Se conmemoran 15 años del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, 10 años del
TTA de Adolescentes y 10 años del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa
Vigésima graduación del TTA de adultos
Novena graduación del TTA de adolescentes
Sexta graduación del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa
Primera graduación del TTA adultos en ejecución de sanciones penales en el Estado.
Conmemorando el inicio de los programas de justicia terapéutica y restaurativa, el Poder Judicial de Nuevo León realizó una ceremonia en la que celebró la graduación de la Vigésima Generación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones de adultos en la fase de control, la Sexta Generación del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa, la Novena Generación del TTA de adolescentes y la Primer Generación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones en Ejecución de Sanciones Penales.
Total de participantes graduados:
Tribunal de Tratamiento de Adicciones Adultos: 11
Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa: 27
Tribunal de Tratamiento de Adicciones adolescentes: 5
Tribunal de Tratamiento de Adicciones Adultos en Ejecución de Sanciones Penales en el Estado: 8
La ceremonia fue encabezada por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la diputada Lorena de la Garza, Presidenta del Congreso del Estado de Nuevo León; el Vicefiscal. Pedro José Arce Jardón, Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia; el juez Jesús Demetrio Cadena Montoya, Director de Justicia Terapéutica; y el doctor Pablo Castillo Hernández, Director de Centros de Integración Juvenil.
Pionero en el país, el Poder Judicial de Nuevo León puso en marcha la justicia terapéutica y restaurativa obteniendo resultados satisfactorios a través de los años.
El magistrado José Arturo Salinas Garza expresó que una palabra define el logro de quienes egresan de los programas de justicia terapéutica: orgullo.
“El proceso de volver a reincorporarte a la sociedad es un proceso muy complicado y esta parte que en Nuevo León hacemos desde hace 15 años pues ha sido una apuesta importante donde los jueces que han participado en estos procesos les ha tocado vivir de cerca. Yo creo que la satisfacción, diría yo, es el del deber cumplido porque cuando uno puede ver que todos los que estuvieron involucrados en este tipo de procesos al final tienen una rehabilitación, se reintegran a la sociedad y tienen nuevamente historias de vida exitosas, creo esa es la parte que uno como servidor público se lleva en el corazón y hace que las cosas valgan la pena”.
A quienes egresan con éxito los exhortó a difundir sus experiencias para motivar a más personas a salir adelante.
“Ustedes seguramente conocen a personas que están en la misma circunstancia en la que estuvieron ustedes y quizá cuando lo platican no es fácil, pero creo que sí es importante que podamos seguir contando las historias exitosas de sus días para tratar de buscar evitar que más personas caigan en adicciones o que las adicciones los lleven a cometer delitos de muchos índoles y categorías”.
Pueden ser ejemplo de vida con su testimonio, les dijo, al manifestarles sentir orgullo por haber concluido exitosamente el programa.
“Al final, la única palabra que tengo yo para ustedes es: orgullo. Es verdaderamente un orgullo ver nosotros como autoridad podemos contribuir a que sus vidas vuelvan a estar en orden, que puedan crecer, que puedan rehabilitarse de una manera ordenada y que al final podamos estos testimonios de cada uno de ustedes que el día d hoy se gradúan, pues sean el testimonio para que en su comunidad sean el ejemplo a seguir”.
Al mencionar que hace 15 años se inició con el proyecto de la justicia terapéutica, el licenciado Demetrio Cadena Montoya dijo que no sólo se ven los números como resultados de su implementación, sino que se ve el avance de forma cualitativa, una nueva manera de juzgar que se centra en las personas, en ayudarles a resolver sus problemas.
Dijo que no solo se ha una cantidad importante de graduados a lo largo de 15 años, sino que también se ha logrado trascender.
“Hoy está en la Ley Nacional de Ejecución Penal un programa basado exclusivamente en lo que hicimos en Nuevo León. Hoy también en la Ley Nacional de Mecanismos de Justicia Alternativa está prevista la justicia terapéutica como una forma de acceso de los justiciables, un derecho que tienen los justiciables acceder a la solución de conflictos a través de vías distintas al enjuiciamiento”.
La justicia terapéutica estudia el rol de la ley como un agente terapéutico, el impacto de la ley en el aspecto emocional y el bienestar psicológico de las personas, llevando así a quienes juzgan bajo un modelo de justicia terapéutica a interpretar la ley de una forma más humana e incluyente.
Bajo ese enfoque los Tribunales de Tratamiento de Adicciones en general, tienen como meta lograr la reinserción de la persona procesada penalmente que vive una adicción a drogas o alcohol, evitar la reincidencia y reducir la demanda.
Por su parte, el Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa busca la integración familiar contrarrestando la descomposición de éste núcleo tan importante, protegiendo a las víctimas de los delitos de violencia familiar.
Durante su participación en estos programas, los ahora egresados acudieron a sesiones de terapia individual, talleres de familia, pruebas de antidoping y asistieron periódicamente a audiencias de supervisión ante el juez que preside dichos programas.
Opera en las figuras legales del perdón condicionado y la suspensión del proceso a prueba, en relación con la obligación que tiene el imputado de someterse a un tratamiento integral dirigido a su completa rehabilitación.
Para cada uno de los egresados se emitieron resoluciones judiciales en las que se declaró concluido en forma definitiva el proceso penal que les fue iniciado con efectos de sentencia absolutoria, mientras que por lo que hace a la generación de egresados en materia de ejecución de sanciones penales, los participantes cumplen con el compromiso que adquirieron de recibir un tratamiento médico psicológico, logrando así una pronta reinserción social.
Los participantes egresados recibieron una constancia por haber recibido su alta clínica y su egreso de los tribunales de justicia terapéutica.
A nombre de los adolescentes Alan Gallegos dio su testimonio expresando su agradecimiento por darle oportunidad de cambiar su vida a través del programa.
“La verdad es que si no hubiera estado en este programa no sé en dónde estaría hoy en día. Terminé mi preparatoria técnica y hoy en día he empezado una carrera en ingeniería civil “, expresó ante los aplausos de los asistentes.
Por parte de los adultos, Walter Gaitán Sayavedra, uno de los egresados, manifestó también su agradecimiento al sentirse muy feliz de la nueva oportunidad y rectificar camino y errores, tratando siempre de ser mejores personas.
“Este periodo que estoy cumpliendo en este momento ha sido muy gratificante para mí. Uno como persona en la vida comete errores y la paciencia, la tolerancia que han tenido el señor juez así como todos los que están involucrados en estos 15 años de un programa maravilloso, que la verdad yo desconocía hasta que llegó este tropiezo en mi vida. Gracias a Dios y gracias a las autoridades”.
En el evento también se reconoció a los jueces participantes en los programas de justicia terapéutica y restaurativa.
A través de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones un total de 220 usuarios han concluido exitosamente su programa de rehabilitación, mientras que más de 135 familias se han visto beneficiadas con el programa de justicia restaurativa.