Centro de Noticias

PRESENTAN MANUAL DE GESTIÓN JUDICIAL PENAL

10/07/2017   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


DETALLAN ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE GESTIÓN JUDICIAL PENAL

DETALLAN ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE GESTIÓN JUDICIAL PENAL
_____________________________________________________________________________________________

El Poder Judicial de Nuevo León presentó el Manual de Organización y Funcionamiento para la Gestión Judicial Penal, que se traduce en estandarizar la operación de la estructura jurisdiccional en beneficio de los justiciables.

Con el fin de garantizar y cumplir con el mandato constitucional en materia penal, el Consejo de la Judicatura del Estado realizó una reingeniería orgánica en su sistema judicial penal, en el que fueron valorados tanto factores internos como externos, cuantitativos y cualitativos, y su impacto en la sociedad e institución.

En aras de mantener una gestión judicial eficiente, se elaboró un manual intitulado: Manual de Organización y Funcionamiento de la Gestión Judicial Penal, como herramienta práctica para los operadores del nuevo sistema de justicia penal.

El Manual de Organización y Funcionamiento de la Gestión Judicial Penal tiene como finalidad identificar los procedimientos más significativos que se llevan en la práctica cotidiana, para integrar una estructura de procesos representativa del sistema operativo penal del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Pretende generar una nueva racionalidad de trabajo que determine referentes uniformes de organización y control de la gestión penal, supone trabajar con orden y prever mecanismos de monitoreo y evaluación de los procesos involucrados en las tres dimensiones de operación previstas: procesos orientados al justiciable, los procesos orientados a la gestión y los procesos orientados al soporte.

Estos instrumentos de medición tendrán el propósito de actualizar las secuencias e incluir procesos de mejoramiento continuo.

En el Manual se contemplan las secuencias más significativas de funciones y actividades administrativas y jurisdiccionales; se incluyen descripciones precisando en cada una de ellas las áreas, unidades y responsables involucrados. Se precisan los canales de comunicación entre los jueces, el personal jurídico y el personal administrativo para que todo funcione de forma coordinada y eficiente. Uno de los principales propósitos es estandarizar la operación de la estructura jurisdiccional.

La consolidación de este Modelo contempla acciones sistematizadas y secuencias de actividades orientadas a resultados predeterminados con solidez jurídica.

La presentación del manual fue comentada por el maestro Elías Gerardo Cepeda Morado, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal; el licenciado Pedro Cisneros Santillán, Juez Coordinador de Gestión Judicial Penal; y el maestro Gabriel Iván de la Garza Santos, Catedrático de la Facultad de Derecho de Monterrey, participando como moderador el maestro Rafael Torres Fernández, Director del Instituto de la Judicatura.

Iván de la Garza Santos expresó que es un manual que se observa que está hecho y forjado “con el calor de la experiencia”.

“Da certeza sobre aquellos procesos de lo que pasa fuera de la audiencia, sobre todo lo que hacen las áreas de apoyo administrativo para que finalmente suceda lo que es público”.

Expresó que el reto es hacer que el manual se convierta en un documento normativo, transformar toda la información generada en inteligencia para la toma de decisiones, y que se rija por los principios de practicidad, prueba y error y perfeccionamiento gradual.

Elías Gerardo Cepeda Morado comentó que es una lectura obligatoria para aquellos que están directamente relacionados con la función jurisdiccional y las partes que entran en conflicto.

Refirió que el manual es una garantía para facilitar la labor de los operadores de justicia pues está realizado atendiendo las necesidades que se tienen en la función, estableciendo las bases mínimas e indispensables para eficientizar los procesos administrativos.

El magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, manifestó que el nuevo sistema penal acusatorio no puede existir sin gestión judicial.

Expresó que el manual es resultado del trabajo de magistrados, jueces y personal de Gestión Judicial, con años de investigación en el tema.

"Este manual no es una construcción que se haya hecho en los últimos seis meses. Es un trabajo que recoge el trabajo de, por lo menos, los últimos cinco años de experiencia en el tema de gestión judicial penal", dijo al comentar que el manual permitirá la identificación de los objetivos o indicadores para evaluar si la gestión va funcionando bien. Representa un referente que se irá afinando con la práctica, precisó.

La actual estructura de la Gestión Judicial Penal la conforma un Juez Coordinador, a cargo de tres unidades denominadas coordinaciones, que brindan servicios a los diversos juzgados del sistema penal acusatorio.

El Juez Coordinador de la Gestión Judicial Penal establece la distribución del personal administrativo en cada una de las unidades de gestión judicial, asegurando el debido funcionamiento de cada una de ellas.

Los beneficios son precisamente homologar todos los procesos en las unidades de gestión judicial y hacer eficiente el uso de recursos en cuanto a tiempos, para que los procesos sean breves, al estar estandarizados.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página