Consejero Hugo Alejandro Campos Cantú
Consejero
Juan Morales Alcántara
Consejero Jacobo Sánchez González
Consejero Presidente
Jacobo Sánchez González
Consejera Grisel Oyuky de León Rodríguez
Consejera
Grisel Oyuky de León Rodríguez
  • Conocer de las conductas de los servidores públicos y del funcionamiento de los Juzgados de Primera Instancia y Menores, así como de las oficialías de partes de los citados órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, a fin de lograr un ejercicio responsable, profesional, eficiente e independiente en la función jurisdiccional, así como evitar actos que la demeriten.
  • Proponer al Pleno para su aprobación, los dictámenes relativos a las actas circunstanciadas levantadas con motivo de las visitas de inspección ordinarias y extraordinarias, en los que se determine la existencia de una probable falta administrativa.
  • Presentar al Pleno un informe trimestral de las quejas o denuncias que hayan sido declarados improcedentes, infundados, que se hayan declarado sin materia, se sobresean, o bien aquellos en los que no se acreditó la existencia de responsabilidad administrativa.
  • Proponer al Pleno hacer las recomendaciones a los titulares y personal de los órganos judiciales, para corregir las irregularidades o deficiencias en su funcionamiento, o bien, se les reconozca su buen desempeño.
  • Proponer al Pleno, para su aprobación, los sistemas que permitan evaluar el desempeño y honorabilidad de los visitadores judiciales, así como ejecutarlos y dar cuenta a aquél con su resultado.
  • Supervisar el funcionamiento de la Visitaduría Judicial y el de la Dirección de Control Disciplinario.
  • Supervisar el funcionamiento del Sistema de Información Estadística del Poder Judicial presentando al pleno el informe correspondiente.
  • Someter a consideración del Pleno la propuesta en la cual se suspenda el turno de asuntos a determinado juzgado, por causas excepcionales.
La totalidad de las facultades de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura se encuentran en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León y en el Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León
Comisión de Disciplina