Centro de Noticias

Primera generación del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa

26/03/2015   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Siete familias culminan exitosamente el programa e integran la primera generación de egresados

Se logran primeros frutos del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa, programa que el Poder Judicial de Nuevo León puso en marcha para el tratamiento, reinserción y vigilancia para la familia.

Teniendo en consideración la necesidad de resguardar el interés superior de los menores, la protección del núcleo familiar y la aplicación de una justicia terapéutica, el Poder Judicial del Estado en conjunto con el sistema DIF Nuevo León, la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública y la Secretaría de Seguridad Pública, inició el programa llamado Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa.

Después de realizar las cinco etapas que contempla el programa, se presentaron las primeras familias que han superado sus problemas y adquirido habilidades de comunicación que les ayudan a ejercer una paternidad responsable y evitar problemas mayores en el futuro, logrando además reintegrarse como miembros de la familia, enriqueciendo y fortaleciendo a la sociedad.

Los primeros resultados fueron dados a conocer en una ceremonia encabezada por el magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

También compartieron el presídium el licenciado Felipe González Alanís, Encargado de Despacho de la Secretaría General de Gobierno; el licenciado Javier Enrique Flores Saldívar, Procurador General de Justicia; el general Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad Pública; el licenciado David Peña González, Director General del Instituto de Defensoría Pública; y el contador público José Carrales Batres, Director General del Sistema DIF Nuevo León.

Los integrantes de las familias que culminaron satisfactoriamente el programa, recibieron un reconocimiento.

A nombre de los egresados que conforman la primera generación del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa, Fernando Ramírez, uno de los participantes agradeció el apoyo recibido y expresó sus deseos para que sigan reforzando este tipo de programas.

“Quisiera dar muchas gracias por el programa porque hemos logrado cambiar como personas, como seres humanos mi esposa y yo, ahora relativamente somos otra pareja y quisiera agradecer de una manera infinita el programa porque ayudan a cambiar a muchas parejas, me gustaría que siguieran así”.

El magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez informó que a sólo ocho meses de su puesta en marcha, el programa del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa ha atendido a 76 parejas participantes. 7 de ellas han completado las cinco etapas del programa y se han graduado, quedando 69 parejas participantes en camino de completar ese proceso.

“Nos negamos a aceptar respuestas comunes o típicas acerca de la violencia familiar, sino que fuimos en busca de respuestas cercanas, de respuestas que surgieran de las propias familias en conflicto y no de fríos estudios sociológicos o de leyes en cuya dureza se rompen los frágiles lazos familiares que aún quedan después de años de conflictos”.

Las familias que forman parte del programa han encontrado una asesoría profesional y clara sobre lo que se requiere para tener una vida distinta y cada vez mejor, expresó el magistrado al agradecer el compromiso y empeño de las instituciones involucradas en el programa.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz enfatizó que el problema de la violencia familiar es de suma relevancia para la vida colectiva de nuestro estado, el país y el mundo, por lo que es importante su atención y es significativo el resultado que se obtiene a través de un programa como el Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa.

“Acercarle a la sociedad mecanismos innovadores como los que está implementando el Poder Judicial, junto con el Poder Ejecutivo, son fundamentales”.

Expresó que toda la sociedad debe cerrar filas para ayudar a combatir el problema.

“No se trata de señalar, eso es lo más fácil, se trata de ayudar. ¿Cómo ayudamos? Denunciando. ¿Cómo ayudamos? Acercando a las personas, quitándoles ese temor, acercándolos a la solución a través de las instituciones”, expresó el mandatario estatal al desear que historias como la de los egresados que superaron sus problemas, se repitan cada vez más.

El Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa, al igual que el Tribunal de Tratamiento de Adicciones, se basa en un trabajo colaborativo entre las diferentes instituciones involucradas en el sistema de justicia, en donde se contemplan a los jueces familiares, jueces penales, defensores, fiscales y centros de tratamiento.

El proyecto comenzó con un plan piloto en la jurisdicción de los juzgados de San Nicolás, con los delitos de violencia familiar, cuyos casos serán derivados a los centros de diagnóstico que proponen un tratamiento, tanto para los imputados, víctimas y menores involucrados en el conflicto.

El seguimiento es permanente por parte de los jueces familiares y penales, en un trabajo en conjunto con el resto de las instituciones, cuyo fin último es el restablecer el orden al interior de la familia, brindándoles herramientas para que puedan superar sus problemáticas desde una perspectiva integral.

En el evento, de la primera generación de egresados del tribunal, estuvieron presentes, entre otras autoridades, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Consejeros de la Judicatura, el licenciado Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; la doctora Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la diputada María de los Ángeles Rodríguez Páez, en representación de la Diputada María Dolores Leal Cantú Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado.

Además, asistieron jueces y demás servidores públicos del Poder Judicial; presidentes de colegios, barras y asociaciones de abogados; directores y representantes de facultades de derecho de la entidad; presidentes, directores y representantes de organismos ciudadanos y autónomos, así como el equipo operativo y participantes del programa del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página