. 7927, en horario de lunes a viernes de 8:30 a las 16:00 horas.

  • Conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, los sujetos obligados deberán poner a disposición de los particulares, en los sitios de Internet correspondientes de los sujetos obligados y a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la información contemplada en el Título Quinto de dicho ordenamiento jurídico, denominado: obligaciones de transparencia.
  • Los sujetos obligados deberán atender los lineamientos técnicos que emita el Sistema Nacional, relacionados con los formatos de publicación de la información para asegurar que sea veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible, verificable, homogénea y estandarizada.
  • Estos lineamientos contemplarán la homologación en la presentación de la información a la que se hace referencia.
  • La información correspondiente a las obligaciones de transparencia, deberá de actualizarse durante los siguientes treinta días naturales a partir de la fecha en que se generó la misma o a más tardar a los treinta días naturales posteriores de la conclusión del periodo que informa, lo que sea menor, señalando la fecha de su actualización.
  • Los sujetos obligados deberán acatar los criterios que emita el Sistema Nacional para determinar el plazo mínimo que deberá permanecer disponible y accesible la información, atendiendo a las cualidades de la misma.
  • La publicación de la información deberá indicar el sujeto obligado encargado de generarla, así como la fecha de su última actualización.
  • La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, de oficio, o a petición de los particulares, verificará el cumplimiento que los sujetos obligados den a las disposiciones previstas en la Ley de la materia.
  • Las denuncias presentadas por los particulares podrán realizarse en cualquier momento, de conformidad con el procedimiento señalado para ello.
  • La página de inicio de los portales de Internet de los sujetos obligados tendrá un vínculo de acceso directo al sitio donde se encuentra la información pública, el cual deberá contar con un buscador. Asi mismo, deberán de especificar los formatos en los que se puede descargar la información, priorizando aquellos formatos de datos abiertos.
  • La información de obligaciones de transparencia deberá publicarse con perspectiva de género y discapacidad, cuando así corresponda a su naturaleza.
  • La referida Comisión y los sujetos obligados, establecerán las medidas que faciliten el acceso y búsqueda de la información para personas con discapacidad y se procurará que la información publicada sea accesible de manera focalizada a personas que hablen alguna lengua indígena.
  • Se deberán promover y desarrollar de forma progresiva, políticas y programas tendientes a garantizar la accesibilidad de la información en la máxima medida posible.
  • Se promoverá la homogeneidad y la estandarización de la información, a través de la verificación del seguimiento a lineamientos y de formatos emitidos por parte del Sistema Nacional y el sistema Estatal.
  • Los sujetos obligados pondrán a disposición de las personas interesadas equipos de cómputo con acceso a Internet, que permitan a los particulares consultar la información o utilizar el sistema de solicitudes de acceso a la información en las oficinas de las Unidades de Transparencia. Lo anterior, sin perjuicio de que adicionalmente se utilicen medios alternativos de difusión de la información, cuando en determinadas poblaciones éstos resulten de más fácil acceso y comprensión.
  • La información publicada por los sujetos obligados, en términos de la Ley en comento, no constituye propaganda gubernamental.
  • Los sujetos obligados, incluso dentro de los procesos electorales, a partir del inicio de las precampañas y hasta la conclusión del proceso electoral, deberán mantener accesible la información en el portal de obligaciones de transparencia, salvo disposición expresa en contrario en la normatividad electoral.
  • Los sujetos obligados serán responsables de los datos personales en su posesión y, en relación con éstos, deberán:
    1. Adoptar los procedimientos adecuados para recibir y responder las solicitudes de acceso, rectificación, corrección y oposición al tratamiento de datos, en los casos que sea procedente, así como capacitar a los Servidores Públicos y dar a conocer información sobre sus políticas en relación con la protección de tales datos, de conformidad con la normatividad aplicable;
    2. Tratar datos personales sólo cuando éstos sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con los propósitos para los cuales se hayan obtenido o dicho tratamiento se haga en ejercicio de las atribuciones conferidas por Ley;
    3. Poner a disposición de los individuos, a partir del momento en el cual se recaben datos personales, el documento en el que se establezcan los propósitos para su tratamiento, en términos de la normatividad aplicable, excepto en casos en que el tratamiento de los datos se haga en ejercicio de las atribuciones conferidas por Ley;
    4. Procurar que los datos personales sean exactos y actualizados;
    5. Sustituir, rectificar o completar, de oficio, los datos personales que fueren inexactos, ya sea total o parcialmente, o incompletos, en el momento en que tengan conocimiento de esta situación; y
    6. Adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los datos personales y eviten su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado.
  • Los sujetos obligados no podrán difundir, distribuir o comercializar los datos personales contenidos en los sistemas de información, desarrollados en el ejercicio de sus funciones, salvo que haya mediado el consentimiento expreso, por escrito o por un medio de autenticación similar, de los individuos a que haga referencia la información de acuerdo a la normatividad aplicable. Lo anterior, sin perjuicio a lo establecido por el artículo 126 de la Ley en cita.
  • Los sujetos obligados deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el acceso restringido a los documentos o expedientes clasificados únicamente a las personas que por el desempeño de su encargo o función la deban conocer.
  • La información que debe ponerse a disposición en los términos expuestos deberá publicarse de tal forma que facilite su uso y comprensión por las personas, y que permita asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad.
  • Los sujetos obligados deberán atender las recomendaciones que al respecto expida el Sistema Nacional.

