Centro de Noticias

Convenio de colaboración entre el Poder Judicial de Nuevo León y Telar A.C.

25/05/2023   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Se busca cumplir con la norma oficial mexicana 035-2018 en ambiente laboral

Con el fin de promover mecanismos para mejorar el ambiente laboral, el Poder Judicial de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Telar.

Se trata de cumplir con la norma oficial mexicana 035-2018, relativa a la política de Prevención de Riesgos Psicosociales para los servidores públicos del Poder Judicial.

La Asociación es una plataforma integrada por instituciones locales públicas y privadas, organizadas para gestionar, desarrollar y monitorear proyectos de Reconstrucción del Tejido Social.

Buscan construir visiones, actitudes y prácticas que hagan sostenible el Buen Convivir, apostándole a la paz mediante una pedagogía encaminada a fortalecer la identidad de una localidad, los vínculos de confianza y cuidado, así como las habilidades para ponerse de acuerdo que conlleve a mejores condiciones de seguridad y paz en el estado de Nuevo León.

El Poder Judicial tiene como visión ser una institución que busca el bienestar social a través de la mejora continua y del constante desarrollo humano y profesional de sus integrantes.

TELAR y el Poder Judicial, por medio de una alianza interinstitucional, encontraron la oportunidad de cumplir con la NOM-035-2018 y fortalecer el trabajo de los servidores públicos judiciales.

La firma del acuerdo de colaboración estuvo a cargo del magistrado José Arturo Salinas Garza, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León; y la licenciada Alejandra Fernández Garza, Presidenta de Telar A.C.

Presidiendo el evento también estuvieron el licenciado Pedro Cisneros Santillán, Consejero de la Judicatura del Estado; y el licenciado Hugo Camacho Galván, Director de Telar A.C.

El magistrado Salinas Garza expresó que es importante participar en la reconstrucción del tejido social evitando de origen problemáticas que aquejan el buen convivir.

“No nos podemos quedar solamente en la parte de resolver los conflictos cuando llegan a nuestro escritorio tenemos una obligación como parte de la sociedad de contribuir justamente a evitar que el tejido social se siga dañando y que tengamos incremento en muchas cosas negativas como puede ser el tema de violencia familiar o menores infractores”.

Agregó que el acuerdo con Telar está alineado a la visión de la institución respecto a buscar un bienestar social a través de una mejora continua, de tener un desarrollo humano y personal mucho más completo y tratar de cumplir con la preparación que nos demandan las propias normas oficiales como lo es la norma 035.

“Se trata de ir más allá, a entender esta parte psicológica de todos los que estamos inmersos en esta labor tan importante y delicada que es impartir justicia”.

Añadió que tener mayor información a la mano de lo que está pasando en el tejido social, sin duda ayudará a tener sentencias y resoluciones mucho más justas y apegadas a la realidad social.

Por su parte la Presidenta de Telar comentó que son una plataforma para construir proyectos de reconstrucción del tejido social que actualmente está quebrantado.

“Nuestra labor no es de subsidio, es de cambiar actitudes y maneras de pensar. Es que la comunidad crea en ella misma, quiere decir que la persona se sienta capaz de realizar lo que nunca ha hecho. Quiere decir hacer que esa persona en lo individual pueda cambiar su mundo para cambiar su alrededor”.

Explico que, a través del convenio, Telar va proporcionar las herramientas para identificar, analizar y prevenir los riesgos psicosociales, así como contribuir a favorecer un entorno laboral favorable.

“Nuestras herramientas que es parte de la metodología, promueven una sana convivencia laboral fortaleciendo el sentido y pertenencia de los trabajadores a la institución generando vínculos de cuidado y confianza que permitan la participación y comunicación entre los trabajadores para llegar a acuerdos que mejoren esta institución”.

Para el fortalecimiento del trabajo de los servidores públicos judiciales las capacitaciones giraran en torno a tres ejes:
a) El cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018, para establecer y desarrollar una adecuada Política de Prevención de Riesgos Psicosociales para los servidores públicos del Poder Judicial.
b) Formación y capacitación en la pedagogía del “Buen Convivir”.
c) Diagnóstico del Tejido Social.

Beneficios con la firma del acuerdo de colaboración para el PJENL:
- Se desarrollará un programa para cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018: incluye conversatorios, formación experiencial vinculante, círculos restaurativos, círculos comunitarios y espacios de discernimiento para atender conflictos.

- Formación y capacitación en la pedagogía del “Buen Convivir”, la cual consiste en talleres y dinámicas basadas en seis etapas (sensibilizar; encontrar; comprender; transformar; revincular; renovar).

- Diagnósticos del Tejido Social: análisis de las condiciones actuales del tejido social, vínculos, identidad y acuerdos en la zona metropolitana de Monterrey, en los componentes de: familia y comunidad, por territorio, edad y género.

En el evento estuvieron presentes consejeros de la judicatura, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página