Centro de Noticias

Tribunal para el Tratamiento de Adicciones

02/03/2020   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Egresa Decimocuarta Generación de Adultos y Cuarta Generación de Adolescentes

El Tribunal para el Tratamiento de Adicciones sigue afianzándose como una alternativa al tratamiento carcelario en Nuevo León, extendiendo así los beneficios de la justicia terapéutica.

Un total de 7 personas integraron la Decimocuarta Generación de egresados en el sistema de adultos y 7 más conforman la Cuarta Generación en el sistema de adolescentes.

En una ceremonia especial los egresados recibieron de manos de las autoridades la documentación que acredita la extinción de la acción penal, así como la conclusión exitosa del tratamiento al comprobar el alejamiento de sustancias adictivas y su reincorporación productiva a la sociedad.

El evento fue encabezado por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; quien fue acompañado en el presídium por el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; el licenciado Ervey Cuellar Adame, Subsecretario de Prevención y Atención Ciudadana en representación de Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública; el doctor Juan José Roque Segovia en representación del doctor Manuel Enrique de la O Cavazos, Secretario de Salud; el licenciado Fabián Darío Acosta Cisneros en representación del licenciado Santiago Piccone Berlanga, Director del Instituto de la Defensoría Pública.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes representantes de la Organización de Estados Americanos.

El Tribunal para el Tratamiento de Adicciones ha representado una opción positiva para aquellas personas procesadas por primera vez por delitos no graves, cometidos bajo el efecto drogas, incluyendo alcohol.

Ofreciendo un tratamiento de rehabilitación bajo supervisión judicial, tiene como objetivo lograr la recuperación y reincorporación social de manera productiva de los participantes.

Al tomar la palabra el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres felicitó a los egresados.

“Sabemos que el tratamiento implicó todo un proceso, primeramente tomando consciencia de su situación. Llevando su programa de rehabilitación paciente-familia y trabajando en su reinserción social así como en el fortalecimiento de sus competencias y habilidades.

Además de lo anterior, se les reconoce principalmente porque desde el momento en que ingresaron a este programa decidieron cambiar su estilo de vida y tuvieron la voluntad de salir adelante”.

Recordemos, dijo, que las personas que ingresan a este programa, lo hacen porque se les inició un proceso judicial en el cual se favorecen las salidas alternas y cumplieron los requisitos para obtener el beneficio de la suspensión condicional del proceso.

Resaltó la importancia del trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia, la Defensoría Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública y Centros de Integración Juvenil, instituciones que están involucradas en el programa.

“Con lo que hemos logrado se está demostrando que debemos seguir trabajando en conjunto, de manera coordinada, para dar estas alternativas al ciudadano, pues lo que se busca con este tipo de programas es apoyarlos a encauzar su vida, fortalecer la unión familiar y colaborar a que logren nuevas metas”, recalcó.

Por su parte el Fiscal General, al recordar los inicios del programa, mencionó que el tribunal para el Tratamiento de Adicciones es un programa que demuestra la eficiencia del sistema de justicia, a la vez que deja constancia de la entrega de los servidores públicos que colaboran en él.

“Muchas gracias a todos los involucrados en este programa que ha sido punta de lanza a nivel nacional e internacional para toda Latinoamérica. Estoy seguro de que juntos seguiremos avanzando para el beneficio de más personas y familias enteras”.

A nombre de los egresados el señor Leobardo Elizondo Garza dio constancia de su experiencia y agradeció el apoyo de las instituciones involucradas y los beneficios obtenidos en el programa.

A lo largo de su implementación han egresado de manera exitosa 140 participantes en el sistema de adultos y 25 en el sistema de adolescentes.

Así, bajo los postulados de la justicia terapéutica, quienes han participado en el TTA han encontrado una oportunidad para la efectiva reinserción social y familiar, teniendo un panorama con nuevos proyectos y la certeza de una vida mejor.

Adultos graduados:
Everardo Israel Cortez Cortez.
Josué Eliseo Ramírez Arias.
Lombardo Elizondo Garza.
Ángel David Mc Makin Rodríguez.
José Inés Tovar Martínez.
Octavio Martin Covarrubias Falcón.
Pablo Casimiro Obispo.

Lista adolescentes graduados:
Rivaldo Aldahir Avalos Espinosa.
Raúl Adrián Bosque Luna.
Kevin Yohel Canizales Lucio.
Fernando Antonio Díaz Rivas.
Claudia Guadalupe Leal del Haro.
Amitza Melany Jisday Bustos Rentería.
Erick Arellano Ramos Martínez.

En la ceremonia estuvieron presentes magistrados y magistradas, consejeros de la judicatura, jueces involucrados en el programa, familiares de los participantes y demás servidores públicos judiciales.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página