Centro de Noticias

Implementan Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa

04/07/2014   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Programa único en el país, que busca brindar tratamiento y reinserción para la familia

Como un proyecto innovador, el Poder Judicial de Nuevo León puso en macha el programa Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa.

Único en el país, el programa es implementado con el objetivo de brindar tratamiento, reinserción y vigilancia para la familia, a través de un trabajo colaborativo entre las diferentes instituciones involucradas en el sistema de justicia, en donde se consideren a los jueces familiares, penales, defensores, fiscales y centros de tratamiento.

Se trata de establecer un tribunal especializado para brindar de manera oportuna e inmediata, protección a víctimas de violencia familiar.

El proyecto comenzará con un plan piloto en la jurisdicción de los juzgados de San Nicolás, con los delitos de violencia familiar, cuyos casos serán derivados a los centros de diagnóstico.

Estos centros propondrán un tratamiento tanto para los imputados, víctimas y menores involucrados en el conflicto.

El seguimiento será permanente tanto por los jueces familiares como penales, en un trabajo conjunto con el resto de las instituciones, cuyo fin último es el re-establecer el orden al interior de la familia, brindándoles herramientas para que puedan superar sus problemáticas desde una perspectiva integral.

El evento donde se presentó el programa fue encabezado por el magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; y la señora Gretta Salinas de Medina, Presidenta del Patronato DIF Nuevo León.

También presidieron el evento, el licenciado Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León; Patricia Alejandra Gutiérrez Ramírez, juez responsable del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa; y David Peña González, Director General del Instituto de Defensoría Pública.

Durante la presentación se explicó que el Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa tendrá un sistema de supervisión que propicie la integración familiar, pues las personas imputadas por el delito de violencia familiar a las que se haya concedido el beneficio de la suspensión del proceso a prueba, recibirán bajo una supervisión judicial constante y efectiva, el tratamiento que requieran conforme a sus condiciones personales a fin de evitar que vuelvan a ejercer violencia contra un miembro de la familia.

La juez responsable del tribunal, Patricia Alejandra Gutiérrez Ramírez, explicó que se favorecerá el acceso a una gama de servicios encaminados a romper el ciclo de violencia familiar.

“Podrán acceder de manera expedita a los tratamientos terapéuticos necesarios, a los servicios sociales del Estado, y como una característica innovadora de este proyecto, a la protección que brinda la justicia familiar, pues si algo distingue la programa es la confluencia del sistema de justicia penal y familiar en un solo espacio y con una misión claramente definida: la protección de a familia”.

El programa surge teniendo en consideración la necesidad del resguardo de los derechos superiores de los menores, la cautela del núcleo familiar, la aplicación de una justicia terapéutica y los resultados obtenidos del programa de Tratamiento de Adicciones.

El magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez mencionó que replicando la unidad que se ha destacado a nivel nacional e internacional en el tema de tratamiento de adicciones, el Poder Judicial de Nuevo León hace un nuevo llamado a atender los casos de violencia familiar, no sólo para proteger a las víctimas y juzgar a los agresores, sino para buscar el resarcimiento integral de los daños, la reconstrucción de los puentes de comunicación entre los miembros de la familia y la renovación de los propósitos familiares.

“No sólo la violencia familiar es el objetivo, sino todos aquellos casos que motiven la falta de entendimiento entre quienes forman parte de un hogar”, dijo el magistrado durante su mensaje.

“Esta no es sólo una presentación, sino la expresión de un compromiso. El compromiso de atender de raíz los problemas suscitados en las familias y acudir a ellos con acciones adecuadas, buscando la resolución total de problemas presentes, así como evitar la generación de problemas futuros que pongan en peligro la unión familiar”, agregó.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz elogió el esfuerzo del Poder Judicial de Nuevo León al recordar que siempre ha sido innovador en proyectos encaminados a ofrecer una mejor atención a los justiciables.

El mandatario destacó que el Poder Judicial de Nuevo León fue el primero en aplicar los juicios orales, pionero en utilizar el Tribunal Virtual, en introducir el uso de la tecnología en sus procesos; así como en implementar el Tribunal de Tratamiento de Adicciones, que es modelo nacional e internacional.

“Es algo histórico dentro de los poderes judiciales del país, es algo histórico de verdad el que el Poder Judicial se adapte a la realidad de estos momentos, el que cree esta institución, este tribunal especializado; el que sepan las familias, la gente de Nuevo León que tienen ahora una nueva institución que les permite tratarlos mejor y mejor procurará justicia también para quienes han sido víctimas, lo han vivido o han sido sometidos a esta violencia familiar”, expresó el ejecutivo estatal.

En la presentación estuvieron presentes magistrados del Tribunal Superior de Justicia, jueces, secretarios de salas y juzgados, así como miembros de la comunidad jurídica de la entidad.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página