Centro de Noticias

Se benefician con justicia terapéutica

16/02/2022   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Séptima Generación de Tribunal de Tratamiento de Adicciones adolescentes Decimoctava Generación de Tribunal de Tratamiento de Adicciones adultos

El Tribunal de Tratamiento de Adicciones, a través de la justicia terapéutica, sigue consolidándose como una alternativa al proceso carcelario en Nuevo León, con el egreso de más personas que han culminado satisfactoriamente con el programa.

Así lo constatan quienes integran la Séptima Generación de egresados adolescentes y Decimoctava Generación de egresados adultos.

En una ceremonia especial los egresados recibieron de manos de las autoridades la documentación que acredita la extinción de la acción penal, así como la conclusión exitosa del tratamiento al comprobar el alejamiento de sustancias adictivas y su reincorporación productiva a la sociedad.

Un total de 15 personas integraron la Generación de egresados en el sistema de adultos y 4 más conforman la Séptima Generación en el sistema de adolescentes.

El evento fue encabezado por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; quien fue acompañado en el presídium por el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; el diputado Javier Caballero, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, en representación del Congreso del Estado; y la licenciada Laura Verdín Brenist, Jueza de Control, de Juicio Oral Penal y Coordinadora del Programa de Tribunal de Tratamiento de Adicciones.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en modalidad híbrida, también estuvieron presentes de forma presencial y a través de la plataforma zoom, magistrados y consejeros de la judicatura, jueces y miembros del equipo multidisciplinario del programa de justicia terapéutica, así como familiares de los egresados.

El Tribunal de Tratamiento de Adicciones ha representado una opción positiva para aquellas personas procesadas por primera vez por delitos no graves, cometidos bajo el efecto drogas, incluyendo alcohol.

Ofreciendo un tratamiento de rehabilitación bajo supervisión judicial, tiene como objetivo lograr la recuperación y reincorporación social de manera productiva de los participantes.

El Fiscal General resaltó el compromiso de los participantes al atreverse a dar el primer paso para una transformación.

“Se atrevieron a cambiar en su interior su forma de ser, su comportamiento y darle la oportunidad a su familia también de esa transformación”.

Recordó lo inicios del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones y como ha ido evolucionando con un acompañamiento interinstitucional que ha arrojado óptimos resultados en quienes han experimentado los beneficios del mismo.

A nombre de los egresados el señor Rafael dio constancia de su experiencia y agradeció el apoyo de las instituciones involucradas y los beneficios obtenidos en el programa.

“Hay que aplicar en obras todo lo que hemos aprendido. Hay que ser mejores personas. Agradezco a todos los que estuvieron dándome consejo, los jueces y licenciados del programa que nos ayudaron mucho”.

Santos, a nombre los egresados adolescentes, agradeció al equipo multidisciplinario por apoyarle en su situación.

“Aunque fue difícil le puse empeño y quise ser hombre de bien”.

Al tomar la palabra el magistrado José Arturo Salinas Garza expresó que el programa del Tribunal de Tratamiento de Adicciones nace 2009 como un ejemplo de colaboración interinstitucional y de trabajo en equipo que demuestra que se pueden lograr grandes cambios en la sociedad.

“El granito de arena que cada uno puso en este proyecto le está cambiando la vida a muchísimas personas. Escuchamos los testimonios de gente que se esforzó, que cree que vale la pena haber cambiado y que hoy son mejores padres de familia, que hoy son mejores integrantes de la sociedad, que hoy tienen una vida completamente distinta y que no pudo haber sido posible sin el apoyo de las personas que estuvieron ahí (en el programa)”.

Agregó que los resultados del programa son muestra del compromiso que como Institución tiene el Poder Judicial con la sociedad, modelo que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional y replicado en diversas entidades de la república.

“Creo que esto es muestra de que Nuevo León es un ejemplo en muchas cosas, pero sobretodo en esa calidez humana, en esa unidad”.

Resaltó la importancia de que los participantes hayan querido cambiar su vida.

“Se han graduado no porque nosotros como instituciones hayamos querido, sino porque ustedes decidieron cambiar su vida. Nosotros fuimos solamente un instrumento en el cual pusimos las herramientas para que lo logren, pero la decisión fue de cada uno de ustedes y esa decisión que fue un parteaguas en sui vida, seguramente para cambiarla hoy rinde resultados y quiero decirles a nombre de todos: Felicidades. Felicidades porque este esfuerzo rinde frutos porque son un ejemplo para ustedes, para sus familias y para quienes les rodean. Este esfuerzo vale la pena”.

“Hay mucha influencia de sustancias, alcohol y drogas en la comisión de un delito, pero esos segundos que cambian su vida para mal cuesta mucho trabajo hacer que cambie para bien y eso es lo que ustedes lograron por eso me da muchísimo gusto formar parte de esta felicitación que les damos de corazón y lo que me resta decirles es que no hay que echarse para atrás nunca. Siempre para adelante, siempre convencidos de que ustedes ya vieron lo que un minuto de una mala decisión puede cambiarles la vida y lo que cuesta el esfuerzo de mantener todos los días un objetivo para ustedes, sus familias, para la gente que los rodea y para la sociedad de Nuevo León. Muchas felicidades”.

Así, bajo los postulados de la justicia terapéutica, quienes han participado en el programa han encontrado una oportunidad para la efectiva reinserción social y familiar, teniendo un panorama con nuevos proyectos y la certeza de una vida mejor.

Adultos graduados:
Daniel Armando Ramos de la Rosa.
Rafael Sandoval Castro.
Jahaira Deyanira Hernández Lara.
Jorge Enrique Villasana Coronado.
José Miguel Ángel Palomo Méndez.
Roberto Carlos López Guevara.
Fernando Niño Becerra.
Oscar Jair Torres Berlanga.
Mariano Andrés Alemán Olmos.
Roberto Zapata Cruz.
Rigoberto García Loera.
Noé Hernández Guardado.
Juan Antonio Oliva López.
Francisco Cerecero Rodríguez.
Jonathan Gerardo Espinoza Rodriguez.

Lista adolescentes graduados:
Jesús Leonardo Cedillo Herrera.
Reyes Baltazar Beltrán Tristán.
Paola Yaret Ortíz Torres.
Santos Ulises Moreno López


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página