Centro de Noticias

“El Archivo Histórico. Reflexiones sobre una agenda académica en construcción”

02/07/2024   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Evento de intercambio académico y generación de redes institucionales

En el marco del Día Internacional de los Archivos, celebrado el 9 de junio, el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, a través del Instituto de la Judicatura y del Archivo Judicial, llevó a cabo el ciclo de conferencias “Archivo Histórico: Reflexiones sobre una agenda académica en construcción”.

El Poder Judicial del Estado de Nuevo León interesado en la conservación de su historia realizó el evento de intercambio académico y generación de redes institucionales, el cual representa un paso importante en la internacionalización de su archivo histórico, en el marco de colaboración con la Universidad de Monterrey y la Asociación Latinoamericana de Archivos.

El evento se llevó a cabo con el objetivo de reflexionar la investigación a través de los acervos históricos, principalmente del Poder Judicial de Nuevo León así como de México; impulsando a nivel internacional el patrimonio documental de la institución.

En el inicio de actividades se contó con la presencia en presídium, del magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el maestro José Antonio Gutiérrez Flores, Director del Instituto de la Judicatura del Estado; el maestro Alfredo Ríos Guajardo, Director de Archivo Judicial del Consejo de la Judicatura; así como la doctora Pamela Alejandra Cacciavillani, Catedrática e Investigadora de la Universidad de Monterrey.

Al dedicar unas palabras dando apertura a las actividades, el magistrado José Arturo Salinas Garza se pronunció como un apasionado de la historia

“Si nos ponemos a estudiar la historia y a analizarla y la vamos catalogando en ciclos, etcétera, nos damos cuenta que hay muchas cosas que son como épocas, temporadas, ciclos y eso es lo que hace justamente los archivos históricos, los archivos en general”.

“Estamos por cumplir 200 años, el próximo año se cumplen los 200 años del inicio formal del Tribunal Superior de Justicia, del Poder Judicial del Estado de Nuevo León y todos estos archivos nos ayudan a comprender lo que ha pasado en la historia. Entender qué ha sucedido en el pasado y con esa información podemos empezar a visualizar cómo puede ser el futuro, podemos visualizar cuáles son las áreas de oportunidad, en general creo que hay muchas cosas que nos ayudan a entender la parte del archivo histórico”.

Este tipo de actividades, agregó, demuestra el interés que existe en seguir fortaleciendo y enriqueciendo la parte de los archivos históricos, por el interés en la capacitación para desarrollarse mejor en la función y por el hecho de estar construyendo los documentos, la historia que puede estar al alcance de todos los ciudadanos y en todo aquel interesado en conocerla.

El maestro José Antonio Gutiérrez Flores, Director del Instituto de la Judicatura, recalcó que los archivos son patrimonio cultural, una fuente de información de primera mano que representa un testimonio invaluable a cerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.

“El acceso y el estudio de estos archivos no solo enriquecen nuestro conocimiento histórico sino que nos permiten conocer mejor nuestro presente para poder entender y planificar de una mejor manera nuestro futuro”.

Expresó que es responsabilidad, desde las instituciones y con el apoyo de la academia contrastar la idea de que el archivo histórico es solo un almacén de papeles y documentos viejos.

“Realmente es un recurso vivo, dinámico que nos conecta con nuestra herencia cultural y jurídica. Cada documento, cada registro en papel es una pieza en un rompecabezas que nos permite reconstruir nuestro pasado y entender las fuerzas que han dado forma a nuestra sociedad”.

Los archivos son esenciales para los investigadores, académicos y para todos aquellos interesados en conocer la evolución de nuestras instituciones y nuestras comunidades, dijo.

El Director del Archivo Judicial dijo que además de enfatizar la relevancia de los archivos, con este tipo de actividades, se da la oportunidad de conocer trabajos que de manera muy profesional y con altos niveles de competencias académicas han sido resultado de investigaciones realizadas con el acervo documental con el que se cuenta en la Unidad de Investigación y Difusión Histórica, dejando de manifiesto la importancia para seguir coordinando esfuerzos para difundir y facilitar el patrimonio documental de la institución para el desarrollo de investigaciones jurídicas y sociales.

“Nuestra principal intención es incentivar la investigación jurídica y contribuir en la profesionalización de los servidores públicos judiciales y de los sectores relacionados con las diversas ramas del derecho”.

Al tomar la palabra, la doctora Cacciavillani expresó la importancia conservar la reflexión histórica del derecho.

“Ustedes tienen un tesoro a pocos pasos. La calidad de la información que ustedes tienen, los documentos, el personal profesional que tienen es imperdible”.

Se trata de conocer cuál es el rol de esta documentación para poder comprender las problemáticas que al momento de trabajar, al momento de resolver algún tipo de causa y controversia judicial, advierten.

“Las reflexiones históricas a partir de las fuentes que tienen los archivos nos pueden demostrar algunas pistas para poder comprender que nuestro presente no dista tanto de un pasado que por suerte y afortunadamente, ustedes pueden consultar en su Archivo Histórico”.

En las actividades del encuentro participaron como panelistas internacionales, la doctora María Rosa Congost, Catedrática de Historia Económica de la Universidad de Girona (España) y Coordinadora del Centro de Investigación de Historia Rural de esta universidad, con el tema “De la metrópolis a las colonias: reflexiones sobre la propiedad de la tierra a partir de una experiencia investigadora”.

Así mismo, la Dra. María Fernanda Barcos, Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), participó con la ponencia “Los procesos de poblamiento en las fronteras mexicana y argentina. Un acercamiento comparativo con el Norte de México”.

Se abordó la mesa de diálogo “Archivo Histórico: Reflexiones sobre una agenda académica en construcción” con la participación de las doctoras antes mencionadas y uniéndose la doctora Margarita Olivas Islas, Doctora en Derecho por la Universidad de Monterrey y Catedrática en Derecho Agrario en la Facultad Libre de Derecho en Monterrey; así como la doctora Pamela Alejandra Cacciavillani, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba-Argentina) y miembro del claustro académico del Instituto de la Judicatura del Estado de Nuevo León.
En dicha mesa, las cuatro panelistas invitaron a reflexionar sobre el papel del archivo histórico del Poder Judicial de Nuevo León como motor para construir una nueva agenda académica a través del patrimonio documental con el que cuenta la institución.

El evento estuvo dirigido a funcionarios judiciales, académicos y estudiantes de posgrado y grado de las Universidades de Monterrey y Facultad Libre de Derecho; así como público en general.

Estuvieron presentes magistrados, magistradas, consejeros de la judicatura, jueces y juezas y servidores públicos del Poder Judicial, directivos de la UDEM, así como de Asociación Latinoamericana de Archivos.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página