Centro de Noticias

Poder Judicial de Nuevo León conmemora el Día Internacional de la Mujer

08/03/2024   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Se reconoce invaluable labor de funcionarias judiciales en beneficio de la Institución

Como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer se presentó una conferencia y la segunda edición de la revista “Igualdad de Género”, como recordatorio de la lucha constante de las mujeres por sus derechos y la importancia de la igualdad de género en la sociedad.

El evento fue encabezado por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León; las magistradas María del Rosario Garza Alejandro, Maribel Flores Garza, Mónica Janneth Sandoval Grajeda, Marlene Yuridia Mendo Castán, Patricia Alejandra Gutiérrez Ramírez; así como la Consejera de la Judicatura Grisel Oyuky de León Rodríguez; y la licenciada Alma Delia Garza Alejandro, Directora de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables.

El 8 de marzo es la fecha conmemorativa establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, en homenaje a las 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en un incendio mientras realizaban una huelga por mejores condiciones laborales, el 8 de marzo de 1857, dejando un legado en el trabajo por los derechos de las mujeres y su participación en los distintos ámbitos de la sociedad.

El magistrado José Arturo Salinas Garza consideró que a veces se pierde la esencia de lo que se trata el día 8 de Marzo.

El motivo de la conmemoración, dijo, tiene que ver más con los hombres que con las mujeres porque se tiene que empezar a derribar esas barreras en donde como parte de la educación, de la formación, del crecimiento se ponen limitaciones respecto al desarrollo de las mujeres.

“Para mí los ochos de marzo son motivo de llevar un mensaje, de poder ir trabajando todos y todas juntos diciendo: tenemos que seguir luchando para que las generaciones que vienen les parezca normal. Para mí el sueño sería que dejara de existir un día el 8 de Marzo. Creo que el día que deje de existir esa conmemoración, creo que lo habremos logrado como sociedad.

Consideró que mientras no se logre, el día es para recordarle a la sociedad en general, hombres y mujeres, la necesidad de seguir creciendo en la lucha por la igualdad.

“Si nos ponemos a trabajar para que las generaciones que vienen lo normalicen, estoy seguro que podremos llegar a ese momento donde no necesariamente vamos a tener que seguir exigiendo que se les dé el lugar que se merecen”.

Precisó que en el Poder Judicial, de quienes laboran en la Institución, más de la mitad son mujeres y se continúa trabajando en el tema de paridad.

Al referir que en este año dos magistrados concluyen en su función se abre oportunidad de tener un Pleno paritario.

“Y con estas dos vacantes de magistrados estaremos teniendo dos magistradas con lo cual tendremos por primera vez un Pleno paritario con ocho magistrados y ocho magistradas. Lo dije desde el día que asumí como Presidente, dije que llegaríamos a tener y cumplir este sueño de tener un Pleno paritario y lo vamos a ser ahora en 2004”.

Agregó que también se continuará trabajando por tener un Consejo de la Judicatura paritario.

“Seguimos trabajando en que tengamos más juezas, que tengamos más presencia de mujeres en la toma de decisiones porque verdaderamente debemos dejar de ser obstáculo”.

El evento fue ocasión también para despedir al magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez quien culminó su labor en el Poder Judicial.

“Jorge suerte en esta nueva vida, ex Presidente de este Poder Judicial, mucha suerte”.

En su participación, la licenciada Alma Delia Garza comentó que este 8 de marzo, debe reflexionarse y entre todas y todos construir un camino hacia la igualdad basado en los derechos humanos, la eliminación de los estereotipos y roles de género y cada uno de los perjuicios que dividen a la sociedad.

“En el Día Internacional de la Mujer reconocemos a las niñas y a las mujeres de todo el mundo y aplaudimos los logros alcanzados en la lucha por la igualdad. Este día es para conmemorar los derechos y espacios que las mujeres han conquistado, pero también para recordar que la violencia de género, desigualdad y discriminación siguen presentes en la vida diaria de las niñas, de las adolescentes y las mujeres en México y todo el mundo”.

En su intervención comentó el contenido de los artículos que conforman la segunda edición de la revista “Igualdad de Género”.

En la edición de la Revista Igualdad de Género se abordan los temas:

Género y disciplina, a cargo del maestro Mauro Zacarías Casimiro.

Revolucionando el cuidado: Desafiando estereotipos y promoviendo la igualdad, con la colaboración de la doctora Myrna Elia García Barrera y la doctora Irma Gámez Garza.

Las corporaciones de policía municipal en las políticas de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en México, desarrollado por la doctora Claudia Esthela Espinoza Cid.

Derechos humanos de menores de edad, se salvaguardan ante el ejercicio de ponderación del juez entre el bien común y el bien particular, aportado por la maestra María Estrella Guadalupe Rodríguez Tamez.

La igualdad de género como una posición social y derecho humano, tema aportado por la doctora Jaanay Sibaja Nava.

Análisis crítico de la defensa de las mujeres en el sistema de justicia penal, tema aportación de la maestra Gretha Jimena Vilchis Cordero y a maestra Helene Saadoun.

Impacto de la subrogación materna en el ámbito penal en el estado de Nuevo León, tema desarrollado por la doctora Luz María Guerrero Delgado.

El reconocimiento de la identidad de género desde la perspectiva de la función jurisdiccional, desarrollado por la magistrada María del Rosario Garza Alejandro.

La publicación de la revista es aprobada por el Consejo de la Judicatura del Estado y coordinada por la Dirección de Equidad de Género; editada y publicada por la Coordinación Editorial del Poder Judicial del Estado.

Se entregaron reconocimientos a cada uno de las y los colaboradores de los artículos e investigaciones que conformaron la segunda edición de la revista, misma que se encuentra disponible en el portal oficial del Poder Judicial del Estado.

La conferencia que se presentó, versó sobre el tema: “El valor de ser mujer: ama lidera, transforma”, a cargo de Viviana Sánchez, periodista y conductora de radio y televisión.

A través de la conferencia se sensibilizó a las asistentes del papel trascendental de las mujeres y su impacto en el entorno, en una plática que trató sobre la vida cotidiana vista desde un contexto sensible.

En el evento estuvieron presentes magistradas, magistrados, consejeros, juezas, directoras y coordinadoras de la Institución.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página