Ofrece conferencia magistral: Ciclos de Violencia.
Parte del proyecto “Rompiendo Ciclos, Construyendo Iinicios"
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Poder Judicial de Nuevo León llevó a cabo la conferencia magistral: “Ciclos de Violencia”.
La conferencia se realizó en colaboración con la Fundación IDEA y Fortis Consultoría, en el marco del Programa Rompiendo Ciclos, Construyendo Inicios que cuenta con el apoyo financiero de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley a través de una subvención del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que tiene como fin promover la colaboración bilateral en temas de seguridad y justicia entre México y los estados Unidos.
Estuvieron presentes en presídium la magistrada María del Rosario Garza Alejandro, en representación del magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; el maestro José Antonio Gutiérrez Flores, Director del Instituto de la Judicatura; la licenciada Alma Delia Garza Alejandro, Directora de Equidad de Género; el maestro Iván de la Garza Santos, Asesor Senior en Justicia Penal dentro del proyecto “Rompiendo Ciclos, Construyendo Inicios”; y como ponentes las maestras Jessica Beitman Maya, Ponente, Directora del Programa Rompiendo Ciclos, Construyendo Inicios; y Pamela Teutli Elizondo, Ponente, Directora de Proyectos de Fortis Consultoría.
En su mensaje, la magistrada Garza Alejandro mencionó que cada 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos y las acciones necesarias para erradicar esta injusticia que afecta a mujeres en todo el mundo, incluyendo nuestro querido estado de Nuevo León y a lo largo de México.
Indicó que en Nuevo León se han presenciado avances significativos en la lucha contra la violencia de género gracias a los esfuerzos de jueces, abogados y activistas que trabajan día a día para proteger a las víctimas y llevar a los perpetradores ante la justicia. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. La justicia no solo debe ser punitiva, sino también preventiva y restaurativa, ofreciendo a las víctimas el apoyo y la reparación que necesitan para reconstruir sus vidas.
“Los jueces y magistrados tenemos un papel fundamental en esta lucha. Nuestra labor no solo se limita a aplicar la ley, sino también a interpretarla con sensibilidad y comprensión de la realidad que enfrentan las víctimas de violencia de género. Es esencial que adoptemos un enfoque que priorice la seguridad y el bienestar de las mujeres, y que trabajemos de la mano con otras entidades para ofrecer una respuesta integral y efectiva”.
Agregó que la capacitación continua, el compromiso ético y la empatía son componentes esenciales para que los juzgadores puedan desempeñar su papel con la diligencia y el respeto que las víctimas merecen. Solo a través de un esfuerzo concertado y coordinado se puede asegurar que la justicia prevalezca y que ninguna mujer tenga que temer por su seguridad en nuestro estado y país.
“En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, renovemos nuestro compromiso con la justicia y la igualdad. Trabajemos juntos para construir un Nuevo León y un México donde las mujeres puedan vivir libres de violencia, con la certeza de que sus derechos serán protegidos y su dignidad respetada. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad verdaderamente justa y equitativa”.
Agradeció a la Fundación Idea y Fortis Consultoría por la gran colaboración que se ha logrado para atender este tipo de casos y a las conferencistas maestra Jessica Beitman Maya y a la maestra Pamela Teutli Elizondo por la plática “Ciclos de Violencia”.
La Directora de Equidad de Género, Alma Delia Garza Alejandro, mencionó que la conmemoración de la eliminación de la violencia contra la mujer, también es conocido como el Día Naranja.
“La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas, así como para llamar la atención en este tema tan lamentable”.
Dijo que en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tiene el objetivo de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, así como visibilizar que sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas en todo el mundo.
Agregó que cada 25 representa la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.
Recordó que se rememora el caso de las hermanas Mirabal, activistas por los derechos de la mujer, quienes fueron asesinadas en 1960 en República Dominicana.
La existencia de leyes contra la violencia han significado importantes avances, dijo, no obstante falta mucho por hacer.
“Este día representa la oportunidad de sumarnos a la no violencia y contribuir a construir un mundo libre de discriminación, libre de desigualdad y libre de violencia contra las niñas y mujeres porque los derechos de las mujeres también son derechos humanos”.
Iván de la Garza Santos reconoció la participación del Poder Judicial en la colaboración de programas encaminados a eliminar la violencia contra las mujeres.
Agregó que a pesar de los cambios que se avecinan en el sistema de justicia que pudieran generar incertidumbre, el compromiso de los servidores públicos judiciales es el mismo: ofrecer soluciones, tutelar los derechos, garantizar y proteger los derechos de las personas usuarias.
“El gran reto que tiene el sistema de justicia es atender realmente las necesidades de las personas usuarias. Creo que hay un reto muy importante en tratar de trascender a las formas. Durante años se han separado las agendas de seguridad y justicia como si fueran dos distintas”, dijo al señalar que la única forma para que un sistema de justicia funcione y de los resultados que se esperan es que se entienda la correlación que existe entre las dos agendas.
“El programa rompiendo ciclos quiere abonar en la colaboración para construir, en conjunto con las instituciones públicas las estrategias y soluciones para que las mujeres que sufren violencia familiar y de pareja realmente tengan acceso a una vida libre de violencia, a la construcción de un proyecto de vida en libertad y en paz”.
Durante la conferencia se abordaron puntos relativos a la violencia de género contra las mujeres en México y en Nuevo León; Violencia en el ámbito familiar y de pareja; Ciclo de violencia familiar y de pareja; y el Rol del Poder Judicial para el rompimiento de los ciclos de violencia.
En el evento se contó con la asistencia de magistradas, magistrados, juezas, jueces, personas servidoras públicas del Poder Judicial.