Centro de Noticias

Avanza Justicia Terapéutica

08/07/2020   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Egresa la Quinta Generación del Tribunal de Justicia Terapéutica para Adolescentes y la Décimo Quinta Generación del Tribunal de Justicia Terapéutica para Adultos

De manera virtual se llevó a cabo la ceremonia de egreso de participantes que han cumplido satisfactoriamente las etapas del Tribunal de Justicia Terapéutica, conformando la Quinta Generación del Tribunal de Justicia Terapéutica para Adolescentes y Décimo Quinta Generación del Tribunal de Justicia Terapéutica para Adultos.

Vía remota se enlazaron para la graduación el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia; el doctor Juan José Roque Segovia, en representación del doctor Manuel Enrique de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado.

También estuvieron la doctora Carmen Fernández Cáceres, Directora General de Centros de Integración Juvenil A.C; el licenciado Ervey Cuéllar Adame, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; y el licenciado Santiago A. Piccone Berlanga, Director de la Defensoría Pública del Estado.

Mediante el uso de las tecnologías de la información magistrados y magistradas, consejeros de la judicatura, jueces y juezas, directores y coordinadores, así como demás funcionarios del Poder Judicial del Estado, atestiguaron la graduación.

Los programas de Tribunales de Tratamiento de Adicciones, como parte del programa de Justicia Terapéutica siguen brindando resultados satisfactorios, pues a la fecha un total de 153 adultos y 29 adolescentes han concluido exitosamente su programa de rehabilitación.

En esta ocasión 14 participantes, 12 adultos y 2 adolescentes, han concluido su tratamiento de rehabilitación bajo supervisión judicial. Como testimonio de su esfuerzo fueron mencionados cada uno de los egresados, además de emitir las resoluciones judiciales en las que se declaró concluido en forma definitiva el proceso penal que les fue iniciado con efectos de sentencia absolutoria.

Lograr la reinserción de la persona procesada penalmente que vive una adicción a drogas o alcohol, evitar la reincidencia y lograr la reincorporación social productiva son las principales metas de los programas de tribunales de justicia terapéutica para adolescentes y adultos.

Durante su participación, los ahora egresados acudieron a sesiones de terapia, así como a audiencias de supervisión.

De las enseñanzas y experiencia obtenidas habló Andrés Rodríguez Gali, quien agradeció a las autoridades involucradas en el programa por el apoyo recibido.

Expresó que la oportunidad que se les brinda vale la pena por lo que exhortó a quienes llevan actualmente el tratamiento a que sigan adelante.

La Fiscalía General de Justicia del Estado tiene un papel relevante al promover el uso de salidas alternas a la persecución penal y la participación de personas imputadas por un hecho delictivo en los distintos programas de justicia terapéutica que se han implementado por el Poder Judicial.

Al tomar la palabra el Fiscal General de Justicia expresó que el anterior Tribunal para Tratamiento de Adicciones, hoy conocido como Tribunal de Justicia Terapéutica, nos demuestra que debemos acudir a las fuentes reales de los problemas sociales, y en ellas encontrar las soluciones efectivas que den por terminados, de raíz, los sufrimientos de las familias que han sido afectadas por estas enfermedades.

“Nos demuestran que los delitos son sólo un hecho de la vida de las personas que son llevadas a los tribunales, y que si deseamos en verdad terminar con las acciones que perjudican el convivir social, debemos de mirar de frente a los inculpados y brindarles oportunidades honestas de rehabilitación.

Pero no sólo abrir la puerta, sino acompañarlos en el camino, alentarlos a que sigan adelante y hacerles saber que los tropiezos que puedan tener, sólo son muestra de que avanzan a una vida mejor para ellos y para los suyos”.

Agregó que quienes participan como médicos, abogados, ministerios públicos, oficiales de seguimiento y otros profesionales especializados en esta materia, deben estar seguros de que su labor trascenderá por generaciones, pues hacen justicia de verdad, una justicia real, efectiva y ciudadana.

En su mensaje el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres expresó que los logros obtenidos en la justicia terapéutica obedecen a un esfuerzo conjunto del Poder Judicial de Nuevo León y diversas instancias de gobierno, como son la Fiscalía General de Justicia del Estado, las Secretarías de Salud, de Seguridad Pública y el Instituto de la Defensoría Pública.

“A través de la sinergia interinstitucional brindamos apoyo a adolescentes y adultos para interrumpir este ciclo de encarcelamiento y recaídas, si ellos se hacen responsables de su tratamiento, realizan los cambios necesarios para mejorar su vida y la de sus seres cercanos. Hoy más que nunca, nuestra comunidad requiere que sus integrantes estén en condiciones de aportar lo mejor de sí mismos. Potenciar la reintegración debe ser siempre la prioridad en estos casos”.

Haciendo alusión a la contingencia sanitaria provocada por la propagación del COVID19, expresó que atendiendo recomendaciones de sector salud y siendo la justicia una actividad esencial, en el Poder Judicial se ha potenciado al máximo el uso de las tecnologías de la información para que los servicios no se vean interrumpidos.

“Teniendo como prioridad contribuir a evitar la propagación del virus y que no se afecte la salud de los participantes hemos reanudado las audiencias de vigilancia a través de una plataforma electrónica que nos permite continuar con el trabajo, porque la justicia no puede detenerse”.

Reconoció el trabajo que realizan los equipos de tratamiento y el de las instituciones en las que laboran pues a pesar del gran desafío provocado por la contingencia sanitaria, no se han suspendido los servicios.

El principal reconocimiento, dijo, es para los participantes de los Tribunales de Tratamiento que han concluido su rehabilitación y reinserción en la sociedad.

“Sabemos que el camino de su rehabilitación ha sido complejo pero han llegado a una gran meta: la conclusión de los procesos penales que les fueron iniciados. ¡Están en completa libertad! No olviden que siguen siendo los únicos responsables de evitar recaer en el consumo de sustancias adictivas como en la reincidencia delictiva. Recuerden siempre que, al igual que los egresados de otros tiempos, ustedes son el ejemplo de los que aún seguirán en el tratamiento supervisado, a estos últimos les animamos a perseverar, a continuar motivados y a lograr su pronto egreso pues como sociedad necesitamos de ustedes para lograr el mejoramiento de nuestro Estado”.

“En el Poder Judicial de Nuevo León refrendamos nuestro compromiso de seguir apostando a formas innovadoras de impartir justicia. Reiteramos que siempre habrá disponible un tribunal que escuche a quien la solicite”, concluyó.

Egresados:
SR. ANDRÉS RODRÍGUEZ GALI.
SR. ARMANDO SÁNCHEZ DURÓN.
SR. CRESCENCIO MENDOZA ZAPATA.
SR. CRISPÍN DAMIÁN HARO MORENO.
SR. EDY PÉREZ GUTIÉRREZ.
SR. J. CONCEPCIÓN VÁZQUEZ ARÉCHIGA.
SR. JOSÉ CARMEN GÓMEZ LEAL.
SR. JOAQUÍN RIVERA GUZMÁN
SR. JUAN JOSÉ CAVAZOS CASTILLO
SR. JESÚS MORENO ALONSO.
SR. JULIO GONZÁLEZ PALACIOS.
SR. SANTIAGO RAMÓN CONCEPCIÓN.
ADOLESCENTE CALEB FABIÁN SILVA DANIEL
ADOLESCENTE ULISES DAMIÁN SÁNCHEZ PALENCIA

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página