Festividades

21 de septiembre:

Día Internacional de la Paz

El día 21 de septiembre se celebra en todo el mundo, el Día Internacional de la Paz. La palabra PAZ se deriva del latín Pax, Absentia Belli, y es definida, de una forma general, y por distintos diccionarios, como un estado de tranquilidad, sosiego, o quietud, bien como una ausencia de disturbios o de agitación.

Asimismo, se suele utilizar la palabra PAZ para referirse también a la ausencia de guerra o de la violencia.

Día Internacional de la Paz

Historia del Día Internacional de la Paz

Sin embargo, la paz puede y es definida de distintas formas, en los variados contextos: económico, político, social, religioso, etc. Independientemente de su significado, la paz es un estado que deseamos y buscamos todos, y una condición muy necesaria en la educación de nuestros hijos.

El Día Internacional de la Paz se estableció originalmente en 1981 en una resolución 37/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con la inauguración de su período de sesiones cada septiembre. Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el 21 de septiembre será una fecha orientada para celebrar y observar la paz.

Un día dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo. Asimismo, la carta de la ONU hace un llamamiento -a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos-, además de -unir nuestras fuerzas para mantener la paz y la seguridad internacionales-. Subrayó también que en este día se observará -como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.

Fuentes:

Decálogo por la paz y los derechos humanos.

El objetivo de una cultura de paz es garantizar que los conflictos que resultan de las relaciones humanas se resuelvan de manera no violenta, con base en los valores tradicionales de la paz: justicia, libertad, equidad, solidaridad, tolerancia y respeto a la dignidad humana.

1. Manifestar una actitud de respeto a todos Las personas que nos rodean.

2. Demostrar sentimientos y actitudes solidarias de apoyo a los más débiles.

3. Reconocer que todos tenemos los mismos derechos sin distinciones de raza, sexo, religión, etcétera.

4. Buscar entre todas/os soluciones para que exista más igualdad y justicia social, colaborando según nuestras posibilidades.

5. Mostrar actitudes tolerantes, siendo generosos y desprendidos.

6. Valorar la amistad, apoyar todo tipo de iniciativas encaminadas a la protección y defensa de la vida.

7. Optar por un estilo de vida sin ningún tipo de egoísmos ni rechazos racistas.

8. Defender, destacar y promover todo tipo de conductas encaminadas a lograr que haya verdadera paz y libertad en todos los pueblos.

9. Trabajar para conseguir mejorar la seguridad de todas las personas.

10. Tratar de solucionar los conflictos de una forma pacífica y sin rencor.

Día Internacional de la Paz

Última actualización: Marzo 14, 2024