Centro de Noticias

Firma de Convenios de Colaboración PJENL-UANL

13/04/2022   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Sobre capacitación y certificación en materia laboral; otorgamiento de becas para estudios de nivel posgrado

El Poder Judicial de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León firmaron convenios de colaboración sobre capacitación y certificación en materia laboral, así como para el otorgamiento de becas de estudio en nivel posgrado.

El convenio de capacitación establece el marco jurídico a través del cual se impartirá por parte de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, el programa sobre capacitación y certificación en materia laboral dirigido al personal del Poder Judicial, mediante cursos y programas debidamente establecidos.

La UANL se compromete a capacitar y certificar en materia laboral a las personas que previamente le sean asignados por parte del PJENL, así como a entregar los certificados correspondientes.

Entre tanto el Poder Judicial se compromete a contar con la infraestructura necesaria indispensable para atender la demanda del servicio de capacitación.

El convenio tendrá una vigencia de tres años surtiendo sus efectos legales a partir de la fecha de su firma, prorrogables por otro periodo igual, previo acuerdo escrito por las partes.

En lo que respecta al convenio para el otorgamiento de becas, la UANL ofrece a los empleados del Poder Judicial un cincuenta por ciento de descuento en la cuota interna de inscripción a las diferentes maestrías con las que cuenta la Facultad de Derecho y Criminología, además de ofrecer el mismo porcentaje de descuento en lo que respecta al costo de inscripción semestral y en el costo de las materias que integran los programas vigentes en el posgrado.

El Poder Judicial se compromete a difundir a través de los medios informativos a su alcance, las maestrías que forman parte del programa académico de FACDYC con la finalidad de que sea mayor el número de servidores públicos beneficiados.

Los convenios fueron firmados por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; y el doctor Santos Guzmán López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Estuvieron presentes el maestro Jesús Demetrio Cadena Montoya, Director del Instituto de la Judicatura y el maestro Oscar Paulino Lugo Serrato, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

El magistrado Arturo Salinas expresó respecto a los convenios que uno es histórico y el otro de trascendencia.

“Es histórico uno porque estamos en un proceso de implementación de una reforma para que la justicia laboral ahora dependa del Poder Judicial y esto nos ha obligado, desde que la reforma fue aprobada, a prepararnos como institución para efecto de poder brindarle a todos los ciudadanos, a todos los trabajadores un servicio de calidad a través de una justicia que sea pronta y expedita.

Es histórico porque se decidió que fuera con la Universidad Autónoma de Nuevo León que pudiéramos implementar un sistema de capacitación para efecto de que todos aquellos que formen parte del proceso de justicia laboral puedan estar debidamente capacitados y tengan las herramientas necesarias para poder ser juzgadores”.

El esfuerzo tendrá un alcance mayor, dijo, pues el programa de capacitación en materia laboral tiende a extenderse a la población en general y poder dárselo a universidades, a empresas, sindicatos, abogados litigantes y se pueda multiplicar para todos estar involucrados en el nuevo sistema de justicia laboral.

La capacitación arrancó con un curso dirigido a todos los que participaron en el proceso de selección para las categorías de jueces, secretarios, asistentes jurídicos y todos los que aspiran a formar parte del sistema de justicia laboral.

El magistrado presidente dijo que el otro convenio es de trascendencia ya que se refiere a facilitar la capacitación continua de todos los colaboradores del Poder Judicial, pues la carrera judicial se distingue por la excelencia y la preparación constante.

Comentó que uno de los proyectos que se planteaban en el presupuesto del Poder Judicial tenía que ver con un convenio de colaboración con la UANL para efectos de poder lograr que más personas puedan tomar una maestría y verse beneficiados, situación que con el convenio podrá concretarse en beneficio de la Institución y de la impartición de justicia.

Para el Poder Judicial es tarea primordial la capacitación y preparación constante de sus empleados con la finalidad de colaborar en su desarrollo personal y profesional que redunda en la mejor atención al justiciable.

Por su parte el rector de la Máxima Casa de Estudios expresó que para la UANL es un honor participar en los convenios de colaboración con el Poder Judicial, pues representan la reafirmación de un importante vínculo entre ambas instituciones.

“Se beneficiarán los colaboradores de este Poder Judicial al poderse inscribir a los programas de posgrado de nuestra Facultad de Derecho y Criminología, además de impartir cursos de capacitación básica y especializada a jueces, secretarios, actuarios y escribientes en materia de derecho y justicia laboral, derecho procesal y en conciliación para solución de conflictos.

Estos convenios son de gran relevancia para nuestra Universidad porque tienen la prioridad de enriquecer la preparación de las y los servidores públicos aprovechando el conocimiento, la infraestructura de nuestra Institución”, expresó.

La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene por objeto formar profesionistas con una educación integral, científica, ética y humanista, competitivos y comprometidos profesionalmente con la sociedad, a través de los programas académicos acreditados.

En la firma de los documentos también asistieron como testigos de honor, los consejeros Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara, así como el licenciado Leopoldo Octavio Somohano Leal, Director de la Reforma Laboral; y diversas autoridades de la Máxima Casa de Estudios: maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Abogado General de la Universidad Autónoma de Nuevo León; maestra Laura Alicia Silva Báez, Subdirectora Académica de la Facultad de Derecho y Criminología; maestro Diego Arturo Tamez Garza, Titular del departamento Jurídico de la Facultad de Derecho y Criminología.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página