Centro de Noticias

Resaltan importancia de sentencias con perspectiva de género

31/05/2023   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Ofrecen taller con el tema: Metodología para el análisis de sentencias con perspectiva de género

Con el objetivo de reforzar y ampliar los conocimientos sobre la incorporación de la perspectiva de género (PdG) de acuerdo a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial de Nuevo León llevó a cabo un taller con el tema: Metodología para el análisis de sentencias con perspectiva de género.

Se trata también de familiarizar a las personas juzgadoras, así como secretarios y secretarias de juzgado, en la metodología elaborada por Fortis Consultoría para el análisis de sentencias.

El evento fue encabezado por la licenciada Alma Delia Garza Alejandro, Titular de la Dirección de Equidad de Género en el Poder Judicial, en representación del magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; y el maestro Jesús Demetrio Cadena Montoya, Director General del Instituto de la Judicatura del Estado.

Durante el arranque del Taller se mencionó que la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer jurisdiccional es fundamental para asegurar el acceso a la justicia de mujeres y niñas víctimas de violencias por razón de género.

En este sentido, para el programa Ni un Feminicidio Más, es de suma importancia que el personal judicial cuente con la información y herramientas necesarias para la correcta incorporación de la PdG en las sentencias que emiten.

Alma Delia Garza expuso que la Dirección de Equidad de Género en coordinación con el Instituto de la Judicatura, mantiene el compromiso de continuar brindando información y herramientas necesarias para la correcta incorporación de la perspectiva de género en las sentencias que se emiten en los juzgados.

Comentó que existen varias metodologías para el análisis de sentencias y en la Dirección de Equidad de Género se utiliza la metodología con enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, pero ambas metodologías son en base a los elementos de la jurisprudencia en mención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que recientemente la Dirección de Equidad de Género inició con el Proyecto de Análisis de Sentencias con Perspectiva de Género.
“Se selecciona a ciegas un pequeño grupo de sentencias públicas, las cuales se analiza bajo esta Metodología de forma manual y cada mes se publican las que resultan dictadas con perspectiva de género, en el micrositio de esta Dirección. Se está trabajando con sentencias en las materias penal y familiar, se publican entre 10 y 15 sentencias mensuales”.

Por su parte el maestro Cadena Montoya comentó que para el Instituto de la Judicatura es importante impulsar actividades que redunden en la mejor preparación y desempeño de los servidores públicos judiciales.

“Agradecemos el proyecto y avalarlo con horas de capacitación, pues a través de estas acciones logramos ir fortaleciendo la carrera judicial al brindarles habilidades en un tema tan difícil y urgente que es la necesidad de avanzar más en juzgar con perspectiva de género”.

El desarrollo del tema del Taller estuvo a cargo de la maestra María Samara Serna Salinas, Consultora en Sistema de Justicia Penal, Política Pública y de Género en Fortis Consultoría, programa NI un Feminicidio Más de USAID; y la maestra Cecilia Margarita Moreira Loera, Consultora en Género y Derechos de las Mujeres en Fortis Consultoría, programa NI un Feminicidio Más de USAID.

Se abordaron contenidos básicos sobre qué es la perspectiva de género, los pronunciamientos de la SCJN al respecto y se presentó la metodología de análisis de sentencias elaboradas en el marco del programa Ni un Feminicidio Más.

Dividido en dos módulos, el taller sobre metodología de sentencias comenzó con una breve introducción en torno al desarrollo de la PdG a nivel internacional y nacional, para posteriormente abordar la aplicación de la PdG en las sentencias a partir de la metodología creada por la SCJN y la metodología de análisis de sentencias elaborada por Fortis Consultoría.

Se realizó el estudio de casos y circunstancias en que se debe aplicar la perspectiva de género y qué hacer cuando se identifican otras formas de discriminación o subordinación distintas al género, así como ejercicios de análiis de sentencias.

Estuvieron presentes jueces, juezas, secretarias y secretarios fedatarios, así como demás servidores públicos judiciales.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página