Centro de Noticias

Fortalecen justicia terapéutica

08/06/2023   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Programa de Tribunal de Tratamiento de Adicciones ya opera en materia de ejecución

Personal del Poder Judicial del Estado, encabezado por el Consejero de la Judicatura Pedro Cisneros Santillán, el maestro Jesús Demetrio Cadena Montoya, Director General del Instituto de la Judicatura del Estado; así como la maestra Laura Janeth Verdín Brenist, Jueza de Control y de Juicio Oral Penal y Coordinadora de la Gestión Judicial, sostuvieron una reunión con representantes de instituciones que conforman el programa de Tribunal de Tratamiento de Adicciones en Ejecución Penal para adultos.

El objetivo fue conocer el funcionamiento y operación del programa de Tribunal de Justicia Terapéutica en materia de ejecución, ya que es el primero en operar en el país en etapa de ejecución.

En la reunión estuvieron presentes Isaac Muñoz Alatorre, Sofía Magdalena Cobo Téllez y Eiji Alfredo Fukushima Taniguchi, Consultores de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD); y la licenciada Rosa Aimeé Leal Olguín, Coordinadora del Programa de Justicia Terapéutica y Directora de Ejecución de Recursos para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia, así como el licenciado Alejandro Carlín Balboa, Vicefiscal de Control y Desarrollo en Procuración de Justicia de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Al concluir la junta el licenciado Heberto Javier Rodríguez González, Juez de Ejecución de Sanciones Penales, presidió la audiencia correspondiente a la revisión de los participantes que integran dicho programa de Tribunal de Tratamiento de Adicciones.

El Tribunal para el Tratamiento de Adicciones busca la rehabilitación de quienes, por primera vez, cometen un delito bajo el influjo de las drogas o el alcohol, a cambio de someterse a un tratamiento de desintoxicación, logrando su recuperación y reincorporación social de manera productiva.

Opera en las figuras legales del perdón condicionado y la suspensión del proceso a prueba, en relación con la obligación que tiene el imputado de someterse a un tratamiento integral dirigido a su completa rehabilitación, su aplicación resulta de uso de obligatorio.

Tomando en cuenta que es una justicia terapéutica integral, el Tribunal contempla sesiones semanales en salas de audiencia oral, con los participantes del programa y sus familias, realizando evaluaciones y dando seguimiento a cada uno de los casos de los involucrados inscritos de manera voluntaria en el sistema.

Este programa tiene como visión y propósitos lograr la rehabilitación del imputado y reducir la reincidencia delictiva relacionada con el abuso o dependencia de drogas o alcohol para lograr su reinserción social y la remisión de la enfermedad relacionada con el consumo de drogas y/o alcohol.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página