Centro de Noticias

10 Aniversario del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones

25/09/2019   |   Tribunal Superior de Justicia   |   prensa@pjenl.gob.mx


Egresa Decimotercera Generación del TTA

Extendiendo los beneficios de la justicia terapéutica, el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones cumplió diez años de su inicio, afianzándose como una alternativa al tratamiento carcelario en Nuevo León, donde se implementó por primera vez a nivel nacional.

Los logros obtenidos, a los que se sumó una nueva generación de egresados, fueron objeto de una ceremonia conmemorativa.

El evento fue encabezado por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; quien fue acompañado en el presídium por el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

También presidieron el evento el licenciado Ervey Cuellar Adame, Subsecretario de Prevención y Atención Ciudadana en representación de Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública; el doctor Juan José Roque Segovia en representación del doctor Manuel Enrique de la O Cavazos, Secretario de Salud; y el licenciado Fabián Darío Acosta Cisneros en representación de Santiago Piccone Berlanga, Director de la Defensoría Pública del Estado.

El Tribunal para el Tratamiento de Adicciones ha representado una opción positiva para aquellas personas procesadas por primera vez por delitos no graves, cometidos bajo el efecto drogas, incluyendo alcohol.

Nace en el año 2009 ofreciendo un tratamiento de rehabilitación bajo supervisión judicial teniendo como objetivo lograr la recuperación y reincorporación social de manera productiva de los participantes.

Para su implementación el Poder Judicial de Nuevo León, contó con el apoyo de la entonces llamada Procuraduría General de la República, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, así como con la Organización de Estados Americanos.

Además se involucran, en un trabajo colaborativo, la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León.

A través del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones se proporcionan tratamientos de rehabilitación y apoyo para el desarrollo de las habilidades de los participantes.

A lo largo de su operación, el programa ha sido reconocido nacional e internacionalmente como un modelo que mejora la impartición de justicia en nuestro país y que proporciona nuevos esquemas de servicio a los justiciables.

No solo ha sentado un precedente de manera exitosa en nuestro Estado, pues además de que la visión de la justicia terapéutica se ha expandido a diversos programas operados por el Poder Judicial de Nuevo León, el mismo ha sido replicado en diferentes partes del territorio nacional.

A lo largo de 10 años, del también conocido como “Programa de Justicia Terapéutica Integral” han egresado de manera exitosa 13 generaciones con un total de 133 participantes graduados.

Precisamente en el marco del Décimo Aniversario de su implementación es que un grupo más de participantes concluye el tratamiento, con un total de nueve egresados que conforman ahora la Decimotercera Generación, terminando satisfactoriamente el programa.

Los egresados recibieron la documentación que acredita la extinción de la acción penal, así como la conclusión exitosa del tratamiento al comprobar el alejamiento de sustancias adictivas y su reincorporación productiva a la sociedad.

A nombre de los egresados el señor Fernando Pérez Saucedo agradeció el apoyo de las instituciones involucradas y los beneficios obtenidos en el programa.

Los participantes culminaron el tratamiento alejándose del consumo de sustancias tóxicas o adictivas, logrando una estabilidad familiar, terminando o retomando estudios truncos o bien, su incorporación a la vida laboral.

Durante la ceremonia se reconoció también a los jueces y juezas que conocen y desarrollan el programa de Tribunal para el Tratamiento de Adicciones.

El magistrado Francisco Mendoza expresó que “trece generaciones de participantes egresados del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, dan testimonio fiel de que el sistema de justicia puede ofrecer soluciones innovadoras para los justiciables.

Quienes integran esas generaciones, han transformado su vida, la de sus familias y contribuyen ahora al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad”.

Recalcó que se ha demostrado que el trabajo colaborativo entre instituciones, con un objetivo bien definido, potencializa resultados.

Agregó que el esquema manejado en el TTA además de ser cimiento de programas de justicia terapéutica, los Tribunales de Justicia Familiar Restaurativa, y de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes, pronto operará en el Sistema de Ejecución Penal.

“Este Décimo Aniversario no podía pasar desapercibido. Al reflexionar serenamente en lo hecho y en sus resultados, es momento de celebrar este esfuerzo interinstitucional, reconocer a los jueces y juezas que, en diferentes épocas, han presidido las audiencias del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones.

Han sido pioneros en nuevas formas de impartir justicia, su esfuerzo, dedicación y compromiso con el Poder Judicial del Estado ha dado buenos resultados, siéntanse orgullosos y continúen brindando lo mejor de sí a la sociedad”.

Reconoció el trabajo de las instituciones involucradas y de todos los que han egresado del programa.

“Los animamos a continuar motivados y firmes en este propósito de contribuir al mejoramiento de su comunidad. Han podido constatar que no están solos y que cuentan con el apoyo de todos, que llevar una vida libre de adicciones los hace ser mejores personas. Que la plena libertad que hoy reciben, sea la primer gran cosecha de esta nueva forma de vida que decidieron adoptar. Nunca vuelvan a desviarse del camino”.

Así, bajo los postulados de la justicia terapéutica, quienes han participado en el TTA han encontrado una oportunidad para la efectiva reinserción social y familiar, teniendo un panorama con nuevos proyectos y la certeza de una vida mejor.

Video

Galería de imágenes

Imprimir página

Compartir página