Centro de Noticias

La justicia terapéutica rinde frutos

14/12/2020   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Egresan generaciones del sistema de adultos y adolescentes

Más personas han experimentado los beneficios de la justicia terapéutica al egresar de los programas que el Poder Judicial de Nuevo León ha implementado en la materia.

De manera virtual se llevó a cabo la ceremonia de egreso de participantes que han cumplido satisfactoriamente con todas las etapas del Tribunal de Justicia Terapéutica, conformando la Sexta Generación del Tribunal de Justicia Terapéutica para Adolescentes y Decimosexta Generación del Tribunal de Justicia Terapéutica para Adultos.

En esta ocasión 14 participantes, 11 adultos y 3 adolescentes, concluyen el tratamiento de rehabilitación bajo supervisión judicial.

A cada uno de los egresados se les emitieron las resoluciones judiciales en las que se declaró concluido en forma definitiva el proceso penal que les fue iniciado con efectos de sentencia absolutoria.

Lograr la reinserción de la persona procesada penalmente que vive una adicción a drogas o alcohol, evitar la reincidencia y lograr la reincorporación social productiva son las principales metas de los programas de tribunales de justicia terapéutica para adolescentes y adultos.

Se enlazaron para la graduación el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia; y el doctor Juan José Roque Segovia en representación de Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado.

También estuvieron en presencia virtual Homero Antonio Cantú Ochoa, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno en representación del Ing. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado; Santiago A. Piccone Berlanga, Director de la Defensoría Pública del Estado; y la doctora Carmen Fernández Cáceres, Directora General de Centros de Integración Juvenil A.C.

Mediante el uso de las tecnologías de la información magistrados y magistradas, consejeros de la judicatura, jueces y juezas, directores y coordinadores, así como demás funcionarios del Poder Judicial del Estado, atestiguaron la graduación.

Los programas de Tribunales de Tratamiento de Adicciones, como parte del programa de Justicia Terapéutica siguen brindando resultados satisfactorios, pues a la fecha un total de 164 adultos y 32 adolescentes han concluido exitosamente su programa de rehabilitación.

El señor Walter Alexis Montoya Castillo habló a nombre de los egresados, agradeciendo el apoyo de las autoridades involucradas en el programa al ofrecerles una nueva oportunidad de reincorporarse satisfactoriamente a la sociedad.

Al tomar la palabra el Fiscal General de Justicia expresó que los beneficios del programa se extienden más allá de los graduados.

“Además de los graduados, es importante que también identifiquemos a los beneficiados indirectos, es decir, a los padres y madres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, y a sus demás seres queridos, que junto con los graduandos, han obtenido nuevas oportunidades en el futuro. De esta manera podemos ver que son cientos, tal vez miles, quienes se benefician de esta justicia que se fundamenta en lo humano”.

La meta, dijo, no es obtener una sentencia o un papel que castigue, sino una alianza que le diga a la comunidad que sabemos que hay otras soluciones mejores y de mayor alcance.

“Por eso afirmo que ustedes con su vida futura le dirán a la sociedad que si hay justicia en Nuevo León. Que la justicia restaurativa existe y funciona en verdad y que debemos invertir en ella para beneficio de más personas que necesitan ser escuchadas y motivadas para salir adelante”.

Hizo el compromiso para que este tipo de proyectos se amplíen el próximo año y también generar nuevas estrategias para que la justicia terapéutica sea una base fundamental del sistema de justicia.

En su mensaje el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres agradeció a las diversas instituciones comprometidas con el programa.

“Es de suma importancia resaltar el compromiso de las autoridades que integran el programa de justicia terapéutica, ya que su trabajo ha sido permanente, aún en estos tiempos de emergencia sanitaria. Logrando adaptar de manera exitosa los lineamientos que nos exige la nueva realidad”.

Expresó que el Tribunal de Justicia Terapéutica, desde sus inicios en el 2009, brinda la oportunidad de obtener un beneficio preliberacional a quienes, por primera vez, cometen un delito bajo el influjo las drogas o el alcohol, a cambio de que se comprometan a un estricto tratamiento de desintoxicación, que tiene el objetivo de ayudarlos a superar sus adicciones y reincorporarse de manera productiva a la sociedad.

“Sabemos que el camino a la rehabilitación es complejo, pero tengan la certeza de que han llegado a una gran meta: la conclusión de los procesos penales que les fueron iniciados.

Manténganse firmes en la responsabilidad que han adquirido, es su deber evitar recaer en el consumo de sustancias adictivas y en la reincidencia delictiva.

Que sus acciones tracen el camino de los que aún siguen en tratamiento, y tengan siempre presente que nuestra sociedad necesita de ustedes para lograr el mejoramiento de nuestro estado”.

Refrendó el compromiso del Poder Judicial del Estado de Nuevo León de seguir fomentando la innovación en la impartición de justicia, reiterando que para todo el que lo solicite, siempre habrá un tribunal que lo escuche.


Egresados:
SR. ROLANDO BAUTISTA LIRA.
SR. LEONARDO LÓPEZ COVARRUBIAS.
SR. MIGUEL ÁNGEL RODRIGUEZ LÓPEZ.
SR. WALTER ALEXIS MONTOYA CASTILLO.
SR. PAUL CÉSAR HERNÁNDEZ SÁNCHEZ.
SR. VÍCTOR HERNÁNDEZ FLORES.
SR. MANUEL ALEJANDRO PORTALES MÁRTINEZ.
SR. HERIBERTO BARBOSA BETANCOURT.
SR. EDGAR CHACÓN ARIAS.
SR. JULIAN FACUNDO YAÑEZ.
SR. GABRIEL PÉREZ CAMACHO.
ADOLESCENTE ERICK DE JESÚS MONTEJANO CALVILLO.
ADOLESCENTE ULISES MISAEL SERRATO VELÁZQUEZ.
ADOLESCENTE RICARDO YAEL SÁNCHEZ RIVERA.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página