Centro de Noticias

Poder Judicial de Nuevo León y la UANL firman convenio de cooperación académica

07/07/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Suma de voluntades encaminadas a la profesionalización de excelencia

El Poder Judicial de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León firmaron un convenio de cooperación académica.

El convenio establece el marco jurídico, a través del cual se impartirá por parte de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, el programa académico de “Doctorado en Derecho con Orientación en Derecho Procesal”.

Está dirigido principalmente al personal del PJENL, pudiendo extenderse a servidores públicos de otros Poderes federales o estatales, así como a litigantes, o diversas personas a consideración del PJENL y la U.A.N.L.

La ceremonia para formalizar el convenio se realizó a distancia utilizando las herramientas tecnológicas.

Fue firmado por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; y el maestro Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como por el Consejero José Antonio Gutiérrez Flores, Presidente de la Comisión de capacitación, actualización y profesionalización del Poder Judicial; y el maestro Oscar Paulino Lugo Serrato, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Estuvieron enlazados, presentes como testigos de honor, los consejeros Juan Pablo Raigosa Treviño, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara, así como diversas autoridades de la Máxima Casa de Estudios.

El magistrado presidente expresó que en el Poder Judicial de Nuevo León la educación continua y la preparación académica son piedra angular en el ejercicio de la función jurisdiccional.

“En la búsqueda de la excelencia en el servicio público, somos conscientes que requerimos trabajar en la actualización constante de nuestros juzgadores y colaboradores para el eficaz ejercicio de la función jurisdiccional.

La capacitación continua en la materia civil, mercantil, penal, de adolescentes, familiar, y en el derecho procesal en general, ha sido una prioridad y compromiso del Poder Judicial del Estado, que se hace patente a través de los programas y actividades implementadas por el Instituto de la Judicatura”.

Resaltó la distinción de contar con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, una institución de educación superior que es referente internacional por su calidad educativa, y a través de la cual los servidores públicos del Poder Judicial del Estado tendrán más oportunidades de acceder a los estudios de posgrado.

Por su parte el rector Rogelio Garza Rivera se mostró complacido por la suma de voluntades en las que se traduce el convenio de cooperación académica.

“Esta Universidad se ha mantenido con esa responsabilidad y compromiso de ofrecer oferta de excelente calidad, y con esta firma se trata de contribuir a la profesionalización de mejor capital humano con el Doctorado que sin duda vendrá a enriquecer el conocimiento, competitividad y compromiso de tener mejores hombres y mujeres en el Poder Judicial”.

Se dio a conocer que el Convenio no es limitativo para que las partes puedan implementar distintos programas de postgrado que pudieran ser: Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, Doctorado en Criminología, Maestría en Derecho y Relaciones laborales, Maestría en Derecho Procesal Penal; Maestría en Derecho Privado; Maestría en Derecho de Amparo; Maestría en Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, Maestría en Criminología, ya que si las partes desean ampliar la oferta educativa de los programas impartidos por la U.A.N.L. a través de la “FACDYC” lo podrán realizar bajo las mismas condiciones.

El programa doctoral tiene como propósito la formación de investigadores en Derecho Procesal del más alto nivel donde se consolide la función de la práctica con la investigación científica. El Doctorado es parte del programa nacional de postgrados de calidad del Conasyt, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se desarrollará en un máximo de seis semestres comprometiéndose a efectuar el proyecto con la metodología, metas, objetivos, plazos, cronograma de actividades e invertir correctamente la totalidad de los recursos económicos y materiales que sean aportados para ser aplicados, de conformidad con los derechos y obligaciones que se establecen para cada parte.

El PJENL se compromete a cubrir a la U.A.N.L., las cuotas correspondientes para el desarrollo del programa de doctorado por semestre, y por alumno, según los programas mencionados en el Convenio.

Para el adecuado desarrollo de las actividades a que se refiere el Convenio, se integrará una comisión técnica formada por igual número de representantes de cada una de las partes.

La comisión contará con las siguientes atribuciones enunciativas más no limitativas:

i) Coordinar las actividades realizadas al amparo del presente Convenio y vigilar su buen cumplimiento.

ii) Proponer soluciones a cualquier controversia o duda que pudiera resultar en las actividades que deriven del mismo.

iii) Determinar y aprobar los proyectos, programas, acuerdos y actividades que deriven del presente Convenio.

iv) Obtener las autorizaciones que requieran los proyectos, programas, acuerdos y actividades que deriven del presente convenio.

v) Dar seguimiento a los proyectos, programas, acuerdos, y actividades; y evaluar sus resultados.

Por parte de la U.A.N.L. designa como responsable de realizar las actividades del Convenio al licenciado Oscar Paulino Lugo Serrato y al Doctor Francisco Javier Gorjón Gómez.

Por su parte del PJENL se designó como responsable de las actividades del Convenio, al licenciado Rafael Antonio Torres Fernández, Director General del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página