Centro de Noticias

Más egresados del Tribunal de Tratamiento de Adicciones

18/12/2013   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Integran la 5ª generación

Al cumplir y comprobar su alejamiento con sustancias adictivas, un total de quince participantes concluyeron el programa Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, con lo que se les hizo entrega de la documentación que acredita la extinción de a acción penal, e incorporándose de forma satisfactoria a la sociedad.

Convirtiéndose en la quinta generación egresada del programa, los participantes sumaron un total de 7 mil 870 días sin consumo, lo que en promedio por participante equivale a 525 días.

En representación del magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el licenciado Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, Consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Nuevo León, hizo entrega de la papelería correspondiente a los egresados.

Acompañado de representantes de otras instituciones involucradas en el programa, el consejero felicitó a los egresados invitándolos a difundir las bondades del programa con el fin de que más personas sean beneficiadas.

Refirió que el programa inició en Nuevo León y está siendo evaluado por instancias
federales, con miras a que sea implementado en otros estados del país.

“El tribunal de adicciones tiene como objeto fundamental prevenir, ayudar a las personas, a sus familias y evitar una sanción que pudiese causar un grave daño que el inculpado, con su violación a la norma, cometió. El Poder Judicial ha alentado este sistema que es el de prevenir adicciones y para ello se conformó un programa que fundamentalmente lo que tiene es apoyar a la persona que cayó en una adicción”, expresó.

Más allá de castigar y sancionar, el estado esta también para apoyar, dijo el consejero al referir que el Poder Judicial está impulsando decididamente el programa.

“Lo que queremos con este programa es apoyar a las personas que cayeron en la adicción para que el que cumpla con los ritos formales que tiene el Poder Judicial, se libere de la adicción, se regrese a la sociedad, se regrese con sus padres, con su familia y sea una persona mejor que antes de tener la adicción”.

La potencialidad de una persona esta en el querer, recalcó el consejero Gutiérrez Villarreal al felicitar a los participantes por haber concluido el programa de manera satisfactoria.

En el evento también estuvieron presentes los jueces que actualmente llevan a cabo el programa.

Como se ha informado, el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones busca la rehabilitación de quienes, por primera vez, cometen un delito bajo el influjo de las drogas o el alcohol, a cambio de someterse a un tratamiento de desintoxicación bajo una estricta supervisión, logrando su recuperación y reincorporación social de manera productiva.

El procedimiento, considerado como parte de una justicia terapéutica integral, tiene tres propósitos principales: Lograr la rehabilitación del imputado, reducir la reincidencia delictiva relacionada con el abuso o dependencia de drogas o alcohol y la resocialización del individuo.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página