Centro de Noticias

Egresa primera generación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones bajo el nuevo sistema de justicia penal

10/09/2014   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Primeros en México, sus egresados se convierten en ejemplo a nivel nacional

Cuatro participantes culminaron su proceso en el Tribunal de Tratamiento de Adicciones, llevado por un Juzgado de Control, bajo el nuevo sistema penal acusatorio.

Los egresados, al terminar las cinco fases que contempla el tratamiento, recibieron la constancia y documentación que acredita la extinción de la acción penal, al comprobar su alejamiento de sustancias adictivas, además de incorporarse de manera productiva a la sociedad.

El magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, entregó la papelería a los cuatro egresados, acompañado por los jueces que conocen y aplican el sistema.

Estuvieron presentes representantes de las instituciones involucradas en el programa como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el Instituto de la Defensoría Pública.

Los participantes, entre ellos los primeros graduados del TTA de San Nicolás, cumplieron un promedio de 500 días sin consumo de sustancias tóxicas o adictivas, logrando una estabilidad familiar, incorporación a la vida laboral y terminando la secundaria o una carrera técnica.

El magistrado Gustavo Guerrero resaltó la importancia del esfuerzo que realizaron los graduados, al manifestarse satisfecho por los logros que cada vez se obtienen con el programa.

“Ustedes son los primeros en graduarse en el nuevo sistema que va imperar en todo México, el sistema penal acusatorio, es un doble reconocimiento precisamente por ser los primeros del Tercer Distrito Judicial y los primeros en México derivados del sistema acusatorio”, expresó.

Resaltó la importancia del esfuerzo constante.

“Esto les ha dado a ustedes la oportunidad de recuperar a su familia y su familia tiene la oportunidad de recuperarlos a ustedes, y la sociedad también los recupera porque ya son gente productiva que según los resultados que me han dado, se han esmerado en cumplir, en capacitarse. Ustedes son parte de este proyecto y su testimonio va valer y va a oírse en todas partes porque son ejemplo a nivel nacional, y el Estado esta comprometido a seguir luchando por el bien de ustedes, de sus familias y de la sociedad”.

Mencionó que los logros obtenidos motivan a seguir incentivando este tipo de proyectos y otros que están en puerta en el Poder Judicial.

Señaló que se continuará reforzando el programa y extendiendo sus beneficios.

“Hemos sido reconocidos a nivel internacional. La Organización de Estados Americano nos calificó excelente por tener excelentes operadores y por tener gente valiosa como ustedes, valiente, que se decidió a cambiar y cambiaron por el bien de todos nosotros porque todos formamos parte de esta sociedad”.

Como se ha informado, el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones busca la rehabilitación de quienes, por primera vez, cometen un delito bajo el influjo de las drogas o el alcohol, a cambio de someterse a un tratamiento de desintoxicación bajo una estricta supervisión, logrando su recuperación y reincorporación social de manera productiva.

El procedimiento, considerado como parte de una justicia terapéutica integral, tiene tres propósitos principales: lograr la rehabilitación del imputado, reducir la reincidencia delictiva relacionada con el abuso o dependencia de drogas o alcohol y la resocialización del individuo.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página