Octubre mes de concientización y sensibilización sobre el cáncer de mama

Datos importantes

  • El cáncer de mama es una enfermedad que se origina en el tejido mamario, a partir del crecimiento anormal de una célula o de un grupo de ellas, que poseen la capacidad de invadir tanto los órganos vecinos, como los ganglios linfáticos u órganos alejados como el pulmón, hígado, cerebro, etc.
  • No existe una causa específica, se considera que se origina por múltiples factores como el estilo de vida de las personas, mutaciones genéticas y factores o condiciones ambientales que propician su desarrollo.
  • Al 2021, la tasa de mortalidad en Nuevo León, se ubicó en 28.1 defunciones por 100 mil mujeres de 25 años y más. Por ello, es importante reforzar las acciones de detención oportuna.
  • En México, el cáncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.
  • En México, se cuenta con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), siendo esta una asociación civil con la misión de procurar diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado en cáncer de mama, principalmente en los grupos socio-económicos más desprotegidos y marginados de México, así como fomentar la educación sobre detección oportuna del cáncer de mama.
  • De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que, cada año en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama.
Octubre mes sobre el cáncer de mama

Mes de la concientización sobre el cáncer de mama (seno)

Octubre es un mes que puede sentirse diferente para cada persona: algunas usan algo rosa para festejar, otras celebran el mes discretamente, algunas lo viven como una pérdida, y otras se sienten invisibles e incomprendidas. Nuestra intención es normalizar todas esas vivencias. Esto es lo que necesitas saber acerca del mes de la concientización sobre el cáncer de mama.

Fuentes:

¿Qué es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama?

Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama que se lleva a cabo todos los años para promover la detección y la prevención de la enfermedad, que anualmente afecta a una de cada ocho mujeres en los Estados Unidos y a 2,3 millones de mujeres en todo el mundo. En este mes, marcado por la presencia constante del color rosa, se destacan varias campañas y programas a cargo de grupos que abarcan desde organizaciones de defensa de las personas afectadas por el cáncer de mama y entidades comunitarias hasta las principales tiendas minoristas. Todas estas actividades tienen como objetivo:

  • Apoyar a las personas con diagnóstico de cáncer de mama, incluido el cáncer de mama metastásico
  • Educar a las personas sobre los factores de riesgo del cáncer de mama
  • Recalcar la importancia de hacerse pruebas de detección con regularidad a partir de los 40 años o de una edad adecuada según el riesgo personal de padecer cáncer de mama
  • Recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer de mama

La historia del mes de la concientización sobre el cáncer de mama

El evento comenzó a realizarse en 1985 como una campaña de una semana de duración que llevó a cabo la Sociedad Americana contra el Cáncer en conjunto con Imperial Chemical Industries. Con el tiempo, la duración del evento se extendió a un mes. En 1992, se empezó a utilizar la cinta rosa.

El uso original de las cintas para causas específicas comenzó en 1979, cuando Penney Laingen se inspiró con la canción "Ata una cinta amarilla alrededor de un viejo roble" para utilizar una cinta amarilla como símbolo de esperanza cuando su marido era prisionero de guerra.

La cinta de la concientización sobre el cáncer de mama no era exactamente rosa. El origen del color comenzó con el esfuerzo de Charlotte Haley que empezó a utilizar cintas de color durazno. Al mismo tiempo, Alexandra Penney, jefa de edición de la revista Self, colaboró con Evelyn Lauder, vicepresidenta corporativa sénior y sobreviviente del cáncer de mama, para repartir cintas rosas después del la edición mensual de la revista por el segundo año de la concientización sobre el cáncer de mama.

Visite el sitio Web de la Fundación de Cáncer de Mama para más información.

Visitar

Última actualización: Marzo 14, 2024