Centro de Noticias

Poder Judicial amplía espacios destinados para salas de lactancia

16/11/2023   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Se habilitan dos lactarios más en el Palacio de Justicia de Apodaca. Se suman a los lactarios ya existentes en el Poder Judicial de Nuevo León

El Poder Judicial de Nuevo León habilitó dos espacios más como lactarios en las instalaciones del Palacio de Justicia de Apodaca, sumándose a los diez ya existentes en diversas sedes judiciales.

El propósito es que las empleadas en periodo de lactancia extraigan y conserven adecuadamente su leche durante el horario de trabajo, dando cumplimiento a la Ley de Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de Nuevo León, la Ley Federal del Trabajo y diversas disposiciones en la materia.

Las instalaciones de las nuevas salas fueron inauguradas por Alma Delia Garza Alejandro, Directora de Equidad de Género en el PJENL; y jueces del Décimo Tercer Distrito Judicial: licenciada Mirna Valderrábano López, Jueza Primero de Juicio Oral Familiar; licenciado César Alberto Andrade Juárez, Juez Tercero de Juicio Oral Familiar, y la licenciada Perla Elizabeth Villarreal Garza, Jueza Primero de lo Familiar.

Una de las prioridades del PJENL es establecer las condiciones adecuadas en el entorno laboral, para que las madres en lactancia a su regreso al trabajo, encuentren un lugar cálido e higiénico donde puedan extraer y conservar la leche materna bajo normas técnicas de seguridad, en aquellos momentos que no pueden estar juntos, para luego transportarla al hogar y ofrecerla al bebé.

Con la intervención de la Dirección de Equidad de Género se han adecuado los espacios dotándolos de los equipos necesarios que permitan minimizar los riesgos de contaminación de la leche materna, durante el proceso de extracción, conservación y transporte hacia el hogar, permitiendo hacerlo en condiciones de higiene y privacidad.

Al contar con estos espacios se mejora sustancialmente la salud del hijo y de la madre (hasta 35% menos incidencias de salud en el primer año), se reduce el ausentismo, así como la rotación del personal. Se mejora el estado emocional en el trabajo: aumenta eficiencia, productividad, lealtad y satisfacción laboral.

Se respetan así los derechos de empleadas además de cumplir con la normatividad referente a los horarios extraordinarios por día y la obligación de instalar salas de lactancia en centros de trabajo públicos y privados.

Actualmente el Poder Judicial de Nuevo León cuenta ya con once salas de lactancia en las diferentes sedes judiciales, en las que se han registrado más de 450 visitas de 52 usuarias, trabajadoras de la institución en período de lactancia.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página