Centro de Noticias

Llegan los módulos judiciales al municipio de Allende

26/04/2023   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Extendiendo el proyecto a localidades sin sede judicial

Allende es el siguiente municipio en el que el Poder Judicial de Nuevo León instaló un módulo judicial como parte del proyecto Módulos Judiciales 2.0, sumándose a los municipios de Santa Catarina, Juárez, Lampazos y Pesquería.

Se busca acercar los servicios de justicia de una manera más cercana y directa, a municipios fuera de la zona metropolitana que carecen de una sede judicial, instalando las oficinas de representación judicial.

El evento fue encabezado por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la licenciada Eva Patricia Salazar Marroquín, Presidenta Municipal de Allende; los Consejeros de la Judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara; así como el licenciado Alfredo Ríos Guajardo, Director del Archivo Judicial del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

El módulo judicial cuenta con modernas instalaciones habilitado tecnológicamente con equipamiento de vanguardia, aprovechando tecnologías de la información para facilitar los servicios a disposición de los usuarios.

Como parte de los servicios se podrán presentar escritos mediante oficialía de partes virtual, desahogar audiencias a distancia, se podrán entregar copias certificadas, se brindará orientación, entrega de certificados de depósito y canalización a diversas dependencias, así como también el servicio de la mediación, entre otros más.

El magistrado José Arturo Salinas Garza comentó que se trata de contar con canales de acceso a la justicia en todas las materias y consolidar una red de módulos judiciales en todo el territorio neolonés igualando las oportunidades de acceso a la justicia a todo ciudadano.

Mencionó que a través de la virtualidad se han ido acercando los servicios de justicia al ciudadano y con los módulos esto también es posible en las localidades que carecen de sede, para que se eviten traslados.

“Acercar verdaderamente la justicia al ciudadano, hacer fácil el acceso a tener un procedimiento y apostarle a resolver los conflictos fuera de un procedimiento judicial a través de la mediación”, dijo al recalcar que así se contribuye a la paz social.
Expresó que el módulo es prácticamente un pequeño juzgado.

“De eso se trata de tener una justicia pronta, accesible, cercana”.

Agradeció a las autoridades municipales la disposición para que la instalación del módulo fuera posible.

La alcaldesa Patricia Salazar expresó estar convencida que este tipo de acciones acercan las justicia. Comentó que el ayuntamiento cada miércoles da atención a los ciudadanos en la plaza principal, para conocer sus problemáticas y ver de qué manera ayudarlos y siempre hay un tema que tiene que ver con algún procedimiento judicial o mediación.

“Estoy segura que este módulo nos va ayudar muchísimo para que la gente encuentre ese bálsamo de comunicación y bajar la presión que a veces no se encuentra cuando no hay este tipo de acciones. Con este módulo vamos a tener una herramienta para hacer esa mediación entre los ciudadanos que es tan importante; tenemos que promoverla y que mejor que hacerlo de la mano con el Poder Judicial. Que todo esto le da certeza jurídica a cada uno de los hechos y acciones que se realicen”.

El módulo judicial fue instalado en un edificio aledaño a la presidencia municipal en Privada Allende s/n, Allende N.L.

En la ceremonia de apertura también estuvieron presentes el licenciado Juventino Enrique Martínez Ocañas, Secretario del Ayuntamiento; Beatriz Salazar, Presidenta DIF Allende; el licenciado Salvador Sepulveda Trejo, Secretario Seguridad de Allende, así como integrantes del Ayuntamiento y consejeros de Seguridad Pública Municipal


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página