Para la consulta de las obligaciones en su formato anterior, favor de hacer clic en el siguiente botón:

Visitar Micrositio anterior

Normativa

Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de N. L.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de N. L.

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Aviso de Privacidad de la Unidad de Transparencia

Aviso de Privacidad de la Unidad de Transparencia

Solicitar información pública

Las solicitudes de acceso a la información, se pueden realizar electrónicamente a través de la Plataforma Nacional de Transparencia o vía correo electrónico; personalmente en la oficina de la Unidad de Enlace de Información, mediante escrito libre presentado directamente por el solicitante o verbalmente; así como por correo postal, mensajería o telégrafo.

Plataforma Nacional de Transparencia

Las solicitudes de información pública se pueden realizar en línea a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Estado de Nuevo León, así mismo, puedes consultar las solicitudes de información que han realizado otras personas y sus respectivas respuestas.

Formato Solicitud de Información Pública

Se pone a su disposición un formato de descarga para mayor facilidad en la elaboración de su solicitud, el cual no representa un documento obligatorio, sino una herramienta orientadora para solicitar la información de su interés.

El presente formato puede ser entregado directamente por el solicitante o la persona autorizada para ello, en la oficina de la Unidad de Enlace de Información, o bien, enviarse por correo electrónico.

Recurso de Revisión ante la CTAINL

El recurso de revisión es el medio legal con el que cuentan las personas para impugnar, de un sujeto obligado, la clasificación de la información; la declaración de inexistencia de información; la declaración de incompetencia por el sujeto obligado; la entrega de información incompleta; la entrega de información que no corresponda con lo solicitado; la falta de respuesta a una solicitud de acceso a la información dentro de los plazos establecidos en la Ley; la notificación, entrega o puesta a disposición de información en una modalidad o formato distinto al solicitado; la entrega o puesta a disposición de información en un formato incomprensible y/o no accesible para el solicitante; los costos o tiempos de entrega de la información; la falta de trámite a una solicitud; la negativa a permitir la consulta directa de la información; la falta, deficiencia o insuficiencia de la fundamentación y/o motivación en la respuesta; o la orientación a un trámite específico.

El fundamento legal, de la procedencia de recurso de revisión en comento, se encuentra en los artículos 167 y 168 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

Puedes descargar cualquiera de los siguientes formatos para presentar el recurso de revisión:


Formato proporcionado por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Formato puesto a disposición por la propia Comisión de Transparencia en su sitio web de internet.

Síntesis de Transparencia

Unidades de transparencia

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:30 a 16:00 hrs.

Administrativa

Unidad de Enlace de Información

Edificio Villarreal
Mariano Escobedo Sur No. 508, Piso 4
Zona Centro, Monterrey, N. L., C.P. 64000

Teléfonos:
Directo: (81) 2020-6116 / Conmutador: (81) 2020-6000 Ext. 6116

Correo electrónico: Enviar correo

Jurídica

Dirección de Transparencia

Edificio del Tribunal Superior de Justicia
Juan I. Ramón y Zaragoza, Mezzanine
Zona Centro, Monterrey, N. L., C.P. 64000

Teléfonos:
Directo: (81) 2020-6598, 2020-7402 / Conmutador: (81) 2020-6000 Ext. 6598 y 7402

Correo electrónico: Enviar correo