Independencia de México. Relatos nuevoleoneses de un país en guerra

Como parte de un aniversario más del inicio de la Independencia de México, el Poder Judicial del Estado, en conjunto con los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales, realiza la exposición virtual Independencia de México, relatos nuevoleoneses de un país en guerra; con el propósito de mostrar documentos que datan del periodo de la lucha independentista.

Los documentos del acervo del Archivo Judicial del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, nos muestran cómo en muchos casos las autoridades no estaban enteradas sobre la lucha armada, sobre todo en comunidades como Real Boca de Leones, hoy Villaldama, donde de alguna manera, las autoridades judiciales y las personas seguían con una vida normal. Destaca, dentro de los documentos judiciales, una limpieza de sangre, que consistía en la genealogía de las personas para saber si tenían familiares españoles, y así poder acceder a los derechos de una herencia o traspaso de bienes.

Por otro lado, están los documentos proporcionados por el Archivo General del Estado de Nuevo León, estos son documentos de eventos específicos que sucedieron en la ciudad de Monterrey. Por ejemplo, el nombramiento de Manuel de Santa María como gobernador interino del Nuevo Reino de León, esto a principios de 1810, muchos meses antes del inicio de la lucha armada por la independencia; también se encuentra un escrito en donde Juan Ignacio Ramón manda a defender la ciudad de Monterrey ante un posible avance insurgente, después de que estos tomaran San Luis Potosí.

En último lugar, tenemos dos expedientes proporcionados por el Comité de Archivo y Biblioteca del Congreso del Estado de Nuevo León, que hacen concluir a la exposición con la instalación del constituyente de 1824; formando una línea del tiempo en donde observamos la cotidianidad de los juicios antes y durante el estallido de la lucha armada, los personajes que se movilizaron durante la guerra y finalmente el establecimiento del poder legislativo que da inicio a una nueva etapa en el país.

Indiscutiblemente, estos documentos históricos son una ventana que nos invita a ver la independencia de México desde Nuevo León con su sociedad y personajes.