Centro de Noticias

Egresan más beneficiados con el Tribunal de Tratamiento de Adicciones

24/02/2015   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Culmina tratamiento primer mujer en participar en programa Los egresados constituyen la séptima generación del programa Tribunal para elTratamiento de Adicciones

Cinco participantes, entre ellos la primer mujer, culminaron satisfactoriamente las etapas del programa del Tribunal de Tratamiento de Adicciones, integrando la séptima generación de egresados.

Los egresados recibieron la constancia que acredita su participación y culminación en el programa en una sencilla, pero significativa ceremonia.

El magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, entregó a los egresados la constancia y documentación que acredita la extinción de la acción penal, al comprobar el alejamiento de sustancias adictivas.

En la entrega de documentación estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de la Defensoría Pública y la Procuraduría General de Justicia, además de otras instituciones involucradas en el programa.

También se contó con la presencia de los jueces que conocen y desarrollan el programa de Tribunal de Tratamiento de Tratamiento de Adiciones en los cuatro juzgados de adultos y en el tribunal de adolescentes.

Los participantes cumplieron un promedio de 550 días sin consumo de sustancias tóxicas o adictivas, logrando una estabilidad familiar, incorporación a la vida laboral y terminando estudios de nivel medio, carrera técnica o retomando estudios truncos, lo que les abre puertas para incorporarse de manera productiva a la sociedad.

El magistrado Gustavo Guerrero resaltó la importancia del esfuerzo que realizan los egresados, al manifestarse satisfecho por los logros obtenidos con el programa, en el que Nuevo León es pionero y ha sido reconocido internacionalmente, siendo actualmente replicado en cuatro estados del país.

“No podemos quedarnos en Nuevo León, tenemos que salir a invitar a otros estados para que también se involucren. México necesita gente apasionada y entusiasta que crea en este programa. Ahorita ya hay cuatro estados que también están replicando nuestro sistema y vamos a seguir colaborando para que otros estados se involucren”.

Mencionó que a pesar de algunos obstáculos al inicio del proyecto, en el año 2009, con el esfuerzo, compromiso y entusiasmo del personal de las instituciones involucradas, se han logrado excelentes resultados.

“Ahora somos reconocidos internacionalmente como un programa de éxito y el éxito lo palpamos con la gente que participa, que desea superar su problema, que quiere recuperar a su familia, que quiere recuperar a sus hijos”.

Expresó que un total de 71 participantes han egresado del programa de manera satisfactoria.

“Para nosotros invertirle a un programa de esta naturaleza es invertirle a una sociedad sana”, mencionó.

Reiteró que se pretende continuar reforzando el programa y extender los beneficios que ofrece en favor de quienes se comprometen en participar y darse la oportunidad de recuperar su vida.

El Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, programa de justicia terapéutica integral, busca la rehabilitación de quienes, por primera vez, cometen un delito bajo el influjo de las drogas o el alcohol, a cambio de someterse a un tratamiento de desintoxicación bajo una estricta supervisión, logrando su recuperación y reincorporación social de manera productiva.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página