Centro de Noticias

Se expide Reglamento de Operación de Programas de Justicia Terapéutica en materia penal

08/07/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Egresa Decimoséptima Generación del Tribunal de Justicia Terapéutica para Adultos

Un total de ocho participantes conforman la Decimoséptima Generación del Tribunal de Justicia Terapéutica para Adultos.

A través de una ceremonia virtual se llevó a cabo el reconocimiento de quienes cumplieron satisfactoriamente con las etapas que conforman los tribunales de tratamiento de adicciones.

Además se dio a conocer la expedición de la reglamentación para dotar de un marco jurídico interno el funcionamiento de los tribunales de justicia terapéutica.

El evento fue encabezado por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; el Fiscal General de Nuevo León, Lic. Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; y el Lic. Homero Antonio Cantú Ochoa, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno en representación del Ing. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado.

Al refrendar el compromiso adquirido por el Poder Judicial como impulsor de la justicia terapéutica, el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres anunció que el Consejo de la Judicatura emitió un Acuerdo mediante el cual se expide el Reglamento de Operación y Funcionamiento de los Programas de Justicia Terapéutica en materia penal, que servirá de marco de operación hacia el interior de la institución, y basados en la experiencia adquirida en la operatividad del Programa Tribunal para el Tratamiento de Adicciones.

Detalló que se determinó la expansión del programa a la fase de ejecución tanto en adolescentes como en adultos.

“Conscientes de la necesidad dotar de un marco jurídico interno a este programa, se procedió a reglamentar con claridad el funcionamiento de la totalidad de los Tribunales de Justicia Terapéutica, determinado sus alcances, operatividad y responsabilidades de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, con el fin de garantizar que los resultados de estos programas consoliden la aplicación de la Justicia Terapéutica como política pública de nuestra Institución”.

Los tribunales de tratamiento de adicciones, como parte del programa de Justicia Terapéutica, siguen brindando resultados, pues 172 adultos y 32 adolescentes han concluido exitosamente su programa de rehabilitación.

La generación que egresa en esta ocasión, se conforma por 8 participantes, quienes integran la Decimoséptima Generación de egresados adultos que han participado en estos programas de justicia terapéutica, concluyendo su tratamiento de rehabilitación bajo supervisión judicial.

Como resultado de la culminación del programa, se emitieron las resoluciones judiciales en las que se declaró concluido en forma definitiva el proceso penal que les fue iniciado con efectos de sentencia absolutoria.

Participantes egresados:
Jorge Alberto Solís Castillo
Diego Esteban Betancourt Guerrero
Sergio Eduardo Gloria Castillo
Jesús Guadalupe Rodríguez López
Eduardo Abel Cisneros Barrón
Martin Jesús Yavé Fernández Villarreal
Caros Ignacio García García
Jairo Naún Hernández Mendoza

Durante su participación, los ahora egresados acudieron a sesiones de terapia individual, grupal y asistieron periódicamente a audiencias de supervisión ante los jueces y juezas que actualmente presiden dichos tribunales.

Al resaltar el esfuerzo de los egresados del programa, el magistrado presidente, especificó que las estadísticas acerca del funcionamiento de los tribunales terapéuticos indican que quienes concluyen satisfactoriamente los mismos, ven reducidas las posibilidades de volver a delinquir, lo que repercute en el beneficio social.

“Estas razones son más que suficientes para apostar a programas como estos, que tienen como centro a la persona”, dijo.

Exhortó a los egresados a no claudicar y fortalecer los objetivos logrados.

Precisó que la contingencia sanitaria no ha sido motivo para detenerse y en medio de la adversidad todas las instituciones han demostrado cumplir con su misión adoptando protocolos sanitarios necesarios, sin dejar de prestar servicios, pues “siempre habrá un tribunal que escuche al que pida justicia”.

Agradeció el apoyo de las organizaciones e instituciones involucradas en el programa y que han impulsado su implementación, expansión y consolidación a lo largo de casi 12 años de que dio inicio.

“Los resultados están a la vista y ponen a nuestro Estado como punta de lanza en la innovación de nuevas formas de administrar justicia, con un sentido más humano”.

De las enseñanzas y experiencia obtenidas, habló el Sr. Jorge Alberto Solís Castillo, uno de los egresados, quien agradeció la oportunidad de poder reintegrarse satisfactoriamente a las actividades de su vida en lo familiar, laboral y social.

“Gracias por el apoyo y la oportunidad que me dieron pues he recuperado muchas cosas de mi vida como familia y amigos. Recuerdo como llegué y poco a poco he aprendido a valorar, empezando por mi persona. Me di cuenta que nunca es tarde para cambiar. Muchas gracias por darme la oportunidad de cambiar mi vida”.

El Lic. Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado, indicó que además de cumplir su objetivo, los tribunales de tratamiento de adicciones propician otros beneficios colaterales como la empatía de las autoridades.

“Este tipo de programas ha hecho que la autoridad sea más empática a los problemas ciudadanos, pues se involucra desde la raíz para transformar los aspectos que inciden directamente en las causas que llevan a una persona a cometer un delito.

Ya no sólo juzgamos los actos de las personas que realizan un acto ilícito, sino que nos comprometemos con ellos a que esa conducta no se repita y, por el contrario, busquen nuevas metas en sus vidas. En la comprensión está la paz, expresó.

Lograr la reinserción de la persona procesada penalmente que vive una adicción a drogas o alcohol, evitar la reincidencia y reducir la demanda, son las principales metas de los programas de los tribunales de justicia terapéutica para adolescentes y adultos.

En la ceremonia también estuvieron presentes a distancia Jeffrey Zinsmeister, Gerente de los Programas de Justicia Terapéutica de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estado Americanos; Karelly Villanueva, Consultora de Asuntos Jurídicos de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA); y Paulina Téllez Martínez, Jefa de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación; entre otras distinguidas autoridades.

Participaron virtualmente en el evento, magistrados y magistradas, consejeros de la judicatura, jueces y juezas del Poder Judicial del Estado, graduados y sus familias, así como funcionarios y demás colaboradores del programa.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página