Centro de Noticias

Poder Judicial firma convenio de colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

19/05/2023   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Se unen en proyecto para envío y recepción de oficios electónicos

Con el fin de optimizar los tiempos en los procesos judiciales y hacer más eficiente la comunicación interinstitucional utilizando herramientas tecnológicas, el Poder Judicial del Estado de Nuevo León y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se unen en un acuerdo de colaboración con el proyecto de envío y recepción de oficios electrónicos.

El Acuerdo tiene por objeto establecer las bases generales, para desarrollar una cooperación interinstitucional entre el PJENL y la CNBV, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, con la finalidad de impulsar el uso de los sistemas tecnológicos denominados Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridad (SIARA) y Tribunal Virtual, única y exclusivamente, para el envío y respuesta de: requerimientos de información, documentación, ordenes de aseguramiento, desbloqueo de cuentas, transferencias y/o situación de fondos.

La firma del acuerdo de colaboración se llevó a cabo por parte del magistrado José Arturo Salinas Garza, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; y el doctor Jesús de La Fuente Rodríguez, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; firmando como testigos Juan Ayax Fuentes Mendoza, Vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos; y el licenciado Juan Morales Alcántara, Consejero de la Judicatura de Nuevo León.

El magistrado José Arturo Salinas Garza expresó que Nuevo León es el primer Estado que tiene un convenio con una interconectividad a una plataforma que es el Tribunal Virtual y que hará que el acceso a la justicia sea mucho más rápido, sencillo y eficiente para todos los usuarios, pues a través del procedimiento que se pone en marcha se reducen tiempos en los procesos, se ahorran gastos innecesarios y se cumple con la misión de brindar justicia pronta y expedita.

“El compromiso más importante que tenemos en el Poder Judicial es justamente mejorar el acceso a la justicia. Hemos buscado con herramientas tecnológicas que las audiencias sean virtuales, que la gente tenga menores tiempos de traslados, que podamos acortar los tiempos para los usuarios”.

El convenio con la CNBV va permitir que la justicia sea pronta y efectiva.

“Con esta colaboración, procedimientos que tardaban meses, ahora quedarán atendidos en días, sin y tener que pasar por exhortos, sin tener que pasar por oficios físicos, tiempos, etc. Y se vuelve mucha más rápida la interconexión entre el Poder Judicial y la Comisión”.

Se trata dijo, de ir buscando que el Tribunal Virtual permita que todo lo que se hace dentro de la plataforma pueda llevarse de forma electrónica y esto lo que ofrece es una transparencia, eficiencia y tranquilidad para los usuarios ofreciendo agilidad y el cumplimiento de que el acceso a una justicia pronta y expedita prevalezca.

Por su parte el doctor Jesús de la Fuente Rodríguez dijo que el estado de Nuevo León está catalogado como de los mejores en la forma en que aplica y usa la tecnología.

“Ustedes van en otra dimensión, más avanzados que la mayoría de los estados de la República”.

Expresó que con este acto se está dando a los operadores jurídicos, a los justiciables y a la población en general una respuesta a sus exigencias.

“Con la incorporación al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad, SIARA los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Nuevo León y sus usuarios tendrán múltiples beneficios en la tramitación de los requerimientos a través de mayor celeridad, trasparencia, confianza y certeza”.

Agregó que el convenio es un ejemplo de coordinación en el que la tecnología permite servir mejor a los ciudadanos.

“La transformación que estamos realizando ayuda sin duda alguna a fortalecer al Tribunal y también a confirmar el compromiso de que ambas instituciones buscamos coadyuvar en beneficio de todos aquellos que intervienen de distinta forma en el proceso. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reafirma su compromiso de servicio público dentro del marco legal vigente”.

Recalcó que se está cambiando y rompiendo paradigmas en favor de la simplificación administrativa y de la simplificación regulatoria.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ejerce un rol colaborando en el ejercicio de las funciones de las autoridades judiciales, hacendarias federales y administrativas, mediante la gestión y respuesta a las siguientes solicitudes:
• Requerimientos de información
• Documentación
• Ordenes de Aseguramiento
• Desbloqueo de cuentas
• Transferencias
• Situación de Fondos

Por esa razón, a fin de atender el aumento de dichos requerimientos, se hizo necesaria la modernización del proceso de atención que se realiza, a través de medios electrónicos, por lo que la CNBV implementó el Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridad (SIARA).

El sistema permite:
• El envío de solicitudes de información de las diferentes autoridades a las entidades financieras.
• La realización de la solicitud es de manera segura, estructurada y en línea.
• Cuenta con el sustento legal acatando disposiciones establecidas en la ley.

Iniciando el proceso de integración de las herramientas en agosto de 2022, el Poder Judicial de Nuevo León ahora puede incorporarse al Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridad (SIARA) de la Comisión Nacional Bancaria, y mediante la plataforma de oficios electrónicos del Tribunal Virtual se pueden recibir las respuestas de una manera totalmente electrónica, para beneficio de los usuarios de los servicios de justicia; incorporándose 71 juzgados de diversas materias, tales como civil, familiar, mercantil y penal.

En los últimos cinco años se generaron cerca de 55 mil solicitudes de información a entidades financieras.

En ese sentido, actualmente con la colaboración entre ambas instituciones, todos los requerimientos de información que solicite el Poder Judicial a la CNBV, se realizarán a través del SIARA, y la CNBV utilizará el Tribunal Virtual del Poder Judicial para el envío de las respuestas.

Algunos de los principales beneficios que se obtendrán con esta colaboración son:

• Optimización de recursos: al no utilizar papel y efectuarse todo electrónico, reduce los costos de paquetería, se genera aprovechamiento del recurso humano para la gestión, disminución de tiempo en los procesos judiciales, ahorro en costos de gestión para los litigantes y mayor certeza jurídica en el procedimiento.
• Eliminación de uso de mensajería ordinaria.
• Transferencia en tiempo real de los requerimientos a la CNBV.
• Seguridad en el tratamiento de la información respecto a su manejo físico.
• Se genera un punto único para registrar solicitudes.
• Menor cantidad de solicitudes rechazadas por parte de CNBV, ya que se cuentan con lineamientos para la solicitud.
• Procedimiento de solicitud más ágil.
• Mayor comunicación con el personal de la CNBV.
• Focalización precisa del sector bancario involucrado con el proceso judicial.
• Reducción de tiempo en el proceso de dictaminación y publicación del requerimiento a las entidades financieras.
• Simplificación administrativa eliminando envío de exhortos.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página