Galerías virtuales

La justicia en Nuevo León en tiempos de la Revolución Mexicana

La justicia en Nuevo León en tiempos de la Revolución Mexicana

Muestra archivística en donde se pone a disposición del público en general documentos generados durante la etapa del conflicto que sacudió a México a principios del siglo XX.

En esta galería, se podrán leer y observar procesos judiciales fechados durante la Revolución Mexicana, presentando un punto de vista diferente a los movimientos militares que hubo durante la lucha, mostrándonos algunos de los juicios que se tramitaban en el país, particularmente en Nuevo León durante el desarrollo del conflicto.

Dentro de la documentación que se dispone, encontrarán procesos civiles y penales, así como un periódico local que abre la galería para mostrar un poco las causas que originó el conflicto armado.

La Voz de Nuevo León. 3 de abril de 1909.

En este ejemplar del rotativo “La Voz de Nuevo León”, se anuncia las candidaturas para la presidencia y vicepresidencia de México. Dentro de este texto se pone al conocimiento del público el telegrama donde se anuncia que el “Club Reeleccionista” y el “Círculo Nacional Porfirista” le propusieron a Porfirio Díaz y a Ramón Corral que fueran nuevamente candidatos a presidente y vicepresidente de la República; algo que sin duda ellos aceptaron.

Por otra parte, este periódico fue uno de los más importantes durante el periodo del porfiriato en Nuevo León; muchas veces La Voz de Nuevo León fungía como un periódico oficial del Estado.

Ver Expediente
Expediente 1
Juicio ejecutivo mercantil promovido por Adolfo Villarreal como apoderado del Banco Mercantil de Monterrey, en contra de Eugenio F. Castillón. Monterrey, 1910.

Expediente referente al juicio mercantil que promovió el apoderado del Banco Mercantil de Monterrey, la institución financiera más importante de Nuevo León en la época que se suscita la Revolución, en contra del señor Eugenio F. Castillón, por adeudo de dinero. Es interesante como el documento nos muestra el paso de las etapas del conflicto debido a que el proceso se extendió por muchos años, y en 1915 apeló el apoderado legal del Banco Mercantil en contra de la sentencia de 1913 dictada a favor de Eugenio F. Castillón, ya que consideraba que durante esa etapa las leyes que se dictaron durante el gobierno de Victoriano Huerta ya no deberían de surtir efecto; llamando a aquella época como el período de la usurpación Huertista. La Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia, consideró que tenía razón el representante legal del Banco Mercantil, por lo que dictaminó nulas todas las resoluciones dictadas bajo las leyes que estaban vigentes durante la época del Presidente Huerta.

El proceso se prolongó, y en 1921, se volvió a dictar una nueva sentencia, obligando al señor Eugenio F. Castillón pagarle al Banco Mercantil la cantidad de $89,038.55 pesos en oro nacional.

Ver Expediente
Expediente 1
Causa instruida con motivo de la fuga del reo Felipe González Grimaldo. Monterrey, 1911.

El reo Felipe González Grimaldo, se fugó de los trabajos que se realizaban por las obras de defensa en el Río Santa Catarina. Dicho preso estaba cumpliendo una condena de cinco años de obras públicas y tres meses de arresto por el delito de robo, concluyendo el 14 de enero de 1914. Además, se informó que, al momento de la fuga, el custodio era el soldado José Lozano.

Ver Expediente
Expediente 1
Queja de vecinos en contra de los responsables de los delitos de ataques a la libertad de comercio, atentado contra las garantías individuales y abuso de autoridad. Monterrey, 1911.

El documento es una queja firmada por diferentes vecinos en contra de todos los responsables por los delitos de ataques a la libertad de comercio, atentados a las garantías constitucionales y abuso de autoridad. Los quejosos sostenían qué, agentes de la autoridad amedrentaban a las familias que vivían cerca de la calle Guerrero, en el centro de Monterrey.

Ver Expediente
Expediente 1
Causa instruida en contra del señor Eugenio P. Adams y la señora Jessie Adams por el delito de Robo. Monterrey, 1912

El señor J. H. Dolan acusó al señor Eugenio. P. Adams y a la señora Jessie Adams, por el robo de aproximadamente $700.00 pesos a su persona, cometiendo el delito durante la noche del 16 de febrero de 1912.

Ver Expediente
Expediente 1
Causa instruida en contra de Luis Sosa por el delito de abuso en la producción de ixtle. Aramberri. 1912

El señor Félix Guajardo accionista del terreno “La Caballada” acusó a el señor Luis Sosa y a sus talladores de ixtle de realizar su trabajo en la propiedad que no les correspondía. Por lo que señor Félix Guajardo, presentó ante las autoridades los permisos y títulos que tenía para poder explotar el ixtle que se encontraba en “La Caballada”.

Ver Expediente
Expediente 1
Juicio ordinario mercantil promovido por el Licenciado Cecilio Garza González en contra de la compañía Sanford y Cía. S.A. Monterrey. 1912

Documento referente al juicio que promovió la compañía Sanford y Cía. S.A. en contra del señor Cecilio Garza González por rescisión de contrato de venta y pago de daños y perjuicios por la venta de una bomba de extracción de agua; además, por atribuciones de empleados de la compañía tomadas sin consentimiento.

Ver Expediente
Expediente 1

Última actualización: Abril 2, 2024