Centro de Noticias

Inician Diplomado “La función multidisciplinaria en materia familiar”

15/02/2024   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Centro Estatal de Convivencia Familiar celebra 15 años de labor

En el marco de su 15 aniversario, el Centro Estatal de Convivencia Familiar lleva a cabo el Diplomado “La función multidisciplinaria en materia familiar".

En la ceremonia de arranque del Diplomado estuvo presente el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; los Consejeros de la Judicatura: Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara; así como el licenciado Gerardo García Ramírez, Director del Centro Estatal de Convivencia Familiar.

El magistrado Salinas Garza expresó que uno de los principales ejes en las acciones del Poder Judicial es apostarle a la capacitación, a la formación profesional al interior de la Institución para que se traduzca en una justicia pronta y expedita, de vanguardia y actualizada.

Enfatizó que los Centros de Convivencia son parte de una política pública que busca desconcentrarse para acercar los servicios más allá de la “Casa de Chocolate”.

“Hemos empezado una política de descentralizarlo y tratar de acercar los centros de convivencia a las familias a donde viven, a donde trabajan. Abrimos ya Apodaca con bastante éxito, hemos ido descentralizando llevando muchas de las convivencias a esta zona y tenemos planes de ir formando otros Centros”.

Informó que hay planes de instalar uno en el municipio de García para atender esa zona, así como el plan de instalar uno en el municipio de Villaldama y se analizan otras sedes como en Juárez, Nuevo León y otras, para poder acercar los servicios del Centro de Convivencia.

Agregó que hay muchas cosas que se pueden ir ajustando para dar una mejor atención.

“Este primer Diplomado es justamente ese arranque formal de atender cuestiones que son importantes. Por eso es un diplomado multidisciplinario porque hay muchas cosas que envuelven la convivencia”.

Uno de los temas dijo, es el de los horarios y periodos en los que el Centro debe estar funcionando o no, mismo que se ha discutido en el Consejo de la Judicatura para tomar decisiones al respecto.

Por su parte el director del Centro comentó que la capacitación continua es fundamental para el desarrollo y crecimiento del Centro Estatal.

“El Diplomado se distingue por ser el primero en su tipo en dos enfoques: el primero es que es creado y diseñado por el Centro Estatal para el personal, y el segundo por su enfoque psicológico forense que tiene como objetivo brindar herramientas y capacidades a los psicólogos pata poder tener una mejor conexión con los jueces”.

Este diplomado representa una oportunidad invaluable para seguir creciendo y aprendiendo, dijo.

El Diplomado está dirigido a profesionales del Centro Estatal de Convivencia Familiar, y busca que los participantes adquieran habilidades y conocimientos para implementar nuevos esquemas de trabajo y ofrecer así, servicios de mejor calidad a los usuarios.

Con el programa contenido en el Diplomado se busca enriquecer conocimientos en materia de derecho familiar, psicología forense y trabajo social; con el propósito de que los equipos multidisciplinarios que intervienen en los procesos que se realizan en las diferentes unidades, tengan una comprensión sistémica, ofreciendo servicios de mayor calidad y resultados objetivos, que atiendan a las necesidades de los responsables de impartir la justicia en materia familiar en el Estado, buscando siempre el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

El plan de capacitación se conforma de tres módulos, en los que se consideran los criterios necesarios del derecho familiar, la prueba pericial y las teorías de intervención.

Los módulos estarán a cargo de profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional, conformado por: magistrados, jueces, abogados, trabajadoras sociales y psicólogos que participarán con su invaluable experiencia y conocimientos para ayudar a mantener una proyección actualizada en relación a los tópicos familiares favoreciendo los objetivos que dan sustento al Centro y en beneficio de la ciudadanía.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página