Centro de Noticias

Poder Judicial conmemora el “Día Internacional de los Archivos”

09/06/2022   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Resaltan importancia de contar con un registro documental eficaz

En el marco del Día Internacional de los Archivos, el Poder Judicial de Nuevo León llevó a cabo una ceremonia alusiva en la que se destacó la evolución y avance en la materia y se reconoció la labor de quienes contribuyen en el área.

El Consejo Internacional de Archivos, establecido bajo el patrocinio de la UNESCO, oficializó el día 9 de junio como la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos.

A través de esta celebración internacional, se busca dignificar la profesión archivística y mejorar la percepción pública de los archivos.

En la Declaración Universal sobre los Archivos, publicada por la UNESCO, se manifiesta que:

"Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los cuales conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida."

En el 2007, el Poder Judicial de Nuevo León tomó acciones para reinventar su Archivo Judicial, reconociendo la importancia de la materia archivística a través de una reestructuración orgánica y modernización de sus archivos.

La visión vanguardista del Poder Judicial de Nuevo León, marcó la pauta para crear e inaugurar el primer Archivo Único para los Juzgados de Jurisdicción Concurrente, el cual sentaría las bases para los 11 Archivos Únicos que subsecuentemente fueron creados y que en la actualidad brindan sus servicios en los distintos Juzgados del Poder Judicial.

Con el objetivo de estar a la vanguardia en materia archivística a nivel nacional, el Poder Judicial de Nuevo León, se adelantó a la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, transformando la Coordinación de Archivo en una Dirección de Archivo Judicial, con una estructura orgánica firme, que dota de certeza a la función archivística de nuestra institución.

En el año 2020 y conforme a la Ley General de Archivos, el Poder Judicial complementa su Sistema Institucional de Archivos con la apertura de la Unidad de Investigación y Difusión Histórica, la cual funge como su archivo histórico en donde se resguarda la memoria judicial de la institución.

En la ceremonia, Celestian Puente Lecea, Coordinadora de Atención Ciudadana del Archivo Judicial, expresó que “se busca reiterar a los sectores públicos, privados y a la sociedad en general, la importancia de los archivos a nivel mundial como custodios de la memoria institucional y preservación del patrimonio documental, garantizando así, no solo su adecuada conservación sino el acceso a la valiosa información que contienen, representando el pasado, presente y futuro de las personas e instituciones, comprendiendo, quiénes somos y quiénes queremos ser”.

En representación de todas y todos los que componen el Archivo Judicial, el archivista Miguel Arturo García Ochoa, dijo que la labor que realizan no se limita sólo a prestar un servicio al usuario y al área que lo requiera, sino que se trata de brindar el máximo empeño como persona y profesional.

“Debemos estar orgullosos de nuestra labor en el Poder Judicial que con gran orgullo representamos, puesto que nos seguimos fortaleciendo en todas las líneas de cada una de nuestras áreas de trabajo, manteniendo y reforzando nuestra labor con la institución y la ciudadanía. Siempre ofreciéndoles el nivel más alto de calidad a nuestros usuarios”.

Al reconocer la labor del personal, Alfredo Ríos Guajardo, Director del Archivo Judicial, reiteró el compromiso institucional de todas las áreas que lo integran, para mantener el objetivo de otorgar un servicio de calidad trabajando cada día, trazando nuevos objetivos que permitan seguir siendo un referente nacional.

Expresó que en el Poder Judicial de Nuevo León, se busca la integración de un verdadero proceso en el manejo documental, con un gran equipo de trabajo comprometido para lograrlo.

“Somos testigos de una evolución y transformación en el control documental, incorporando paso a paso a las tecnologías de información, innovando con nuevas formas de hacer las cosas con la mira en la satisfacción de los usuarios, lo que, en consecuencia, al ser ellos nuestro principal objetivo, impulsan al motor humano que respalda al Archivo Judicial”.

Al tomar la palabra, el magistrado José Arturo Salinas Garza expresó que los archivos son parte del patrimonio cultural, si no hubiera archivos no hubiera historia. Poder contar la historia de una nación y de un pueblo, tiene su origen en un archivo histórico.

“Como Poder Judicial hemos sido los primeros y los pioneros en poner al alcance de todos un archivo histórico que pueda compartir los hechos relevantes que se puedan trasmitir de generación en generación, de lo sucedido en Nuevo León”.

Felicitó y reconoció a todo el personal que forma parte del Archivo Judicial por la su entrega y compromiso, al resaltar la labor que realizan.

“Todos los que trabajan en el archivo judicial todos los días hacen un esfuerzo para mantener este patrimonio cultural que es valioso, que es importante y que es trascendente. Si un día no decidiéramos no abrir el Archivo del Poder Judicial imaginen el caos que se generaría”.

Los exhortó a que sigan evolucionando como lo han hecho hasta el momento; logrando con su trabajo y disciplina que el acceso a la información y a la justicia sea posible.

“Sin ese esfuerzo que ustedes dan todos los días, el Poder Judicial no podría ser un referente nacional”.

Dijo, a quienes integran el Archivo Judicial que el trabajo que realizan todos los días es trascendente pues forma parte de lo que será la historia.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página