Centro de Noticias

4ª Generación de Tribunal de Tratamientos de Adicciones

21/06/2013   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Se integran dos nuevos tribunales al programa

Un total de quince participantes del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones concluyeron en forma satisfactoria el programa, al comprobar su alejamiento de sustancias adictivas con una clara mejoría en su vida personal y social, convirtiéndose en la cuarta generación en egresar del sistema.

En una ceremonia encabezada por la magistrada Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y el licenciado Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, los egresados fueron reconocidos por haber logrado con éxito su recuperación.

Durante el evento, los egresados recibieron la documentación donde se decreta la extinción de la acción penal y el sobreseimiento de la causa, con efectos de sentencia absolutoria, girando oficio para cancelar los antecedentes penales.

La magistrada Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, recordó que anteriormente se firmó un convenio dando formalidad a la operación de la corte terapéutica, buscando su permanencia y ampliación de beneficios.

Resaltó la coordinación con la Secretaría de Salud, Instituto de Defensoría Pública, Seguridad Pública del Estado, Procuraduría General de Justicia y TSJNL, con el objetivo de que quien haya delinquido por primera vez bajo influjo de drogas sea rehabilitado y se reintegre social, familiar y laboralmente.

“El Gobierno del Estado de Nuevo León en coordinación con el Poder Judicial hemos logrado conformar esta Corte de Tratamiento de Adicciones con un modelo, basado en las cortes de drogas de Estados Unidos, en lo que queremos es que la gente viva a plenitud, que viva libre de una adicción y que no tenga la huella de haber cometido un delito”.

Mencionó que se realiza un estudio diagnostico del programa por parte de la Organización de Estados Americanos a instancia de la Comisión Nacional contra las Adicciones, para establecer un modelo que se extienda a nivel nacional y sea replicado a otras partes de Latinoamérica.

Al informar que 46 personas han egresado exitosamente del programa, la presidenta del tribunal anunció que dos juzgados más operarán bajo el programa de Tribunal de Tratamiento de Adicciones. El juzgado Primero y Cuarto de Control del Primer Distrito Judicial, bajo la titularidad de la licenciada Patricia Eugenia Quintana Rivera y el licenciado Pedro Cisneros Santillán.

“Esperamos poder beneficiar con este programa a muchas más personas para que podamos llegar a tener, todavía a futuro, más jueces en todo Nuevo León que puedan cumplir con esto”.

Aprovechando la presencia del diputado Mario Alberto Cantú Gutiérrez, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de Nuevo León, la magistrada hizo un llamado y recalcó la necesidad de contar con mayor presupuesto para continuar y extender los beneficios de la corte de tratamiento de adicciones.

“Que esta corte de tratamiento de adicciones no se detenga por falta de dinero que continúe porque tenemos el testimonio viviente de quienes han sido beneficiados y por cada beneficiado que hay son diecisiete personas más, en su entorno, que se ven beneficiadas, por eso esperamos que ese eco llegue, señor diputado, para que sepan que Nuevo León esta trabajando por una justicia terapéutica”.

Jorge Luis, uno de los egresados, expresó su agradecimiento a las autoridades e instituciones involucradas en el Tribunal de Tratamiento de Adicciones, solicitando que siga el apoyo hacia el programa en beneficio de quienes encuentran una alternativa en él.

“Creo que he recuperado un sano juicio, lograr integrarme otra vez con la familia, no causarles daño”, expresó el egresado al sentirse satisfecho de haber recuperado la confianza de sus familiares y de sí mismo.

De los miembros de la cuarta generación, el participante con más días sin consumo acumuló 820; y el de menos 245. Los quince egresados de esta generación sumaron 7 mil 544 días, lo que da un promedio de 502.02 días.

En su mensaje Álvaro Ibarra Hinojosa elogió los resultados del programa y el impulso que el Poder Judicial del Estado ha dado a estos tribunales.

Señaló que el tema de la seguridad implica un trabajo interinstitucional y multifactorial para atacar no sólo los efectos, sino las causas de la inseguridad.

“Pero no podemos quedarnos ahí, tenemos que ir a las causas de la delincuencia, como lo estamos haciendo en el gobierno de Rodrigo Medina, a través de los centros comunitarios, ubicados en los polígonos donde coinciden los más altos índices de violencia con los de pobreza; con acciones deportivas y culturales en todo el estado, con más inversión en escuelas de calidad, con oportunidades de empleo, becas de estudio o de capacitación laboral; todo esto con el fin de desincentivar a los jóvenes que buscan el camino, aparentemente fácil, de la delincuencia y las adicciones”.

“Estamos convencidos de que un joven con oportunidades de estudio, empleo, recreación y con un proyecto de realización personal, nunca se enrolará en las filas de la delincuencia”, mencionó el funcionario estatal.

El Tribunal para el Tratamiento de Adicciones busca la rehabilitación de quienes, por primera vez, cometen un delito bajo el influjo de las drogas o el alcohol, a cambio de someterse a un tratamiento de desintoxicación bajo una estricta supervisión, logrando su recuperación y reincorporación social de manera productiva.

El procedimiento tiene tres propósitos principales: Lograr la rehabilitación del imputado, reducir la reincidencia delictiva relacionada con el abuso o dependencia de drogas o alcohol y la resocialización del individuo.

Tomando en cuenta que es una justicia terapéutica integral, el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones contempla sesiones semanales en salas de audiencia oral, con los participantes del programa y sus familias, realizando evaluaciones y dando seguimiento a cada uno de los casos de los involucrados inscritos de manera voluntaria en el sistema.

El Tribunal para el Tratamiento de Adicciones fue emprendido en coordinación con la Procuraduría General de la República, contando con el apoyo en capacitación de personal del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, involucrando en el programa a la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud y el Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León.

Desde el año 2009, inició el primer Tribunal de Tratamiento de Adicciones con el Juzgado de Preparación Penal de Guadalupe. En noviembre de 2012 inició el Juzgado de Preparación Penal de San Nicolás.

A la fecha se han realizado entre los dos Tribunales de Tratamiento de Adicciones (San Nicolás y Guadalupe) 4 mil 258 audiencias de revisión.

En la ceremonia estuvo presente el consejero Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, el licenciado Adrián de la Garza Santos, Procurador de Justicia en el Estado, el doctor Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud; el licenciado David Peña González, Director del Instituto de Defensoría Pública; y en representación de Joseph Mark Pomper, Cónsul General de los Estados Unidos de América en Monterrey, James Nussbaumer, Vice Cónsul para Asuntos Económicos y Políticos, además de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, jueces, servidores públicos del Poder Judicial del Estado, y representantes de colegios de abogados de la entidad.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página