Centro de Noticias

PJ presenta iniciativa de reforma a su Ley Orgánica

22/03/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Atiende a adecuaciones para hacer frente a reforma constitucional en materia laboral

Con el objetivo de propiciar una armonización legislativa con las diversas reformas legales en materia de justicia laboral, el Poder Judicial de Nuevo León presentó una iniciativa para reformar su Ley Orgánica, ante el Congreso del Estado.

La iniciativa considera lo relativo a la reforma constitucional del 24 de febrero del 2017, en la que se estipula que los poderes judiciales de las entidades federativas, conocerán de la materia laboral, implicando nuevas estructuras que dan paso a la creación de juzgados laborales para la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones.

La reforma considera la instancia conciliatoria como requisito prejudicial, misma que estará a cargo de centros de conciliación especializados e imparciales.

Se trata de garantizar el acceso a una justicia independiente e imparcial, que permita el libre y pleno ejercicio de los derechos colectivos de los trabajadores.

El cumplimiento de estos nuevos compromisos requieren las adecuaciones legislativas y estructurales necesarias para la observancia de los mismos.

Como parte de los trabajos que ha venido desarrollando el Poder Judicial del Estado con el fin de llevar a cabo la implementación de la reforma en materia de Justicia Laboral, cuyo plazo máximo de entrada en vigor es en mayo del 2022, se ha realizado una minuciosa revisión a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Así, se han ido estableciendo los ajustes necesarios a la estructura institucional y administrativa, generando la reforma propuesta, ameritando que de forma preponderante se adecue conforme a los nuevos requerimientos que se han conferido para el ejercicio y vigilancia de la justicia laboral.

Los planteamientos consideran el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación como una forma de acceso a los servicios de justicia, permitiendo a la población el acercamiento por estas vías, incluso en tiempos de pandemia como el que vivimos.

Por ello, se propone la inclusión de la justicia digital en el sistema de justicia laboral, al igual que en el resto de las materias, con la finalidad de acercar cada vez más la justicia a la población, a la par de proteger su salud y de los trabajadores del Poder Judicial.

El nuevo sistema de justicia laboral prevé una primera instancia prejudicial denominada conciliatoria, encomendada a un centro dependiente del Ejecutivo del Estado, sin embargo la posibilidad de conciliar, no puede ser excluida una vez que sea judicializado el conflicto. Atendiendo a que aún no se encuentra establecido un proceso homologado para llevarla a cabo, subsistiendo la disyuntiva sobre quién realizará la misma: si es el centro de conciliación, el tribunal de la causa o los centros de mediación de los poderes judiciales. En cualquier caso, es importante tener una regulación sólida del Instituto de Mecanismos Alternativos, cuyas funciones no se puedan ver mermadas por la falta de actualización en su denominación.

En enero de 2017, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias para el Estado de Nuevo León. Uno de los principales cambios que trajo consigo esa legislación fue que el Centro Estatal de Métodos Alternos pasó a ser Instituto de Mecanismos Alternativos, pero esa variación terminológica no se vio reflejada en la ley orgánica. De ahí la necesidad de realizar una homologación terminológica del Instituto de Mecanismos Alternativos para la solución de Controversias del Poder Judicial.

Con la actualización de los dispositivos legales contenidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado se constituye un peldaño más en el avance de la implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral en nuestra entidad, permitiendo acotar la estructura y atribuciones de los nuevos órganos de justicia, que permitirá llevar a cabo la debida administración de los nuevos Tribunales Laborales, creando el marco jurídico para la eficaz instrumentación y ejercicio de la función jurisdiccional.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página