Centro de Noticias

Arranca Sala de Remates Judiciales

05/07/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Tendrán lugar subastas de bienes embargados en litigios civiles, mercantiles y de menor cuantía.

El Poder judicial del Estado de Nuevo León, pone en marcha la SALA DE REMATES JUDICIALES, un moderno e innovador recinto donde tienen lugar las subastas de bienes embargados en los litigios civiles, mercantiles y de menor cuantía.

Forma parte de las áreas que integran el Centro de Justicia Civil y Mercantil

La inauguración fue realizada por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como por los Consejeros Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara.

Al poner en marcha la Sala de Remates, el magistrado presidente señaló que la Sala de remates es un instrumento de apoyo a las labores jurisdiccionales, que permite impulsar la transparencia de la labor de los juzgados civiles y mercantiles, así como establecer mecanismos de control que ayuden a aumentar la certeza para quienes acuden como postores o partes de un litigio.

“Con la instalación de estas salas se aumenta la participación de los interesados en las ventas judiciales; pues mediante los enlaces por videograbación o de manera presencial, se logrará que la sociedad, sea la que dé certeza y atestigüe la veracidad de los actos realizados en dichos recintos, particularmente en un tema tan sensible como son las posturas que realizan aquellos que están interesados en adquirir los bienes ofertados”.

Es así, a través de la unión del buen derecho, la tecnología e innovación, las mejores prácticas en el desempeño del servicio público y el talento de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, que se contribuye a la construcción de un modelo más eficiente de atención a los usuarios, en el que de manera palpable se puedan apreciar los principios y virtudes que cumplen los fines de un modelo de justicia fortalecido por la transparencia, modernidad y certeza que reclaman los tiempos actuales, recalcó.

La Sala de Remates es un moderno espacio especialmente diseñado para la actividad propia de los remates judiciales, donde las partes, postores, terceros acreedores y copropietarios podrán desarrollar su participación/rol en un espacio adecuado, cómodo, amplio e incluyente.

Habilitando dos salas con este propósito, entre sus principales características se destaca el uso de tecnología de vanguardia que permite la participación de postores a distancia, quienes podrán comparecer virtualmente, ampliando con ello la cobertura de participación de la sociedad.

Otro aspecto es su funcional diseño incluyente para personas con capacidades motrices diferentes, además de hacer posible la participación de personas con discapacidades auditivas sin necesidad de asistencia, pues mediante el empleo de tableros digitales podrán ofertar, mejorar pujas y comunicarse.

Durante la inauguración se realizó el simulacro de un remate judicial encabezado por el Juez Francisco Martínez Briones, a fin de mostrar el procedimiento en que podrán efectuarse por los interesados.

La sala de remates fortalece el principio de publicidad no sólo de forma física al contar con espacios para que la ciudadanía atestigüe dicho acto de judicial, sino también mediante la transmisión simultánea de los remates en el portal del Tribunal Virtual.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página
Noticias relacionadas
Sala de Remates