Centro de Noticias

Graduación de la Segunda Generación de la Maestría en Argumentación Judicial

03/09/2024   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


En la ceremonia el magistrado presidente refiere que se trabaja en influir en ajustes a reforma judicial.

Se llevó a cabo la graduación de la Segunda Generación en la Maestría en Argumentación Judicial, conformada por jueces y juezas, así como un Consejero de la Judicatura.

La ceremonia de graduación fue encabezada por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; los consejeros de la judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, Juan Morales Alcántara, Grisel Oyuky de León Rodríguez y Jacobo Sánchez González; así como el licenciado José Antonio Gutiérrez Flores, Director del Instituto de la Judicatura.

En la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a cada uno de los graduados.

El magistrado José Arturo Salinas Garza recordó que cuando inició su gestión uno de los objetivos tenía que ver con la preparación académica constante de los servidores públicos del Poder Judicial.

Agregó que se buscaron alianzas estratégicas con universidades para planes de posgrado y se ha avanzado hasta extender esos planes a las familias que quieran estudiar posgrados sino también preparatoria y otras especialidades.

Dentro de esos avances fue que se impulsó el proyecto pendiente de contar con una maestría dentro del Instituto de la Judicatura, dijo al precisar que se continúa trabajando para contar también con una maestría en Derecho Penal.

Expresó su reconocimiento a los graduandos, que sacrificaron tiempo personal para lograr este objetivo y por su compromiso y dedicación con la excelencia en la impartición de justicia.

Agregó que está por salir una nueva convocatoria para conformar la tercera generación de la Maestría.

“Esta tercera generación será una que va más enfocada a los secretarios de juzgados, de salas, ampliar esta oferta académica a la mayoría del personal jurisdiccional y en su caso también administrativo de nuestra institución”.
Informó que vienen cosas buenas en materia de capacitación.

“Estamos trabajando ya con temas de inteligencia artificial. Estamos trabajando con algunos cambios en nuestro programa anual de capacitación, estamos trabajando en la manera en que se aplicarán los exámenes para el personal jurisdiccional. Esa parte no se detiene y seguimos avanzando”.

Aprovecho la oportunidad para comentar el tema de la reforma judicial al señalar que se ha estado trabajando y dando seguimiento a ese tema.

Además de solidarizarse con los funcionarios públicos del Poder Judicial Federal, señaló que es muy importante que la sociedad entienda el impacto de la reforma, más allá de elegir a los juzgadores, pues hay temas relevantes en materia de amparo, de impartición de justicia que no se están comunicando de la manera adecuada.

Indicó que se han tenido pláticas con legisladores federales presentando propuestas puntuales de cambios en la redacción del dictamen que fue aprobado en comisiones, así como planteamientos y propuestas de reserva a los artículos que estarán siendo discutidos en lo particular en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

Detalló que se han tratado de buscar tres cosas puntualmente:

“La primera es el reconocimiento de los derechos adquiridos, algo fundamental en este proceso. La segunda es explicar o clarificar el tema de la gradualidad”.

En este punto refirió que la gradualidad se trata de entender que va de la mano con los derechos adquiridos.

“La nueva manera de elegir juzgadores tendría que pasar por justamente las plazas que empiecen a quedar vacantes tanto de jueces de magistrados, es decir, que haya un proceso de renovación gradual y esta parte no está siendo suficientemente clarificada en el dictamen que estará sujeto a discusión”.

En un tercer punto refirió los tiempos de implementación y los requisitos que hay para que acceder a esos procesos de elección.

“Hemos estado trabajando en buscar estas reservas en estas modificaciones a los artículos puntuales del dictamen que estará a discusión”, dijo al tener esperanza de que los legisladores logren los consensos legislativos.
Enfatizó que la reforma afecta a los empleados y personal del Poder Judicial Federal como al de los estados de igual manera y en iguales circunstancias, solo que el único cambio diferente es que la elección, en su caso, para los estados sería en el 2027 y en el caso del Poder Judicial Federal sería en dos elecciones: una en el 2025 y una en 2027.

El Director del Instituto de la Judicatura, José Antonio Gutiérrez Flores comentó que el realizar actividades académicas como la Maestría, redundan en una mejor calidad en el servicio público, y por ende en el elevar la calidad de las resoluciones judiciales que se emiten en el ejercicio de las funciones.

Resaltó la importancia de la carrera judicial en un entorno de la función jurisdiccional.

“La carrera judicial viene a ser el instrumento o la herramienta a través de la cual los juzgadores y las personas que aspiran a ser juzgadores se van preparando desde una formación inicial y después, a través de la preparación del trabajo constante, van aprendiendo tanto de la práctica, combinándolo con una preparación académica permanente”.

Agregó que el Instituto de la Judicatura representa una herramienta y un instrumento que el Poder Judicial pone a disposición de los servidores públicos para que ese espíritu de seguirse preparando, de seguirse capacitando no se pierda y que día con día busquen ser mejores y excelentes servidores públicos.

“Son la segunda generación de estas primeras actividades del Instituto de la Judicatura como ya una escuela judicial”, comentó.

El maestro Rogelio López Sánchez, Catedrático de la Maestría en Argumentación Judicial, expresó sentirse horado de formar parte del claustro académico al precisar que “se trata de formar juristas con integridad, ética y alejados de las coyunturas políticas y de los encantos de la tiranía de las mayorías”.

“Reflexionemos sobre los valores democráticos y la supremacía constitucional como dos pilares fundamentales plenamente compatibles. Tengo la certeza de que esta institución que hoy celebra de manera trascendental a su segunda generación de juristas formados bajo estrictos códigos y una disciplina académica rigurosa sabrá trasparentar y comunicar a la sociedad, que hoy no solo cuestiona las decisiones sino también el profesionalismo e incluso el estilo de vida personal de cada uno, salir avante”.

Agregó que la supremacía constitucional también protege la democracia popular.

“Las decisiones democráticas deberían reflejar la voluntad de la mayoría; confío plenamente en que como maestras y maestros juristas sabrán trasmitir a la sociedad de manera cortés, integra y trasparente los valores de la judicatura a través de sus decisiones y su profesionalismo”.

A nombre de los graduados el juez Paulo Gabriel Garza González, agradeció a quienes han hecho posible que el Tribunal cuente con una Maestría de grado académico que ayude a su mayor y mejor preparación para bien suyo y a todos a quienes sirva.

Al finalizar el evento se realizó la foto grupal de graduados, profesores y autoridades.
ALUMNOS GRADUADOS

Consejero Jacobo Sánchez González
Jueza Aída Araceli Reyes Reyes
Juez Eduardo Hoyuela Orozco
Juez Jaime Garza Castañeda
Juez Javier Arturo Hurtado Leija
Juez José Antonio Almaguer Garza
Juez Juan Francisco Castillo Lara
Juez Juan Manuel Sánchez Rodríguez
Jueza Juliana Cruz Guillén
Jueza Laura Leticia Longoria León
Juez Luis Gerardo Bernal Álvarez
Jueza Mirna Valderrábano López
Juez Noé Israel Pedraza Yeverino
Jueza Norma Angélica Cuenca Pacheco
Jueza Norma Yajahira Galicia Galaviz
Juez Rosmy Estiven Campos González
Juez Saúl Silva Mancillas
Jueza Sonia Alejandrina Martínez Mireles
Juez Paulo Gabriel Garza González

La Maestría estuvo conformada por 6 tetramestres y 12 módulos, 76 créditos.
Inició el 14 de septiembre de 2022 y concluyó el 29 de agosto de 2024.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página