Centro de Noticias

Convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrada o Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León

13/03/2024   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León emite convocatoria

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, acordó expedir la convocatoria pública 1/2024 para ocupar el cargo de Magistrada o Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.

La convocatoria se expide ante la vacante generada con motivo de la renuncia del licenciado Jorge Luis Mancillas Ramírez y atendiendo al procedimiento de designación de la persona que le debe sustituir.

Los interesados en participar en el procedimiento para la designación de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado deberán cumplir con los siguientes requisitos:

•Ser ciudadanas mexicanas o ciudadanos mexicanos por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
•Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.
•Poseer el día de la designación, título profesional de licenciada o licenciado en derecho o en ciencias jurídicas, con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
•Gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, la o lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
•Haber residido en el Estado de Nuevo León durante los dos años anteriores al día de la designación.
•No haber sido Gobernadora o Gobernador; Secretaria de Despacho del Ejecutivo o Secretario de Despacho del Ejecutivo; Secretaria o Secretario o su equivalente; Fiscal General de Justicia; Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción o Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; Fiscal Especializada en Delitos Electorales o Fiscal Especializado en Delitos Electorales; Procuradora General de Justicia o Procurador General de Justicia; Diputada Local o Diputado Local, en el Estado de Nuevo León; Senadora o Senador; o Diputada Federal o Diputado Federal; cuando menos un año previo al día de su nombramiento.
•No haber sido Magistrada o Magistrado, salvo que, con anterioridad a la presente convocatoria, hubiera ejercido el cargo con el carácter de provisional o interina o interino.

La convocatoria establece que de acuerdo con el artículo 137 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, el Consejo de la Judicatura tendrá la atribución de verificar que se acompañe toda la documentación que respalde el cumplimiento de los requisitos a que se refiere la misma, así como el desahogo de las comparecencias en términos de lo dispuesto en el segundo párrafo del referido precepto constitucional.

El período para la recepción de la documentación será del 14 de marzo al 12 de abril de 2024, en días hábiles y horario labor. El lugar de recepción será en la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, que se ubica en la planta baja del edificio marcado con el número 423, oriente, de la calle 15 de Mayo, en Monterrey, Nuevo León.

Las personas interesadas deberán acudir a registrar su inscripción, haciendo entrega de la documentación establecidas en las bases de la convocatoria y se les asignará un folio, que servirá de identificación dentro de esta convocatoria. En la inteligencia de que la entrega del folio no implica que haya sido admitida a participar, ni que su documentación se encuentre completa o que cumpla con las formalidades requeridas.
Es importante resaltar que en ningún caso se aceptarán solicitudes o documentos enviados por medios electrónicos y/o mensajería pública o privada.

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, en sesión a celebrarse el 16 de abril del presente año, aprobará la lista de las personas aspirantes que hayan presentado oportunamente la documentación completa y con las formalidades exigidas en esta convocatoria.

La lista respectiva será publicada en el Boletín Judicial del Estado, con efectos de notificación, el mismo día de su aprobación y, para mayor difusión, en el micrositio del Instituto de la Judicatura del Estado: https://www.pjenl.gob.mx/Instituto/, en la sección “convocatorias”, apartado “Magistrada o Magistrado del Tribunal Superior de Justicia 1/2024”, así como en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado. En la publicación, las personas admitidas serán identificadas con su nombre completo, en tanto las descalificadas, solo con su número de folio.

Las personas aspirantes que hubieren cumplido con los requisitos formales serán convocadas a una comparecencia ante el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, señalándoles día y horario respectivo para su desahogo, las cuales podrán tener verificativo durante los días 17,18 y 19 de 2024.

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, en sesión extraordinaria a celebrarse el 22 de abril, elegirá a las tres personas candidatas que integrarán la terna que será enviada al Congreso del Estado. La terna de las personas candidatas que sean electas para ocupar la vacante que se produjo en la Magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se hará llegar al Congreso del Estado, por conducto del Magistrado Presidente, el mismo día que haya quedado integrada, acompañada de la documentación de cada una de ellas.

Fechas proceso:
Aprobación de convocatoria 13 de marzo de 2024
Publicación de convocatoria en el Boletín Judicial 13 de marzo de 2024
Período de registro 14 de marzo al 12 de abril de 2024
Lista de admitidos 16 de abril de 2024
Comparecencias 17, 18 y 19 de abril de 2024
Elección de terna 22 de abril de 2024
Envío de la terna 22 de abril de 2024


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página