Centro de Noticias

Inicia Curso de inducción para aspirantes a Juez en Materia Laboral

26/03/2021   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Poder Judicial sigue preparándose para implementación de reforma

Como parte de las medidas implementadas para hacer frente a los requerimientos de la reforma laboral, el Poder Judicial de Nuevo León dio inicio a un curso de inducción para aspirantes a juez en esa materia.

Como se ha mencionado, la reforma constitucional de febrero del 2017, estipula que los poderes judiciales de las entidades federativas conocerán de la materia laboral, implicando nuevas estructuras que dan paso a la creación de juzgados laborales para la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones.

Continuando con los trabajos que ha venido desarrollando el Poder Judicial con el fin de llevar a cabo la implementación de la reforma laboral, el 15 de febrero del presente año se lanzó una convocatoria abierta para ingresar al Curso de Inducción para aspirantes a Juez en Materia Laboral.

Dando cumplimiento a los programas de capacitación establecidos, el curso permitirá preparar a quienes aspiren desempeñarse como operadores de la justicia laboral; mismo que es impartido por diversos expertos de reconocida trayectoria y habilidades en la materia.

Se trata de obtener de él los mejores resultados para estar a la altura de las exigencias que se enfrentan en la nueva etapa que la ley impone.

El curso se desarrollará utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

El arranque del mismo, se llevo a cabo de manera virtual contando con la participación
de miembros del Comité Interinstitucional para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral. Estuvieron presentes la magistrada Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, el magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz, los consejeros de la judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán, y Juan Morales Alcántara, así como el licenciado Rafael Torres Fernández, Director del Instituto de la Judicatura.

Además, estuvieron presentes el maestro Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, Consejero de la Judicatura del Estado de México; el maestro Francisco Javier Martínez Guerrero, Coordinador de Administración de los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de México; y el doctor Antonio Enrique Larios Díaz, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se indicó que el Poder Judicial de Nuevo León, comprometido con el cumplimiento de los términos Constitucionales marcados, y atendiendo al plazo máximo de entrada en vigor de esta reforma señalado en mayo del 2022, ha previsto la integración de la materia laboral en este órgano de gobierno. Por ello el 22 de marzo año en curso, se presentó ante el Congreso del Estado, una propuesta de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el que se contemplan los juzgados correspondientes a este nuevo modelo de justicia.

Como expositores del curso participan el maestro Mario Alberto Alejo Pedraza, el licenciado Miguel Eduardo Latabán Ramírez, el magistrado Guillermo Erik Silva González, la maestra María Guadalupe Moreno Figueroa, y la maestra Sarah Mis Palma León.

El curso dio inicio con la conferencia: “La distribución de competencias en materia laboral, perspectiva constitucional”, a cargo del Consejero Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez.


Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página