Centro de Noticias

Se difunde cultura de paz entre niños y niñas de escuelas de Nuevo León

03/05/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Se presenta obra: Una mediación en el bosque

Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias emprende acciones dirigidas a la niñez

Con el objetivo de difundir la cultura de la paz mediante el diálogo dentro de las escuelas, el Poder Judicial del Estado, a través del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, presentó la obra de teatro infantil: “Una Mediación en el Bosque”.

Teniendo como base el conocido cuento de los tres cochinitos, la historia fue adaptada para resaltar y poner en práctica los beneficios de la mediación y comunicación en la solución de los conflictos.

La obra fue desarrollada en un lenguaje accesible a los menores, con el propósito de divertir y promover en los niños, las habilidades para resolver de manera pacífica y constructiva los conflictos que puedan presentarse en su entorno y actividad cotidiana.

Con ella, se busca difundir la cultura de paz entre niños y niñas, promoviendo la enseñanza y el aprendizaje de habilidades para la vida, inculcando en las aulas: respeto por el otro, autoestima, cooperación, reflexión crítica, comprensión, solución de conflictos, aprecio por la diversidad y expresión positiva de las emociones.

La obra se presentó a niños de nivel preescolar y básico de diversas escuelas de la localidad, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia.

Durante dos días, se presentaron dos funciones en las que participaron menores de las escuelas: Colegio San Alonso, “Escuela Primaria Profesor Antonio I. Villarreal, Jardín de Niños Joan Miró, Instituto Brillamont, Jardín de Niños Federico Cantú, Escuela Primaria Profesora Soledad Zamora, Escuela Guadalupe Colegio del Sagrado Corazón.

En un lenguaje accesible a los menores, la historia fue representada y actuada por personal del Poder Judicial, bajo la dirección de Santiago Luna Campos.

Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias dio la bienvenida a la presentación de la obra exhortando a los menores a practicar la paz.

La magistrada María Inés Pedraza Montelongo, Titular de la Tercera Sala Familiar, agradeció la presencia de los menores, e hizo entrega de reconocimientos al personal docente de las escuelas que asistieron a la obra.

Los invitó a practicar la mediación.

“Esta obra, les da oportunidad a que ustedes conozcan que los conflictos que se presentan en su casa, en su escuela, con sus amiguitos pueden solucionarse a través de la comunicación y del diálogo por medio de la mediación. Los invitamos a que practiquen esta forma de solucionar conflictos y a que les pidan a sus maestros que apliquen la mediación cada vez que se presente un conflicto con sus alumnos”.

En las funciones estuvo presente Alex, la mascota oficial del Poder Judicial de Nuevo León, quien convivió con los niños y niñas asistentes.

Los actores que participaron en la obra, miembros del Poder Judicial, fueron:
Lilia Aracely Pérez Hernández.
Josefina Torres Acosta
Marlene Graciela Ramos Perales
José Alejandro Lugo Estrada
Aldo Missael Gutiérrez Barrios
Antonio Alvarado Martínez
Norberto Clemente Valladarez López

La dirección de la obra estuvo a cargo de Santiago Luna Campos, también integrante del equipo del Poder Judicial de Nuevo León.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página