Centro de Noticias

CULMINAN EXITOSAMENTE EN LA JUSTICIA TERAPÉUTICA Y RESTAURATIVA

27/04/2016   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Un total de once personas conforman la novena generación del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones

Un total de once personas conforman la novena generación del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones
_____________________________________________________________________________________________

Al culminar de manera exitosa las etapas del programa del Tribunal de Tratamiento de Adicciones un total de once participantes, entre ellos una mujer, recibieron la constancia que acredita su participación y el sobreseimiento de su proceso.

Los egresados, que conforman la novena generación, recibieron la constancia en una ceremonia presidida por el magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, y el doctor Manuel Enrique de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, en representación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Asistieron también David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey; el doctor Juan Antonio Caballero Delgadillo, Comisario de Administración Penitenciaria en representación del General Cuauhtémoc Antúnez, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Santiago Piccone Berlanga, Director General del Instituto de la Defensoría Pública del Estado; Maria Elena Domínguez Servien, Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana; y Alejandro Carlín Balboa, Juez Coordinador de Tribunales de Adicciones del Poder Judicial.

El Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, programa interinstitucional de justicia terapéutica integral, busca la rehabilitación de quienes, por primera vez, cometen un delito bajo el influjo de las drogas o el alcohol, a cambio de someterse a un tratamiento de desintoxicación bajo una estricta supervisión, logrando su recuperación y reincorporación social de manera productiva.

Opera en las figuras legales del perdón condicionado y la suspensión del proceso a prueba, o ahora, la suspensión condicional del proceso, en relación con la obligación que tiene el participante de someterse a un tratamiento integral dirigido a su completa rehabilitación.

Los participantes cumplieron un promedio de 416 días sin consumo de sustancias tóxicas o adictivas, logrando una estabilidad familiar, la reincorporación a la vida productiva, con amplias expectativas de triunfo, al haberse alejado de conductas nocivas para sí y su familia.

Al felicitar a los egresados, el magistrado Arenas Bátiz recalcó a través de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones lo que se busca es una alternativa a la pena de prisión, pero a la vez es una solución de mayor profundidad ya que lo que busca es atacar las causas del delito, combatiendo la adicción que desemboca en comportamientos ilícitos.

Recordó que Nuevo León fue el primer estado que implementó en el país, siguiendo modelos que ya funcionan con éxito en otros países, los Tribunales de Tratamiento de Adicciones. En el programa convergen acciones de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto de la Defensoría Pública y el Poder Judicial.

“Creo que estas nuevas formas de juzgados o de tribunales con enfoque de justicia restaurativa o los métodos alternos donde las partes son las que construyen la propia solución a sus conflictos, son aspectos que son propios de la justicia moderna”, enfatizó el magistrado.

En su mensaje el magistrado enfatizó a los graduados el ser objeto de reconocimiento por el esfuerzo realizado y el término exitoso de su proceso de rehabilitación, exhortándolos a continuar en el camino correcto.

“La graduación que estamos encabezando tiene como principal objetivo ese, decirles a ustedes once graduados que lo están haciendo bien que tienen todo nuestro reconocimiento, que tienen nuestro respeto y que son un orgullo para la comunidad, para el programa y para sus familias”.

En la ceremonia, celebrada en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla recordó que la misión de la institución es saber para servir y en este sentido, se sienten satisfechos de ser la única institución en América Latina en tener sede del Poder Judicial con el programa de Tribunal de Adicciones en su sala de audiencia oral.

“Este gran proyecto que es transformar vidas”, expresó el rector al señalar a los egresados que “todos fallamos de una u otra manera. Los seres humanos somos frágiles, pero lo importante no es caer sino levantarnos, y cuando contemplamos a cada uno de ustedes, que emergen de esta situación no fácil de la adicción, nos da mucho gusto porque quisiéramos tener más seres humanos como ustedes que tienen ese coraje de decir fallé, pero me levanto y sigo adelante con la frente en alto”.

A nombre de los egresados, en un emotivo mensaje, Erika Sifuentes Terrazas expresó que se vio inmersa en el alcoholismo, y aunque en un inicio fue difícil cumplir las reglas del programa por su baja autoestima, encontró en sus hijas la principal motivación para salir adelante en el tratamiento.

“Me apoyé en mi psicóloga y todo el equipo del tratamiento y ellos me ayudaron para poder salir adelante”, dijo la egresada al agradecer a todas las instituciones involucradas en el programa.

El doctor Manuel Enrique de la O Cavazos resaltó los beneficios del programa al señalar la importancia de incidir en las medidas preventivas para erradicar el problema de consumo y adicción de drogas que desemboca en descomposición social.

A nombre del gobernador Jaime Rodríguez, el funcionario felicitó también a los egresados.

“Nuevo León los necesita, los necesita la sociedad, los necesita su familia. No vayan a caer nuevamente en algún delito, sigan, Nuevo León necesita gente como ustedes, gente proactiva, trabajadora, entregada con fuerza, con dedicación y ustedes son esos. Nuevo León y México los ocupa”, dijo al extender la felicitación a todas las instituciones involucradas en el programa.

Los egresados recibieron becas del cien por ciento del Centro Así Monterrey, apoyado por el Nacional Monte de Piedad, en cualquiera de los cursos de orientación profesional, bienestar personal, inglés, cómputo y emprendimiento ofrecidos para continuar su formación profesional y personal.

Se informó que, a lo largo de cinco años, alrededor de cien participantes han egresado del programa de manera satisfactoria, sin registrar reincidencia delictiva o en el consumo de sustancias nocivas.

Actualmente, el programa del Tribunal de Tratamiento de Adicciones se ha extendido a toda el área metropolitana Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Justicia para Adolescentes. A lo largo de su implementación, se han sumado más personas a este beneficio al haber culminado el programa y comprobar su alejamiento de las sustancias adictivas, con una clara mejoría de su vida personal y social.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página