Centro de Noticias

Egresa nueva generación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones

01/11/2012   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Gobernador les ofrece becas de estudio y capacitación

Con nuevas expectativas de vida, un total de 14 personas integran la tercera generación del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, al alejarse de conductas nocivas para sí y su familia, cumpliendo con las cinco etapas que el programa exige.

Único en su género en México, el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones busca la rehabilitación de quienes, por primera vez, cometen un delito bajo el influjo de las drogas o el alcohol, a cambio de someterse a un tratamiento de desintoxicación bajo una estricta supervisión, logrando su recuperación y reincorporación social de manera productiva.

Tomando en cuenta que es una justicia terapéutica integral, el TTA contempla sesiones semanales en salas de audiencia oral, con los participantes del programa y sus familias, realizando evaluaciones y dando seguimiento a cada uno de los casos de los involucrados inscritos de manera voluntaria en el sistema.

El Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, creado como un programa que ofreciera alternativas al tratamiento carcelario, fue emprendido en coordinación con la Procuraduría General de la República, contando con el apoyo en capacitación de personal del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, involucrando en el programa a la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud y el Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León.

El procedimiento tiene tres propósitos principales: La rehabilitación del imputado, reducir la reincidencia delictiva relacionada con el abuso o dependencia de drogas o alcohol y la resocialización del individuo.

Actualmente, este programa recae en el Juzgado de Preparación Penal del Segundo Distrito Judicial con residencia en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, cuyo juez es el licenciado Jesús Demetrio Cadena Montoya.

Al culminar con éxito el programa, a los egresados se les decretó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento de su juicio, con efectos de sentencia absolutoria, así como la orden para la cancelación de sus antecedentes penales.

En una emotiva ceremonia, en presencia de familiares y amigos, los egresados recibieron las constancias que avalan la culminación del tratamiento de manos de la magistrada Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y del licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León, quienes encabezaron el evento.

La magistrada Graciela Buchanan resaltó la importancia del programa al representar una valiosa opción para que los participantes puedan reincorporarse productivamente a la sociedad, tomando la decisión de alejarse de las adicciones.

“Lo que pretendemos es que todas aquellas personas que hayan cometido algún ilícito derivado de alguna adicción, tengan la oportunidad de volver a sentirse, no solamente útiles a la sociedad, sino reintegrados a su entorno, a su familia, pero sobre todo a sí mismos”, dijo.

“Los graduados del día de hoy tomaron la decisión de reinsertarse a la sociedad, de reincorporarse a la vida útil y productiva de la sociedad, tomaron la decisión de alejarse de las adicciones y contaron con el apoyo interinstitucional”.

Informó que la suma de días de los graduados en conjunto, sin consumir sustancias es de 7 mil 80 días, representando un promedio de 544.61 días sin consumo por cada uno de los graduados.

Al reconocer la participación de las instituciones involucradas y la labor del juez Jesús Demetrio Cadena Montoya, indicó que el programa ha sido merecedor del permio de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia en la categoría de innovación jurídica.

Agregó que se pretende replicar el programa a otros juzgados ampliando su cobertura a los municipios de San Nicolás y Escobedo, teniendo como único limitante la cuestión presupuestal.

A nombre de los egresados del programa, José Luis Mata Chávez, pidió que los beneficios del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones sean extendidos a otros municipios para atender a más personas y extender los beneficios a más familias.

“A mis compañeros que siguen en el programa les digo que le echen muchas ganas, que si se puede”, expresó el participante al señalar que su intención es seguir colaborando con el programa.

Al reconocer el esfuerzo del Poder Judicial, el gobernador Rodrigo Medina reiteró el apoyo del gobierno para seguir impulsando el programa, mismo que es pionero e innovador en el País. “Yo reitero el compromiso del gobierno del estado de seguir apoyando este programa, reitero también mi agradecimiento y reconocimiento al Poder Judicial”.

Ofreció becas educativas a quienes no han concluido sus estudios o pretendan continuarlos, así como becas de capacitación a quienes deseen prepararse mejor en algún oficio o profesión e insertarlos en los programas de trabajo que maneja el gobierno estatal.

“Queremos que les vaya bien y porque queremos decirle a todos los sectores de la población: sí se puede, de dónde surgieron, todo lo que vivieron para llegar a este momento y ahora la transformación positiva que vamos hacer. Porque hay que estudiar, hay que prepararse, hay que capacitarse y los vamos a ayudar a obtener un trabajo, un empleo y queremos que las historias de éxito que se escriban en cada uno de ustedes sean muy positivas y podamos influenciar cada vez a más personas”.

En el evento estuvieron presentes Joseph Mark Pomper, Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey; el diputado Luis David Ortiz Salinas, Presidente del Congreso del Estado; y la licenciada María de la Luz García Rivas, Directora General de Coordinación y Cooperación de la Comisión Nacional contra las Adicciones, en representación del Dr. Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional contra las Adicciones.

También asistieron el licenciado David Peña González, Director del Instituto de Defensoría Pública del Estado; el licenciado Catarino García Herrera, Director General de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal; así como magistrados, consejeros, jueces y servidores públicos del Poder Judicial de Nuevo León, además de presidentes y representantes de colegios, barras y asociaciones de abogados de la entidad.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página