Centro de Noticias

Segunda Generación del programa del Tribunal de Tratamiento de Adicciones

16/03/2012   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Culminan con éxito tratamiento; cumplen más de un año sin consumir sustancias tóxicas

Un total de catorce participantes del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones concluyeron en forma satisfactoria el programa, al comprobar su alejamiento de sustancias adictivas con una clara mejoría en su vida personal y social, convirtiéndose en la segunda generación en egresar del sistema.

Al culminar con éxito el programa se hizo entrega de la documentación donde se decreta la extinción de la acción penal y el sobreseimiento de la causa, con efectos de sentencia absolutoria, girando oficio para cancelar los antecedentes penales que se hayan realizado a los imputados, para conocimiento y efectos legales correspondientes, lográndose uno de los principales objetivos que es la reincorporación social de los participantes.

El Tribunal para el Tratamiento de Adicciones busca la rehabilitación de quienes, por primera vez, cometen un delito bajo el influjo de las drogas o el alcohol, a cambio de someterse a un tratamiento de desintoxicación bajo una estricta supervisión, logrando su recuperación y reincorporación social de manera productiva.

El procedimiento tiene tres propósitos principales: Lograr la rehabilitación del imputado, reducir la reincidencia delictiva relacionada con el abuso o dependencia de drogas o alcohol y la resocialización del individuo.

Tomando en cuenta que es una justicia terapéutica integral, el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones contempla sesiones semanales en salas de audiencia oral, con los participantes del programa y sus familias, realizando evaluaciones y dando seguimiento a cada uno de los casos de los involucrados inscritos de manera voluntaria en el sistema.

En presencia de familiares y amigos, los egresados recibieron los documentos que avalan la culminación del tratamiento en una emotiva ceremonia encabezada por la magistrada Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el doctor Jesús Zacarías Villarreal, Secretario Estatal de Salud y Nace B. Crawford, Cónsul General de los Estados Unidos.

La magistrada Graciela Buchanan Ortega explicó que este programa consiste en brindar el perdón condicionado a quienes, por primera vez, cometen un delito bajo el influjo de las drogas, a cambio de someterse a un tratamiento de desintoxicación para lograr a su vez su reinserción social, de tal manera que se logre la rehabilitación del imputado y se reduzca la reincidencia delictiva relacionada con el abuso o la dependencia de las drogas y el alcohol.

Detalló que el esquema, primero de su tipo en México, consiste en un proceso de cinco fases a lo largo de seis meses, donde los sujetos acuden a sesiones semanales en salas de audiencia oral.

Indicó que en la segunda generación de graduados el participante con más días sin consumir sustancias alcanzó los 669 días, y el que menos alcanzó un total de 451 días. Los catorce egresados de la segunda generación sumaron un total de 7,583 días libres de sustancias, lo que da un promedio de 541.64 días sin consumo por persona.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia felicitó a los participantes por culminar exitosamente el programa y exhortándolos a que continúen el esfuerzo para seguir la reconstrucción de sus vidas libre de adicciones, de una manera honesta y reintegrados totalmente a la sociedad.

“Vuelvan felices de haber tenido la voluntad de haberse sometido a este tratamiento y haber logrado la reinserción para que sean prueba de que en este estado, que ahora esta tan agobiado por la inseguridad y problemas que vienen precisamente de las drogas, ustedes sean el ejemplo de que la vida sin drogas, la vida sin adicciones es mejor para tener un mejor estado, una menor nación y ser ejemplo para nuestros hijos”, les expresó.

María de la Luz García Rivas, Directora General de Coordinación y Cooperación de la Comisión Nacional contra las Adicciones y representante personal del Doctor Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional contra las Adicciones, expresó el reconocimiento del gobierno federal al trabajo que realizó el estado de Nuevo León en este ámbito.

“Es el primer programa de este tipo que existe en México; tuvimos la fortuna desde el gobierno federal de empezar a trabajar en la conceptualización de este tipo de modelos desde hace poco más de cuatro años y tuvimos la fortuna de que fuera Nuevo León quien estuviera interesado y tuviera las herramientas y capacidades humanas para verdaderamente aterrizar un programa exitoso como es este”.

Dijo que el programa tiene reconocimiento internacional pues en el mundo hay solamente 15 países que tienen este tipo de proyectos y están trabajando de la mano entre las instituciones de procuración e impartición de justicia y de salud, con el objetivo de generar sistemas que permitan verdaderamente una restructuración y reconstrucción del tejido social.

“Creemos que este modelo va ser ejemplo para otros estados de la república”, dijo la funcionaria al señalar que existen entidades interesadas en replicarlo.

“Por parte del gobierno federal hay un reconocimiento muy grande a la labor interinstitucional que ha hecho Nuevo León en esta materia; no es fácil que tantas instituciones que tienen que ver en este programa trabajen de una manera tan entusiasta, coordinada y efectiva con un solo objetivo: la reinserción social y el beneficio a la salud de todos aquellos que están participando en el programa”.

Oscar Valentín Coronado Sánchez, uno de los participantes, al hablar de su experiencia externó el beneficio del programa al experimentar un cambio en su vida luego de años de estar sumergido en el mundo de la adicción.

“El tratamiento me sirvió de mucho y estoy eternamente agradecido con todos por saber moldearme y darme las herramientas para poder continuar y enfrentar a la sociedad ya que tengo las bases para afrontar los retos. Mi vida cambió totalmente cayendo la venda que tenía en los ojos”, mencionó.

Por su parte el doctor Jesús Zacarías Villarreal, en representación del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, señaló la intención de seguir apoyando el programa dándole continuidad y extendiendo sus beneficios.

Exhortó a los participantes, egresados del programa, a ser promotores de la salud invitando a quienes conozcan y se encuentren inmersos en las drogas a salir de esa adicción y buscar ayuda.

“Una vez que ya se rehabilitaron, la mejor forma de mantenerse libres de las adicciones es actuando en favor de la prevención y difundir en sus comunidades y en personas que estén sufriendo las consecuencias de las adicciones a que se conviertan en promotores y que los inviten a acudir a los centros nueva vida, independientemente de que no hayan estado en un juicio necesitamos promotores activos hacia otros que estén afectados por las drogas”.

El Tribunal para el Tratamiento de Adicciones fue emprendido en coordinación con la Procuraduría General de la República, contando con el apoyo en capacitación de personal del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, involucrando en el programa a la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud y el Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León.

En el evento también estuvieron presentes el Lic. David Peña González, Director del Instituto de Defensoría Pública del Estado; la Lic. María Guadalupe Muro Morales, Delegada en Nuevo León de la Procuraduría General de la República, así como magistrados, consejeros, jueces y servidores públicos del Poder Judicial de Nuevo León, además de presidentes y representantes de colegios, barras y asociaciones de abogados de la entidad.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página