Centro de Noticias

Poder Judicial de Nuevo León firma convenio de colaboración con la UDEM

15/05/2023   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Reconocen la labor docente del claustro académico del Instituto de la Judicatura

En el marco del Día del Maestro, el Poder Judicial de Nuevo León firmó un convenio de colaboración educativa con la Universidad de Monterrey.

El documento fue firmado por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; y el doctor Arturo Azuara Flores, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, en representación del rector de dicha institución, el doctor Mario Páez González.

El magistrado presidente José Arturo Salinas Garza enfatizó que uno de los compromisos más importantes en el Consejo de la Judicatura es la formación de un Poder Judicial fuerte y bien preparado, lo que implica acciones dirigidas a más capacitación.

Explicó que el convenio de colaboración establece que habrá becas que se trasforman en becas del cien por ciento para quien quiera estudiar el doctorado ya que un 50 por ciento será absorbido por la Universidad y el otro 50 por ciento por el Poder Judicial.

El Poder Judicial se compromete a otorgar, cuando menos, el mismo porcentaje que la UDEM en las becas, por lo que representan becas del cien por ciento en los casos de nivel Doctorado y Maestría.

“Tenemos primero doctorados con un cien por ciento de beca. Una característica de este doctorado es que es de investigación. Número dos para maestrías de igual manera la UDEM pone un 50 por ciento y el Poder Judicial pone un 50 por ciento, lo que se traduce en un cien por ciento para el estudiante”.

A diferencia de otros convenios explicó que en el convenio firmado se tiene la posibilidad de tener becas para nivel licenciatura y preparatoria para los hijos de los empleados del Poder Judicial.

“Becas que serían de un 20 por ciento por parte de la UDEM y un 20 por ciento del Poder Judicial”, lo que redunda en todo un abanico de apoyo para formar mejores profesionistas, dijo.

“Un peso invertido en educación es el peso mejor gastado y como Poder Judicial si podemos poner ese dinero a favor de todos los que estamos formando parte de esta gran familia, creo que es el mejor uso que podemos darle al recurso para que esta institución siga siendo un ejemplo a nivel nacional e internacional como lo venimos haciendo hasta ahora”.

En el evento se reconoció al claustro académico que forma parte del Instituto de la Judicatura por la instrucción proporcionada a los servidores públicos a través de los programas de capacitación brindados por el Instituto.

Se resaltó su empeño y dedicación al brindar, a través de la cátedra, sus conocimientos y experiencia.

Al dirigirse a los miembros del claustro académico del Instituto, el magistrado Salinas Garza expresó que el Poder Judicial de Nuevo León se mantiene como un ejemplo a nivel nacional y eso es en parte gracias a los programas de capacitación y preparación constante que se llevan a cabo en la institución, con la participación y compromiso de quienes integran el claustro académico.

“Esto refleja el compromiso que tenemos en el Consejo de la Judicatura y el compromiso que tienen todos ustedes para que los funcionarios de esta institución seamos cada día mejores. Gracias por el tiempo que implica distraerse de sus tareas cotidianas para impartir clases, impartir cursos, ser sinodales con gran entrega, compromiso y una vocación”.

“Solo me basta agradecerles por cada una de sus enseñanzas, por ser generosos con sus conocimientos y por despertar en ellos el hambre de aprender”.

El doctor Arturo Azuara Flores refirió la colaboración que siempre ha existido entre la UDEM y el Poder Judicial y que se refrenda aún más con el convenio que inician.

“Este convenio va permitir a los alumnos de la Universidad poder estar haciendo su servicio social y sus prácticas profesionales con ustedes”.

El convenio, agregó, viene a estrechar lazos ya existentes en materia de capacitación, investigación y proyectos en conjunto, ahora con el otorgamiento de becas de nivel post grado.

“Vamos hablar de becas pero hay una en particular, como celebración del convenio, la UDEM va a ofrecer una beca del cien por ciento para Doctorado para alguno de los miembros del Poder Judicial”.

El consejero José Antonio Gutiérrez Flores resaltó que el Instituto se ha venido transformando y en la presente gestión se le ha apostado a la especialización de los funcionarios judiciales.

“Todos ustedes contribuyen todos los días a la mejor formación y profesionalización de los servidores públicos que en futuras generaciones serán aquellos que impartan justicia”.

El maestro Jesús Demetrio Cadena Montoya comentó que la elaboración del plan académico del Instituto de la Judicatura se enfoca a la formación judicial.

“Nuestro claustro académico se ha integrado de manera que, la capacidad de las personas que lo integran, contribuye en gran manera a fortalecer el sistema de carrera judicial para que, quienes forman parte de este o aspiren a pertenecer al mismo, tengan la seguridad de que contarán con los recursos académicos para actualizarse y estén en condiciones de acceder en igualdad a las distintas categorías que lo conforman”.

En el evento también estuvieron presentes magistradas y magistrados, los consejeros Juan Pablo Raigosa Treviño, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara, así como el doctor Raúl Morales de Alba, Director de las licenciaturas en Derecho, Derecho y Finanzas, y Derecho y Función Pública de la Universidad de Monterrey.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página