Centro de Noticias

Arranca Semana de la Mediación

06/11/2017   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Buscan generar en sociedad el uso de los mecanismos alternativos. Conferencias y Talleres del 06 al 09 de noviembre

Contemplando talleres, mesas de diálogo y conferencias magistrales para difundir los métodos alternativos de solución de conflictos, se dio inicio a las actividades que conforman la Semana de la Mediación 2017.

Proyectada como un evento académico y de difusión de los métodos alternativos de solución de conflictos, buscando fortalecer la cultura de la paz; se cuenta con la experiencia de especialistas del tema en el orden local, nacional e internacional.

La inauguración del evento estuvo a cargo del magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; el licenciado Bernardo Jaime González Garza, Procurador General de Justicia del Estado, en representación del Ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León; el diputado Luis Alberto García Alcantar, en representación de la diputada Karina Marlen Barrón Perales, Presidenta del Congreso de Nuevo León; y la maestra Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversia del Poder Judicial.

Al dar su mensaje, el Presidente del Poder Judicial expresó que la Semana de la Mediación tiene como finalidad contribuir en la especialización de la mediación, conciliación y procesos restaurativos en las diversas materias del derecho en nuestro Estado, a fin de que la ciudadanía fomente el diálogo en los conflictos que se les presentan construyendo con ello una cultura de paz.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce a favor de los gobernados, a los mecanismos alternativos como un elemento efectivo a la tutela y jurisdicción del Estado como garantía para el acceso a la justicia de manera pronta y expedita, partiendo de la noción de que las personas son dueñas de su propio problema; y por ende, ellas deciden el cómo resolverlo mediante la participación directa de todos los involucrados, privilegiando el diálogo, la responsabilidad personal, la negociación y comunicación en un conflicto; dotando a los mecanismos alternativos el mismo rango constitucional que los procedimientos jurisdiccionales, representando una defensa y protección del derecho humano”.

Expresó que los trabajos a desarrollar permitirán avanzar en la consolidación en materia de seguridad, de procuración e impartición de justicia y de protección y atención de los derechos humanos.

Por su parte, el Procurador de Justicia indicó que los mecanismos alternativos han contribuido a la impartición de justicia de manera pronta y expedita. Agregó que falta mayor disponibilidad de víctimas y ofendidos a participar en la práctica de los mecanismos alternativos, pues el concepto de justicia sigue estando arraigado a la prisión como única forma de obtenerla.

“Debemos todos reforzar los esfuerzos para darle a la población visión de justicia, que dejen de pensar que el asunto se acabó firmando un papel. Que sepan que justicia no es necesariamente tener a alguien preso, sino que justicia significa que en su calidad de víctima, la persona vea reparado el daño que le fue causado y que por tanto la firma de un convenio o acuerdo reparatorio, no implicaría el fin de asunto, sino que daría pie al seguimiento del mismo”, expresó el Procurador al referirse a la mediación en materia penal.

“Creo que los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal son el mayor ejemplo de justicia expedita. Es nuestra labor mantener el compromiso de hacer de estos mecanismos un medio confiable de obtener justicia”, recalcó.

Añadió que se deben fortalecer de manera conjunta la socialización de estos mecanismos a efecto de lograr permear en la sociedad y generar una participación activa en la promoción y ejecución de la justicia alternativa.

La maestra Martha Laura Garza Estrada dijo que los trabajos considerados en la Semana de la Mediación representan un compromiso para promover y proteger el debido acceso a la justicia como un derecho humano de todo individuo, así como el poner a disposición de la ciudadanía a la mediación y justicia restaurativa como un ejercicio de libertad para resolver sus conflictos de manera adicional a la jurisdiccional.

“Los mecanismos alternativos son y representan las columnas del nuevo Estado de Derecho que establecen nuestros nuevos ordenamientos jurídicos en el país; dichos mecanismos se han consolidado como un derecho humano de acceso a la justicia que tiene toda persona, a través de la debida representación del daño a las víctimas, la responsabilidad y obligaciones originadas por el delito y, en fechas recientes, como nuevo modelo de justicia cotidiana, que tiene como fin privilegiar las soluciones de los conflictos sobre los formalismos procedimentales”.

En la Semana de la Mediación se desarrollan actividades del 06 al 09 de noviembre en las instalaciones de la Sala Jorge Treviño y el auditorio del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

La semana contempla trabajos de capacitación para la formación, profesionalización y especialización de facilitadores en resolución de controversias, servidores públicos, abogados, psicólogos y demás profesionistas que operan mecanismos alternos de solución de controversias.

En el evento estuvieron presentes magistrados, consejeros, jueces, personal del Poder Judicial, diputados locales, presidentes de colegios de mediadores, presidentes de colegios de abogados, directores de universidades, directores de los centros de mecanismos alternativos de las entidades federativas en sede judicial, litigantes, facilitadores y estudiantes entre otros.

https://www.pjenl.gob.mx/semanamediacion/


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página