Centro de Noticias

Se pone en marcha módulo judicial en el municipio de Pesquería

19/04/2023   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


La justicia más cerca de localidades sin sede judicial

El Poder Judicial de Nuevo León instaló un módulo judicial en el municipio de Pesquería.

Así el municipio se suma al proyecto de Módulos Judiciales 2.0 que el Poder Judicial realiza con el fin de acercar los servicios de justicia a municipios fuera de la zona metropolitana que carecen de una sede judicial.

El evento fue encabezado por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el licenciado Iván Patricio Lozano Ramos, Presidente Municipal de Pesquería; los Consejeros de la Judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara; así como el licenciado Alfredo Ríos Guajardo, Director del Archivo Judicial del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

También estuvo presente el diputado Eduardo Leal Buenfil, en representación del Congreso del Estado; la licenciada Mariana Lozano Ramos, Presidenta del DIF Municipal de Pesquería; y el licenciado Ernesto Alonso Carrillo Peña, Secretario del Ayuntamiento de Pesquería, N.L.

A través de los módulos judiciales se busca acercar los servicios y funciones de los órganos impartidores de justicia a municipios que carecen de sede judicial proporcionando un servicio más cercano y directo a la comunidad con la instalación de oficinas de representación judicial.

El módulo en Pesquería cuenta con modernas instalaciones y está tecnológicamente habilitado con equipamiento de vanguardia, aprovechando las tecnologías de la información y otros servicios que el aparato judicial pone a disposición de los usuarios.

Atendiendo a una convocatoria hecha previamente, el personal que integra el nuevo módulo está conformado por personal de la misma localidad.

El magistrado José Arturo Salinas comentó que el proyecto de los módulos judiciales fue motivado con el objetivo de acortar distancias atendiendo al compromiso de acercar la justicia a los ciudadanos.

Se trata de contar con canales de acceso a la justicia en todas las materias y consolidar una red de módulos judiciales en todo el territorio neolonés e igualar las oportunidades de acceso a la justicia a todo ciudadano, incorporando a los municipios que carecen de una sede judicial.

“El sueño de todos es que la justicia sea pronta, expedita y accesible pues tenemos que buscar la manera de que esto se lleve a cabo. Estos módulos judiciales lo que buscan es acercar la justicia a todas y todos ustedes”.

Justicia que no llega pronto deja de ser justicia, dijo al comentar algunos de los servicios que se podrán ofrecer en el módulo.

“Estamos abriendo una oficina de mediación para tener a un secretario que está certificado para poder llevar a cabo mediaciones pata que cuando haya un conflicto se pueda arreglar aquí sin necesidad de irse a una sede judicial o a un juzgado en Apodaca, Guadalupe, Monterrey o Cadereyta y que lo podamos arreglar en casa”.

Agregó que podrán llevarse a cabo audiencias para comparecer en un juicio y otros servicios que de manera práctica ayudarán a los ciudadanos de la localidad a que no tengan que trasladarse fuera de su comunidad.

Agradeció a las autoridades municipales la disposición para que la instalación del módulo fuera posible.

“Agradezco el apoyo brindado para realizar en conjunto este proyecto, al alcalde Patricio Lozano y a nuestros amigos diputados locales por el apoyo en el presupuesto para poder concretar este y más módulos judiciales”.

El alcalde Lozano Ramos reconoció la labor del Poder Judicial al llevar la justicia a más espacios.

El módulo judicial fue instalado en la avenida San Fernando s/n Fraccionamiento Valle de Santa María, Sector Turín Pesquería N.L.

En el módulo se podrán presentar escritos mediante oficialía de partes virtual, desahogar audiencias a distancia, se podrán entregar copias certificadas, se brindará orientación y canalización a diversas dependencias, y se estará dando también el servicio de la mediación, entre otros más.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página