Galerías virtuales

Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza

Homicidio de María Francisca Hernández. 1859

Sumaria de averiguación sobre el homicidio de María Francisca Hernández por su marido Manuel González.

Consultar expediente
Expediente 1
Averiguación por heridas en contra de Mariano Segura. Parras. 1859.

El juez en turno del juzgado segundo de Parras el día 6 de agosto de 1859 inicio una carpeta de investigación en contra de Mauricio Segura por las lesiones infligidas en la cabeza de Teófilo Baquera. Empleados del rancho el Venado testifican diciendo que no conocían de problemas entre sus compañeros y no habría motivos para herir a Teófilo. Segura testifica que lo confundió con su hermano Antonio Baquera al suceder los acontecimientos de noche y con poca luz, Teófilo quería lastimar a Antonio por la amistad indebida que sostenía con su esposa y se percato hasta ver a Teófilo tendido en el suelo.

El juez condeno a Mauricio Segura a un año de prisión y pagar la curación del herido haciéndole abonos proporcionados al sueldo que gane después de haber concluido su condena.

Consultar expediente
Expediente 2
Juicio por injurias. 1860

Juicio por injurias en contra de Eduvije Cabazoz [sic] por burlarse de ella con palabra de casamiento.

Consultar expediente
Expediente 2
Decreto del 12 de julio de 1861

Decreto para regular y sancionar el delito de robo.

Consultar expediente
Expediente 3
Diligencias en contra del presbítero don Francisco Salas. 1861

Diligencias practicadas contra el presbítero don Francisco Salas por su conducta subversiva al orden público y leyes de reforma.

Consultar expediente
Expediente 4
Averiguación por heridas en contra de Román Peña. Parras. 1863.

El juez primero de instancia de Parras comienza una averiguación legal el día 13 de junio de 1863 en contra de Román Peña por las heridas infligidas al carretero Hilario Parga. Petronilo Rodríguez trabajador de Peña declara que su amo habría ido a donde Parga para cobrar doce reales de unas sabanas. Peña molesto dijo tomaría a un buey en compensación. En su furia tomo la rienda de un caballo para lazar al buey y con este mismo golpeo a Parga en la parte izquierda de su cuerpo causando una contusión en el ojo. Posteriormente tomo al caballo y ya tendido Parga en el suelo le paso el animal por encima y concluyo con dos tiros.

La averiguación en contra de Román Peña se vio entorpecida cuando no lograron aprenderlo y el huyo probablemente hacia un pueblo de la frontera.

Consultar expediente
Expediente 4

Última actualización: Marzo 14, 2024