Centro de Noticias

Octava Generación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones

02/09/2015   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Un total de trece participantes del TTA concluyen en forma satisfactoria el programa

Trece participantes del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones concluyeron en forma satisfactoria el programa, convirtiéndose en la octava generación en egresar del sistema, al comprobar su alejamiento de sustancias adictivas con una clara mejoría en su vida personal y social.

Los trece egresados se reincorporan a la vida productiva, con amplias expectativas de triunfo, al haberse alejado de conductas nocivas para sí y sus familias.

En una ceremonia encabezada por el magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, los egresados recibieron la entrega de una constancia donde se decreta la extinción de la acción penal y la suspensión del proceso en su contra, con efectos de sentencia absolutoria, girando oficio para cancelar los antecedentes penales.

La ceremonia también fue presidida por el doctor Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud en Nuevo León; la magistrada Graciela Buchanan Ortega, titular de la Quinta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justica; el diputado Daniel Carrillo Martínez, Presidente del Congreso del Estado; Ingrid Specht, Vicecónsul de Asuntos Económicos y Políticos del Consulado de Estados Unidos en Monterrey; Pedro Arce Jardón, Subprocurador de Ministerios Públicos; y David Peña González, Director General del Instituto de la Defensoría Pública.

La magistrada Graciela Buchanan Ortega, al tomar la palabra, recordó los inicios del programa y su evolución.

“Este programa piloto fue creciendo y hoy tenemos 83 personas que han egresado del mismo, con los trece compañeros que tuvieron la voluntad e hicieron el esfuerzo de un año no consumir ningún tipo de bebida alcohólica droga o enervante, pudieron salir adelante. El esfuerzo que valió aquí, es su voluntad”, expresó la magistrada.

Invitó a los egresados a mantener y seguir con esa voluntad.

“La sociedad necesita gente como ustedes, que si bien han caído, se levante”, manifestó al señalar que son ejemplo de que la justicia terapéutica funciona y que el programa es exitoso, pues a través del mismo Nuevo León ha sido ejemplo nacional y ya se replica en diversas entidades del país.

A nombre de los egresados José Manuel Mojica Lazo manifestó su experiencia en el programa y agradeció el apoyo para poder salir adelante.

“Quiero dar gracias al centro de tratamiento por todo el apoyo que nos dieron. Me siento contento de haber terminado esta etapa en el centro, ha cambiado mi vida logrando una mejor relación y entendimiento con mi familia, recuperé a mi familia”, dijo.

El doctor Jesús Zacarías Villarreal, al referir que actualmente funcionan con el programa cuatro juzgados para adultos y uno para adolescentes, expresó su deseo para que los beneficios del TTA se extiendan a través de más juzgados y por ende, a más personas.

Exhortó a los egresados a organizarse como grupos de autoayuda a fin de apoyar a quienes están en el programa y reforzar en ellos mismos el mantenerse alejados de las conductas adictivas y continuar siendo productivos a la sociedad.

“No es lo mismo que un doctor, que un psicólogo o un psiquiatra le diga a una persona de los riesgos o daños que causan las drogas, a quien ya lo sufrió, quien ya lo vivió, es un mensaje que llega mucho más fácil, pero además se hace un reforzamiento de conducta en esos grupos”.

Con los egresados de la octava generación suman 83 las personas que han sido rescatadas a través del Tribunal de Tratamiento de Adicciones, con el que se busca la rehabilitación de quienes, por primera vez, cometen un delito bajo el influjo de las drogas o el alcohol, a cambio de someterse a un tratamiento de desintoxicación, logrando su recuperación y reincorporación social de manera productiva.

El proyecto fue emprendido en coordinación con la Procuraduría General de la República, contando con el apoyo en capacitación de personal del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, involucrando en el programa a la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud y el Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León.

Tomando en cuenta que es una justicia terapéutica integral, el TTA contempla sesiones semanales en salas de audiencia oral, con los participantes del programa y sus familias, realizando evaluaciones y dando seguimiento a cada uno de los casos de los involucrados inscritos de manera voluntaria en el sistema.

En el evento estuvieron presentes magistrados, consejeros, jueces penales y de preparación penal, personal del Poder Judicial del Estado, participantes del Tribunal de Tratamiento de Adicciones, presidentes de colegios de abogados, así como familiares de los egresados del programa, entre otros.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página