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Poder Judicial firma convenio de colaboración con el Poder Ejecutivo

01/10/2020   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Colaboración interinstitucional relativa a trámites con el Registro Civil

El Poder Judicial de Nuevo León signó un convenio de colaboración con el Poder Ejecutivo a fin de generar e impulsar mecanismos interinstitucionales para el envío, recepción y consulta de información derivada de procedimientos judiciales en los que se aborde el estado civil de las personas.

Este enlace se realizaría a través de medios electrónicos como el Tribunal Virtual y Consulta Intertrámite, respectivamente, entre los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial y la Dirección General del Registro Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

En la celebración del convenio, realizada en una ceremonia virtual, estuvieron presentes el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el licenciado Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, los Consejeros de la Judicatura, el licenciado Fernando Marín Molina, Director del Registro Civil, así como Maribel Flores Garza, Directora del Archivo Judicial.

El convenio fue firmado por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres y el licenciado Manuel González Flores, en representación del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Durante la firma se explicó que aprovechando los avances tecnológicos se han mantenido en marcha las actividades y servicios que presta el Poder Judicial, por lo que con el convenio se busca agilizar trámites que tengan que ver con el Registro Civil.

Es así, con el apoyo de los recursos tecnológicos con los que cuentan ambas instituciones, se pretende que muchos de los procedimientos judiciales que se llevan ante los juzgados y que tienen que ver con el estado civil de las personas, puedan agilizarse por estas vías.

Podrán canalizarse trámites relacionados con juicios de divorcio, sobre filiación, reconocimiento de paternidad, rectificación y modificación de actas del estado civil, entre otros; que, una vez culminados, o inclusive durante su sustanciación, implican al ciudadano realizar trámites ante las diferentes instancias del Registro Civil.

El magistrado Francisco Mendoza Torres señaló que al establecer puentes de comunicación entre ambas instituciones se genera un gran beneficio para la ciudadanía abreviando procesos que actualmente realizan.

“Con este convenio se simplificarán los procesos actuales, pues todas las comunicaciones que ambas instituciones emitan entre sí, derivadas de aquellos asuntos en los que se aborde el estado civil de las personas, serán enviadas y recibidas de forma electrónica, habilitándose además el acceso a nuestros funcionarios para consultar virtualmente la información necesaria para la tramitación y resolución de los juicios”.

De esta manera, agregó, considerando la situación sanitaria que ha implicado la implementación de nuevas alternativas de atención y servicio, se evita que los ciudadanos y empleados tengan que trasladarse para entregar un oficio o culminar un trámite.

Para el cumplimiento del Convenio, el PJENL habilitará su sistema de Tribunal Virtual como la herramienta para enviar los medios de comunicación procesales entre ambas instituciones.

La Dirección General del Registro Civil acepta que el citado medio electrónico es un conducto oficial y de plena validez para la práctica de notificaciones judiciales y recepción legal de los oficios que le sean enviados por el PJENL.

Se utilizará la tecnología de firma electrónica bajo los certificados del Servicio de Administración Tributaria y/o del Consejo de la Judicatura Federal, para autentificar el envío y recepción de los medios de comunicación procesales entre los órganos jurisdiccionales del PJENL y la Dirección General del Registro Civil, a través del Tribunal Virtual.

Para la realización de aquellos trámites del estado civil que se encuentran sujetos a un pago de derechos, los órganos jurisdiccionales del PJENL remitirán la orden de ejecución respectiva a la Dirección General del Registro Civil, a través de Tribunal de Virtual, hasta en tanto les sea exhibido o acreditado por el o los interesados el pago de derechos respectivo.

De esta manera, el ciudadano ya no tendrá que trasladarse a la Dirección General del Registro Civil con su oficio físico y exhibir el pago de derechos respectivo para obtener un folio de validación y acudir a la Oficialía de Registro Civil que corresponda a culminar su trámite, sino que una vez exhibido el comprobante ante el juzgado, éste se mandará de manera electrónica, junto con la orden del juez, a la Dirección General del Registro Civil para proceder a su cumplimiento.

Las Partes están de acuerdo en que los órganos jurisdiccionales del PJENL, puedan acceder al sistema de “Consulta Intertrámite”, con motivo de la sustanciación de un procedimiento judicial, para la búsqueda de información en línea relacionada con el estado civil de las personas, la cual será delimitada por la Dirección General de Registro Civil.

El PJENL designará a los funcionarios autorizados para el uso de la plataforma.

Toda la información relacionada con el trabajo llevado a cabo entre las Partes y la relativa a los recursos que, en su caso, individualmente hayan invertido, será pública; salvo aquella que por razón de su naturaleza tenga el carácter de confidencial o reservada, de acuerdo a la legislación vigente en materia de trasparencia.

La licenciada Maribel Flores Garza, Directora del Archivo Judicial del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, y el licenciado Fernando Marín Molina, Director General del Registro Civil del Estado, fueron designados como enlaces responsables del convenio.

El presente Convenio, que entra en vigor a partir de la fecha de su firma, tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2021.

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