El presente sitio es un repositorio de información que cuenta con el carácter meramente informativo al servicio de los usuarios.

Con el nuevo Micrositio de Transparencia, se pone a disposición de los particulares la información a que se refiere el Título Quinto, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León (Obligaciones de Transparencia), atendiendo los lineamientos técnicos emitidos por el Sistema Nacional, relacionados con los formatos de publicación.

Para la consulta de las obligaciones en su nuevo formato, favor de hacer clic en el siguiente botón:

Visitar nuevo Micrositio
Transparencia y acceso a la información

Información pública de oficio: artículo 25

Los órganos impartidores de justicia procurarán publicar en su portal de Internet las sentencias más relevantes de su actividad jurisdiccional, con los respectivos votos particulares si los hubiere. El resto de las sentencias ejecutorias tendrá el carácter de información pública de oficio. En cualquier caso, las publicaciones de sentencias en medios electrónicos que realicen los órganos de impartición de justicia, así como la entrega de información en estos medios, no deberá contener nombres u otros datos que permitan identificar a las personas involucradas en los procesos.

La consulta de sentencias relevantes de primera y segunda instancia la puede realizar en el Micrositio de Criterios Judiciales, presione la siguiente liga para ir directamente: Ir a Micrositio de Criterios Judiciales

Sentencias relevantes de primera instancia


Sentencia Juzgado Documento
Contrato de seguro.
La acción tendiente a su cumplimiento forzoso está sujeta a prescripción.
Juzgado Quinto de Jurisdicción Concurrente del Primer Distrito Judicial
Contratos.
El cumplimiento a los requisitos de forma exigidos en la ley no prejuzga en cuanto al fondo del acuerdo de voluntades.
Juzgado Primero de Jurisdicción Concurrente del Primer Distrito Judicial en el Estado
Controversia sobre convivencia.
Control convencional de constitucionalidad.
Se declara inaplicabilidad del artículo 415 bis del código civil del estado.
Juzgado Séptimo de Juicio Oral Familiar del Primer Distrito Judicial
Facturas.
Salvo prueba en contrario, las emitidas conforme a lo dispuesto en el código fiscal de la federación constituyen un documento auténtico y suficiente para acreditar la existencia de una operación mercantil.
Juzgado Séptimo de Jurisdicción Concurrente del Primer Distrito Judicial en el Estado
Obligación solidaria del aval derivada de un título de crédito prevalece aun y cuando la obligación principal sea nula por cualquier causa. Juzgado Segundo Menor de Guadalupe
Pago de daños y su reparación.
Es procedente el juicio ordinario mercantil interpuesto por un tercero afectado contra una compañía aseguradora si esta incumple con la obligación de resarcir el daño o a indemnizar ante la eventualidad prevista en el contrato de seguro.
Juzgado Cuarto Menor del Primer Distrito Judicial en el Estado
Separación o exclusión de una sociedad mercantil.
Es procedente la acción respectiva intentada por un socio cuando se demuestra en juicio el cumplimiento a los requisitos establecidos en los estatutos de la sociedad mercantil y en las disposiciones de la ley general de sociedades mercantiles.
Juzgado Segundo Mixto de lo Civil y Familiar del Quinto Distrito Judicial en el Estado